lunes, 11 de mayo de 2009

Los sabios de anti-Sion de Washington


By LENNY BEN-DAVID

La conferencia anual del AIPAC abrio esta semana con las auspiciosas noticias que el Departamento de Estado Americano descartara su caso por acusaciones relacionadas con espionaje (basado en un viejo estatuto de hace 90 años) contra dos ex empleados del AIPAC. Pero los cargos originales levantados contra Steve Rosen y Keith Weissman dejaron a algunos amigos de Israel tensos sobre la calumnia a los judios americanos de "doble lealtad." En las ultimas semanas, el caso escalo con acusaciones que la congresista Jane Harman, una fuerte amiga congresional de Israel, intento influenciar el caso.
En marzo el vertigo fue muy extendido en la comunidad pro-Israel despues que Charles "Chas" Freeman afirmo que el lobby Israel torpedeo su nombramiento para dirigir el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU. "El objetivo de este grupo de presion", Freeman dijo a los periodistas, "es controlar el proceso politico a traves del ejercicio de un veto sobre el nombramiento de gente que discute la sabiduria de sus puntos de vista." Un resultado, el continuo, es "la incapacidad del publico americano para discutir, o del gobierno para considerar, cualquier opcion para las politicas americanas en el Medio Oriente opuestas por la faccion gobernante en la politica israeli." Las quejas de Freeman repitieron el ampliamente criticado libro de 2007, The Israel Lobby de John Mearsheimer y Stephen Walt, en el cual los autores afirman que el centro del Lobby Israel consiste de "judios americanos que hacen un significativo esfuerzo en sus vidas diarias por torcer la politica exterior americana para que avanza hacia los intereses de Israel." Y todo esto llego despues que el ex presidente Jimmy Carter publico su rollo anti-Israel, Palestine Peace Not Apartheid en 2006. De ninguna manera debe nadie ignorar o minimizar las filtraciones y ataques de Washington contra el AIPAC, la comunidad judia americana o Israel. Pero debe entenderse que estas acciones son parte de una historica,guerra-de-baja-intensidad-debajo-de-la-superficie de muchas decadas en Washington para debilitar las relaciones EEUU-Israel. No ha cambiado muchos desde que un propagandista arabe en los EEUU, Muhammad Mehdi, proclamo hace unos 40 años atras, "El camino para la liberacion de Palestina lleva a traves de Washington." En los mas de 35 años de mi involucramiento en las relaciones EEUU-Israel, yo he visto los declives y subidas de muchas campañas anti-Israel. Una vez la cruzada anti-Israel fue liderada o conducida por el senador J. William Fulbright y el congresista Paul Findley, asistidos por antisionistas judios como Elmer Berger y el apostata Alfred Lilienthal, y apoyados por propagandistas arabes e intereses petroleros. En los años 60 y los años 70 los legisladores acusaron que la politica americana en el Medio Oriente era muy pro-Israel y que el congreso estaba corrompido.
En 1962, Fulbright lanzo una investigacion de lobbistas extranjeros en Washington, intentando forzar al AIPAC a registrarse como un agente de Israel mas que como un lobby local americano. Su investigador jefe fue un periodista llamado Pincus. (Hoy, Pincus, el periodista veterano en seguridad nacional del The Washington Post, ayuda a cubrir la historia de Jane Harman y el juicio a Rosen-Weissman.)
"Israel controla al Senado de los EEUU," dijo Fulbright a Face the Nation en 1973. "Alrededor del 80% estan completamente apoyando a Israel; lo que sea que Israel quiere lo consigue. La influencia judia en la Casa de Representantes es incluso mayor". (Años despues, despues de retirarse del Senado, Fulbright se registro como un agente extranjero para Arabia Saudita.) Freeman, Walt, y Mearsheimer no son sino los loros de Fulbright y debajo del secretario de estado George Ball quien escribio un articulo en 1977 Asuntos Extranjeros, "Como salvar a Israel a pesar de si mismo." Ball declaro mas de 30 años atras, "Cuan lejos debemos ir en continuar subsidiando una politica formada para considerar las comprensibles compulsiones israelies las cuanles no estan de acuerdo con los mejores intereses- como nosotros lo vemos- ni de Israel ni de los EEUU, pero son una amenaza para la paz mundial?... Porque muchos americanos elocuentes estan apasionadamente comprometidos con Israel, el mas remoto desafio a cualquier aspecto de la actual politica israeli probablemente provoque una aguda respuesta a la medida. Sugerir que America debe tomar una linea mas fuerte y asertiva en la busqueda de la paz en Medio Oriente es arriesgarse a ser atacado como un sirviente de los intereses arabes o las compañias petroleras, o ser denunciado como anti-Israel o, por una descuidada confusion de lenguaje, incluso condenado como antisemita."
A mediados de los años 70, el secretario de estado Henry Kissinger, frustrado por las duras posiciones de negociacion de Israel y alentado por Ball, presiono al presidente Gerald Ford a conducir una "re-evaluacion" de las relaciones con Israel. Luego que el AIPAC movilizo fuerte oposicion congresional al propuesto cambio politico de la administracion, el AIPAC fue investigado por el Departamento de Justicia para ver si debia registrarlo como un agente extranjero de Israel. Los investigadores concluyeron, "No hay una gota de evidencia que el AIPAC debe ser registrado como un agente extranjero."

