miércoles, 6 de mayo de 2009

ENSAYO: PAGAR EL PRECIO FINAL‏


By IRENA STEINFELDT

Los justos entre las naciones son definidos como aquellos pocos que arriesgaron sus vidas para ayudar a judios. Cuando Yad Vashem fue establecido para conmemorar a los seis millones de judios asesinados en la Shoah, la Knesset agrego aun otra tarea a la de la Autoridad de Recuerdo del Holocausto: honrar a los Justos entre las Naciones- aquellos no judios que habian corrido grandes riesgos para salvar a los judios durante el Holocausto. El programa Justos es un intento sin precedentes para las victimas de un crimen sin paralelo de buscar entre las naciones de perpetradores, colaboradores y observadores por personas que desafiaron la tendencia general de indiferencia, aquiescencia y colaboracion. La motivacion para el establecimiento de este programa unico fue un profundo sentimiento de gratitud hacia la minoria que se paro por el pueblo judio, pero parece haber sido una dimension agregada. En un mundo donde Auschwitz se habia vuelto una posibilidad real, el pueblo judio y los sobrevivientes necesitaban encontrar algo de esperanza para la humanidad, algo que los haria capaces de mantener su fe en valores humanos y reconstruir sus vidas despues de haber presenciado un colapso moral sin precedentes. Durante el Holocausto la mayoria observo como sus ex vecinos eran rodeados y asesinados; algunos colaboraron con los perpetradores; muchos se beneficiaron con la expropiacion de propiedad judia. Solo una pequeña minoria sintio que los judios perseguidos eran parte de su universo de obligacion y que era su deber actuar. La ayuda y rescate de judios tomo muchas formas y requirio de variados grados de involucramiento y auto-sacrificio. Manifestaciones de simpatia y mantener contactos sociales con los parias judios, proveer aliento moral, comida, alojamiento o dinero, advertirles acerca de inminentes arrestos o razzias, ofrecer asesoramiento tanto como posibilidades de esconderse son solo algunas de las formas de ayuda que los sobrevivientes describen en sus testimonios. Aunque estos actos humanos y generosos fueron a menudo cruciales para la capacidad de los judios de sobrevivir, la ley de Yad Vashem uso una descripcion mas restrictiva. Al definir a los Justos como personas "que arriesgaron sus vidas para salvar judios", los legisladores delinearon un pequeño grupo dentro de estos amplios circulos de hombres y mujeres que ayudaron y apoyaron a los judios en la hora mas oscura de la historia judia.
Los justos de acuerdo a esta definicion eran gente que no solo ayudo a los judios, sino que estuvieron dispuestos a abandonar sus posiciones seguras como observadores; gente que estuvo preparada, si era necesario, a pagar el precio por su postura y aun compartir el destino de las victimas; quienes sintieron que un crimen sin precedentes requeria respuestas excepcionales, y que enfrentados con la maldad ultima, las meras manifestaciones de simpatia no eran ya suficientes; ellos creian que la situacion requeria mas que solo hacer lo correcto- que habia algo que sobrepasaba su seguridad personal.
El desafio que enfrenta la Comision para la Designacion de los Justos, por lo tanto, es dibujar una linea clara a traves de un espectro de comportamiento y situaciones humanas multifacetico. Esto es, sin dudas, una tarea formidable. Cuando la Comision para la Designacion de los Justos fue establecida en 1962, los padres fundadores del programa deben haberse dado cuenta que el recientemente formado organismo enfrentaria cuestiones extremadamente complejas, y por lo tanto decidio nominar a un juez de la Corte Suprema como el presidente de la Comision. En los 47 años de su existencia, la comision ha observado estrictamente su independencia bajo la guia de los sucesivos presidentes de la comision.
Cada caso es meticulosamente investigado antes de ser remitido a la comision. Basada en la documentacion reunida, la comision entonces discute el caso y examina si el rescate involucro riesgos y si de concuerda con los otros criterios que la comision desarrollo con los años. Este fue tambien el caso cuando el archivo de Khaled Abdelwahhab de Tunez fue sometido a la decision de la comision.
De acuerdo a los testimonios en mano, Abdelwahhab albergo a las extensas familias Boukris y Ouzzan en su finca durante el periodo de la ocupacion alemana en Tunez. Annie Boukris describio la bondad y proteccion de Abdelwahhab, quien permitio a su familia permanecer en su granja luego que su casa en Mahdia habia sido tomada por los alemanes y ellos tuvieron que mudarse a una fabrica de aceite. Esto fue sin dudas un muy generoso gesto de parte de Abdelwahhab, quien tuvo piedad de la familia judia.
Un examen mas a fondo, sin embargo, revelo que asi como su hecho fue admirable, al hacer eso el no rompio la ley y los judios permanecieron en su granja con el completo conocimiento de los alemanes. De acuerdo a Boukris, los hombres continuaron sus labores forzadas bajo supervision alemana, y los jueves para prepararse para shabat, la familia se uniria a los otros judios de Mahdia quienes habian sido desalojados del pueblo y se habian concentrado en una granja de un judio en Sidi Alouan, no lejos de la finca de the Abdelwahhab.

