jueves, 7 de mayo de 2009

Insultos antisemitas al Embajador israeli en España‏

El Embajador en España, Rafi Shotz estuvo bajo un aluvion verbal antisemita cuando el y su esposa caminaban a casa desde el Estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid el sabado.
Shotz dijo que luego del juego contra FC Barcelona, tres hombres vistiendo ropas el Real Madrid le gritaron insultos antisemitas tales como "sucio judio", "judio bastardo" y "judio asesino."
Shotz, quien dijo que los gritos fueron escuchados por toda la calle, dijo que sus dos guardaespaldas españoles le dijeron que cotinuara caminando. El Embajador, quien informo del incidente a Jerusalem en un cable al Ministerio del Exterior dijo que la palabra Israel no fue escuchada. "Fue antisemitismo clasico", dijo.
De acuerdo al enviado, sus guardaespaldas hicieron se hicieron presentes, lo cual probablemente evito que los tres hombres de unos 20 años intentaran hacer algo fisico. Las burlas continuaron hasta que el camino unos 50 o 100 metros. Tanto un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores español como el Embajador español en Israel, Álvaro Iranzo Gutiérrez, llamaron a Shotz para disculparse despues de escuchar sobre el incidente.

"No me senti amenazado fisicamente," dijo el. "Me senti incomodo, pero no senti amenaza fisica debido a los dos guardaespaldas españoles."

Shotz, quien ha servido en Colombia y Chile, dijo que esta era la primera vez que el experimentaba algo como esto frente a frente, aunque durante la Operacion Plomo Fundido un numero de mensajes similares fueron dejados en el contestador del telefono de la Embajada.

Los hombres no parecian estar tomados, y su español era fluido, dijo. Nadie intento silenciarlos, aun cuando ellos estuvieron gritando por un buen tiempo. Shotz dijo que el fue reconocido porque durante la reciente guerra en Gaza el aparecio muchas veces en los medios. El no elevo una queja oficial con el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, porque eso daria al incidente "significacion diplomatica."

Shotz dijo que habia indudablemente antisemitismo en España y que esto fue evidente en los medios durante la guerra en Gaza. Por otra parte, el queria ser cuidadoso sobre generalizar, y era importante para el apuntar que el gobierno estaba haciendo mucho para un entendimiento del judaismo.

"Necesitamos ser cuidadosos con las generalizaciones," dijo, "pero por otra parte nosotros tenemos que ser cuidadosos acerca de descartar esto simplemente como un acto de vandalismo futbolistico. Hay un problema antisemita que no es quizas unico de España, pero definitivamente existe aqui. Esto fue como un golpe al estomago", dijo. "No tuve miedo fisico, pero la profundidad del odio- estas son cosas que tu lees y oyes acerca de ellas en los medios, pero cuando las enfrentas personalmente, es diferente."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.