miércoles, 13 de mayo de 2009

Israel: Sistema legal español secuestrado


Furiosos por la decision el lunes del Juez español de continuar investigando al Ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Binyamin Ben-Eliezer, el Ministros de Asuntos Estrategicos Moshe Ya'alon y otros cinco ex altos funcionarios de seguridad por un bombardeo en 2002 en Gaza que mato al alto terrorista de Hamas Salah Shehadeh y otras 14 personas, funcionarios israelies dijeron que el sistema judicial de España fue secuestrado para atacar a Israel.
"No hay dudas que iniciar la demanda en España por parte de una organizacion de Derechos Humanos palestina es una movida cinica y otro intento por explotar el sistema legal español para posteriores acciones politicas contra Israel, dijo Yossi Levy, el vocero del ministro de Relaciones Exteriores para la prensa hebrea. Levy dijo que Israel estaba confiado que el sistema judicial y gobierno españoles tomarian todas las medidas necesarias para asegurar que este movimiento fracase.
Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que la decision del juez de continuar con la investigacion de crimenes de guerra podria ser apelada y que Israel estaba confiada que no solo esto seria hecho sino que la decision del juez seria revocada.
Rafi Shotz, enviado de Israel a Madrid, dijo que España necesitaba encontrar una solucion a este tema para mantener evitar dañar las relaciones israeli-españolas.
El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo que el planeaba pedir al primer ministro español, al ministro de defensa y ministro de relaciones exteriores que intervengan para frenar la investigacion. "No hay ejercito tan moral como Tzahal", dijo Barak. "No tengo dudas que la gente que estuvo involucrada en el asesinato de Shehadeh actuo con una meta en mente- proteger a los ciudadanos israelies con los recursos que estaban disponibles en el Estado de Israel en ese momento."
Los fiscales españoles el mes pasado urgieron al juez Fernando Andreu de la Corte Nacional de España a suspender la investigacion en base a que Israel estaba aun investigando el ataque. Pero Andreu rechazo el pedido el lunes, diciendo que el no habia encontrado tal evidencia de investigacion en Israel.
Andreu primero acordo abrir el caso en enero a pedido de los palestinos familiares de las victimas del ataque. Andreu dijo que el estaba actuando bajo la observancia de España del principio de la jurisdiccion universal, el cual sostiene que crimenes graves como el genocidio, terrorismo o tortura pueden ser juzgados alli aun si han sido cometidos en otro lado.

Andreu dijo que el bombardeo de 2002 en la densamente poblada ciudad Gaza podria constituir un crimen contra la humanidad. Ese ataque, con una bomba de una tonelada arrojada desde un F-16 israeli, apunto y mato a Shehadeh, junto con otras 14 personas.

El lunes, el juez español escribio que el ejercito israeli habia conducido una investigacion interna, pero que Tzahal y los fiscales civiles habian declinado abrir los procedimientos por propia cuenta. El dijo que por esta razon, España tenia jurisdiccion para continuar investigando.

"En Israel, no ha habido ahora en camino, ningun procedimiento legal dirigido a investigar", escribio.

Una fuente israeli cercana al tema dijo qeu aunque la Corte Suprema de Justicia no habia tratado directamente con el caso Shehadeh, habia tratado extensivamente con el tema de asesinatos selectivos, asi que el argumento que Israel no estaba tratando el tema no era relevante.

Luego de la protesta en Israel que siguio a la decision inicial de Andreu de investigar el caso, el Ministro del Exterior español, Miguel Angel Moratinos dijo que España necesitaba modificar su ley para estrechar el alcance de los casos de jurisdiccion universal a aquellos con vinculos claros con España. Pero ninguna reforma para tal efecto ha sido aun presentada al parlamento español para debate o votacion.

La semana pasada, otro juez español, Baltasar Garzon, anuncio una investigacion en supuesta tortura de sospechosos de terrorismo en la prision americana de Guantanamo, aunque el fiscal-general de España habia dicho que tal procedimiento correspondia a los Estados Unidos y no a España.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia española, Carlos Divar, dijo el lunes que una enmienda a la ley de justicia universal de su pais era necesaria porque "no podemos convertirnos en el gendarme judicial del mundo". Divar es tambien el presidente de un organismo de control que supervisa el sistema de cortes español.

Una fuente israeli dijo que era ironico que España estuviera investigando supuestos crimenes cometidos por funcionarios del gobierno en el exterior, mientras que aun no habia ajusticiado a los funcionarios españoles responsables por actos criminales bajo el regimen de Francisco Franco.

Ademas de Ben-Eliezer, quien fue ministro de defensa en 2002, y Ya'alon, quien era entonces el Jefe de Gabinete, los otros israelies que estan siendo investigados incluyen a Dan Halutz, quien comando a la fuerza aerea al momento del ataque; a Doron Almog, quien era titular del Comando Sur; Giora Eiland, quien fue Asesor Nacional de Seguridad; Michael Herzog, quien fue un alto funcionario del Ministerio de Defensa; y Avi Dichter, entonces director del the Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).

La organizacion de Izquierda Yesh Gvul dijo en una declaracion que la Corte Suprema de Justicia debia ser la unica culpable por la decision del juez español. "Yesh Gvul advirtio desde la primera semana despues de lanzar la bomba que si el sistema judicial israeli no trataba valientemente con este serio incidente y condenaba a las partes culpables, habria seguramente alguna corte en otro pais que recogeria el guante y haria lo que es necesario en su lugar."

Luego del incidente el 22 de julio de 2002, Yesh Gvul pidio al defensor-general minilar y al fiscal-general que lanzaran una investigacion criminal. Cuando ellos se rehusaron, la organizacion peticiono ante la Corte Suprema. La Corte ordeno al estado nombrar un comite para investigar el incidente, lo que se hizo en febrero de 2008. El Comite, encabezado por el ex juez defensor-general de Tzahal Tzvi Inbar, aun no ha completado su trabajo.

Fuente: The Jerusalem Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.