Como vice presidente de Ronald Reagan, George H. Bush se informo que lidero los esfuerzos para embargar los cargamentos de aviones F-16 a Israel luego del bombardeo al reactor nuclear iraqui en 1981. En 1991, como presidente, Bush estuvo punta a punta con la comunidad judia americana cuando el penso ajustar las garantias de prestamos, las cuales Israel necesitaba para proveer viviendas para la masiva alia de judios sovieticos, a restricciones en la construccion de asentamientos en Cisjordania y Gaza. Cuando las organizaciones judias se levantaron hacia la colina del Capitolio para presionar por la ayuda, Bush fue a la television nacional, agito sus puños y declaro que el estaba "contra ciertas fuerzas poiliticas... yo escuche hoy, que hubo algo como unos mil lobbistas en el Capitolio trabajando del otro lado del tema. Nosotros tenemos solo un pequeño hombre (el presidente) aqui haciendolo."

Bush siguio para astillar el apoyo publico por Israel afirmando que los soldados americanos habian "arriesgado sus vidas para defender a los israelies" en la Guerra del Golfo y que " a pesar de nuestros propios problemas economicos los EEUU proveyeron a Israel con mas de $4 mil millones en ayuda economica y militar, cerca de $1000 por cada hombre, mujer y chico israeli."

El discurso de Bush desato un flujo de comentarios antisemitas en los EEUU a tal punto que la Casa Blanca sintio que tenia que reaccionar. "Estoy preocupado que algunos de mis comentarios en la conferencia de prensa del jueves causaron aprehension dentro de la comunidad judia", escribio Bush a los lideres judios americanos. "Mis referencias a los lobbistas y poderosas fuerzas politicas nunca quisieron ser peyorativas en ningun sentido."
La animosidad hacia Israel y la comunidad judia americana expresada por el presidente fue probablemente formada en parte por su asesor de seguridad nacional, Brent Scowcroft y compartida por otro alto funcionario del equipo. Scowcroft continua hoy jugando un rol de "los sabios" en Washington, alentando un cambio en la politica hacia Israel.
En 1991, el jefe de gabinete de Bush, John Sununu, fue atacado por usar aviones militares y corporativos para viajes personales. De acuerdo a informes de prensa del momento, Sununu, un americano-libanes, creyo que los ataques en su contra fueron generados por grupos pro-Israel motivados por su historial etnico y debido que sus posiciones eran "no completamente partidarias de las demandas de Israel sobre los EEUU." Sununu luego hablo con los lideres judios para apaciguarlos y negar que el hubiera hecho la acusacion.

El secretario de estado de Bush, James Baker fue infame por su enemistad hacia Israel. Su pretendido comentario, "Co*** a los judios! Ellos no votan por nosotros de cualquier manera," probablemente marca un punto bajo en la historia judia americana contemporanea.

Las diferencias de politica de las administraciones con Israel y los desafios legislativos sobre el Capitolio abanderados por el AIPAC tuvieron a menudo encontronazos en Washington a traves de filtraciones anti-Israel a la prensa o por acciones de funcionarios de contrainteligencia. Durante el periodo 1977-1982 el AIPAC lidero desafios en el Capitolio contra grandes ventas de aviacion a Jordania, Egipto, y particularmente Arabia Saudita. En tres ocasiones en esos años yo fui contactado en el AIPAC por individuos ofreciendo informacion clasificada que ellos afirmaban era importante para la seguridad de Israel. Una vez, un hombre ofrecio proveerme los planos de una base aerea que estaba siendo construida en un estado arabe. En otra ocasion, dos hombres, afirmando que su pastor los alento a ayudar a Israel, querian proveer informacion sobre suministros militares americanos al Medio Oriente. En el tercer caso, informacion sobre vinculos americanos-sauditas estaba siendo provista.