Edmee Masliah (Ouzzan), la segunda testigo, tambien tiene recuerdos vividos de ese periodo y describe a Abdelwahhab como una noble y generosa persona que apoyo a su familia en un tiempo en que les fueron quitados sus derechos y propiedad. Como Annie Boukris, ella describe el miedo y dificultades que su familia experimento durante la ocupacion alemana, pero entonces continua explicando que los alemanes vendrian de vez en cuando a la finca de Abdelwahhab y chequeaban si ellos estaban todos presentes; ella describe como cuando veia a los alemanes acercarse, ellos se pondrian sus parches amarillos y esperarian que los alemanes los contaran.

El cuadro que nosotros obtenemos de estos testimonios encaja con los hechos historicos y la evaluacion de los historiadores que fueron consultados en el curso de la investigacion de este archivo. Desde este principio la Comision para la Designacion de los Justos tomo nota que el riesgo en ayudar a los judios durante el Holocausto diferia de un pais a otro y de un periodo a otro. En Europa Oriental, los alemanes ejecutaban no solo a la gente que refugiaba a los judios, sino a todas sus familias. El castigo generalmente hablando era menos severo en Europa Occidental, aunque alli tambien, despues de comenzadas las deportaciones, las consecuencias de esconder judios podian ser muy serias y algunos rescatadores inclusive perdieron sus vidas.
Si la ocupacion alemana hubiese durado mas, los judios de Tunez sin dudas hubieran compartido la suerte de sus hermanos y hermanas en Europa. Walter Rauff fue enviado a preparar el terreno para el asesinato de los judios en Africa del Norte, pero afortunadamente para los judios de Tunez la ocupacion alemana duro solo seis meses y los planes nunca fueron implementados. Ni hubo regulacion o ley previniendo a Abdelwahhab de albergar a los judios en su finca, y el por lo tanto no debio enfrentar la prueba final. Aunque el ciertamente actuo noble y generosamente, en un tiempo en que pocos lo hicieron, la comision concluyo que en ausencia del elemento de riesgo, el no era elegible para la designacion Justo entre las Naciones.
La decision de la comision en este caso refleja su compromiso para evaluar casos sin prejuicios y sin ceder a la presion externa o consideraciones extranjeras. Debemos nosotros ahora cerrar el expediente y olvidarnos de este caso? Esta no es la intencion de Yad Vashem. El conmovedor relato acerca de la solidaridad de este noble tunecino con las victimas judias merece nuestro profundo aprecio. Debe ser recordado y ciertamente inspirara a gente alrededor del mundo. Efectivamente, el departamento de publicaciones de Yad Vashem sera socio en publicar el libro del Dr. Robert Satloff en hebreo, el cual incluye un capitulo sobre Abdelwahab. Yad Vashem esta comprometido a preservar e impartir esta y otras historias, y a continuar su busqueda por los raros momentos de humanidad en la oscuridad del Holocausto.

El autor es director del Departamento de los Justos entre las Naciones de Yad Vashem

Fuente: The Jerusalem Post

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