En todos los casos, yo asumi que los hombres eran parte de operaciones de contrainteligencia armadas, y envie a los supuestos agentes provocadores embalados. El tercer individuo, se llamaba Jonathan Pollard. Yo estaba equivocado acerca de sus intenciones, pero el AIPAC fue salvado.
Finalmente, tal operacion- sin la transferencia de ningun documento- fue usada para entrampar a dos empleados del AIPAC en 2005.
Las agencias de contrainteligencia en los EEUU- y hay muchas- han sospechado hace mucho que Jonathan Pollard tenia un complice, Agente X, y que los judios americanos pueden ser culpables de dobles lealtades. En 1997, intervenciones telefonicas de las lineas de la Embajada de Israel supuestamente levantaron una conversacion acerca de obtener un documento de un topo americano de nombre en codigo "Mega". Nunca existio tal espia, insistio Israel. Un sobre-celoso funcionario que trabajo tanto en la CIA como en el FBI, David Szady, estuvo involucrado en los arrestos en el AIPAC tanto como en el acoso de un abogado judio que tenia acceso de entrada en la CIA que habia visitado Israel cuando era adolescente. Otro caso de persecusion claramente antisemita involucro a un ingeniero judio en una instalacion de tanques en Michigan. En todos los casos, las investigaciones fueron finalmente descartadas.
Filtraciones a la prensa acerca de espionaje israeli, ventas ilegales de armas y el robo de tecnologia militar soltaron casi como trabajo de sincronizacion durante periodos de tension entre los dos paises. Los cargos incluyen afirmaciones que el misil aire-aire israeli Python esta basado en la tecnologia Sidewinder, que el avion Lavie y las tecnologias Harpy fueron transferidas a China y que la tecnologia del misil anti-aereo Patriot se vio comprometida. Nadie debe haber estado sorprendido, por lo tanto por la mas reciente filtracion acerca de la congresista Harman en visperas de la Conferencia Politica del AIPAC y como el caso contra Rosen y Weissman desmenuzado. (Habra alguna vez una investigacion lanzada para ver quien filtro detalles de una operacion secreta de gobierno en la cual Harman fue grabada? Probablemente no).
Los cabales anti-Israel de hoy dia de Walt, Mearsheimer, Freeman, y los columnistas Roger Cohen y Nicholas Kristof tienen el lujo de muchos comentaristas y organizaciones judias que los apoyan. Increiblemente, los voceros judios afirman ser pro-Israel, pero sus acciones traicionan sus afirmaciones. Los voceros han defendido recientemente a Chas Freeman, elogiado el libro de Walt-Mearsheimer, presionado al Congreso contra apoyar las acciones de Israel contra Hamas en Gaza y pedido por el reconocimiento de Hamas.
Algunos de los voceros para este lobby de apaciguamiento parecen ser los discipulos y descendientes del Rabino Elmer Berger del ahora desaparecido Consejo Americano para el Judaismo quien recaudo fondos en una cena en Beirut despues de la guerra de 1967 donde el comparo el nacionalismo de Israel con el apartheid sudafricano. (Noten que la falsedad del apartheid oida tan a menudo en las conferencias de Durban data de hace mas de 40 años). El heroe del lobby de apaciguamiento, Stephen Walt, por supuesto, recien publico una "guia de usuarios" de ocho puntos sobre como los EEUU pueden "presionar a Israel".

Mientras los 6500 asistentes a la Conferencia del AIPAC dejan la Colina del Capitolio y se dirigen a sus casas esta semana, ellos deben estar orgullosos de sus esfuerzos.

Yo aun recuerdo las palabres del ex vice presidente y senador Hubert Humphrey, respondiendo a los detractores del lobby pro-Israel en tiempos de la "reevaluacion" de Ford en 1976, describiendo a algunos de los 450 asistentes a la conferencia del AIPAC que "los columnistas, escritores editoriales nos han advertido acerca de lobbys etnicos. Nosotros escuchamos cuidadosamente, y yo pienso, temerarias cosas se estan diciendo acerca del poderoso lobby judio. Como si de una u otra forma, fuera en contra de la ley en este pais expresarse por lo que tu crees. Es bueno para el proceso democratico basico", continuo Humphrey, "que la gente que tiene convicciones acerca de lo que la politica publica americana debe ser tome tiempo para conseguir que sus compatriotas americanos y sus funcionarios publicos comprendan lo que ellos creen y que urjan por su apoyo. Esto es lo que nosotros queremos significar por libre expresion en este pais. Yo digo que sera un triste dia para este pais cuando sus ciudadanos paren de usar las preciosas garantias en la primera enmienda para peticionar a su gobierno. Por lo tanto yo digo, no hay nada nuevo en presionar en favor de causas en lugares extranjeros. Es tan americano como el hot dog o el pastel de manzana, el spaghetti, el guefilte fish o la salchicha polaca."

Eso suena como un menu delicioso.

El autor trabajo en las oficinas del AIPAC en Washington y Jerusalem por 25 años. Luego fue diplomatico senior israeli en Washington.
www.lennybendavid.com.
Foto: El cruzado anti-israeli senador William Fulbright fue ayudado por judios antisionistas como el Rabino Elmer Berger, Despues de su retiro, Fullbright se registro como un agente extranjero para Arabia Saudita.
Fuente: The Jerusalem Post
* Es un juego de palabras con el libelo antisemita "Los Protocolos de los Sabios de Sion".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.