viernes, 8 de mayo de 2009

Mayo 8, 1945: Dia de victoria, dia de duelo‏


Eli Kavon

El 8 de mayo de 1945, el dia que los aliados declararon la victoria sobre la Alemania Nazi, un sargento de infanteria de 20 años escribio una carta a sus padres en casa en Queens, New York. El sargento escribio poco de la gloria de la victoria. Mas bien, el relato la tragedia de su pueblo- el pueblo judio- que el encontro en Alemania y Bohemia en los ultimos dias de la guerra. El encontro seis mujeres judias de Hungria que habia sobrevivido a la marcha de la muerte nazi. El las recordo hablando un "bello idish" cuando hablaban del terror que experimentaron.
El soldado judio tambien descubrio una sinagoga en ruinas. Los alemanes convirtieron el santuario en el basurero de la ciudad. El sargento y otro soldado judio intentaron encontrar prisioneros de guerra alemanes para limpiar lo que quedo de la sinagoga, pero su unidad se traslado a otro sector. No habia tiempo para restaurar alguna dignidad al destruido lugar santo. El sargento de infanteria y su compañero solian echar a civiles alemanes de sus casas para dejar lugar para alojar a los soldados americanos. "Los hemos atemorizado contandoles que somos ambos judios", el escribio, recordando a su familia de regreso en New York que aquellos alemanes no habian aun encontrado judios que cargaban rifles y maquinaria de guerra pesada. El judio americano que peleo en la 97ª Division de Infanteria en los ultimos dias de la IIª Guerra Mundial- el autor de esa carta en el dia de la victoria americana- era el hombre que mas tarde seria mi padre. Como un joven, yo idolatraba a mi padre, creyendo que el era un heroe. Y sin dudas el era un heroe. El era un orgulloso soldado americano que peleo en una mortal batalla para frenar a Hitler de dominar el mundo. Entrando en guerra contra la Alemania Nazi luego del ataque japones a Pearl Harbor, America jugo un papel critico en ganar la guerra en Europa. Aunque la liberacion llego muy tarde para 6 millones de judios, los aliados fueron capaces de rescatar al tercio de la juderia europea que sobrevivio al genocidio. Mi padre fue un heroe en esa campaña. Sin la entrada de America a la guerra, ningun judio hubiese sobrevivido al genocidio nazi. El tiempo ha pasado. Diez años atras mi padre murio. A fin de este mes yo cumplire 45. Cuanto mas leo las cartas de mi padre, mas desanimado me vuelvo. Como americano, el fue un combatiente en un ejercito victorioso. Pero como judio, mi padre estaba impotente. El no pudo hacer nada sino confortar a las mujeres judias que sobrevivieron al genocidio. El no pudo hacer nada para limpiar una sinagoga profanada por alemanes. Todo lo que el pudo hacer fue llevar su rifle y sacar a los civiles alemanes de sus casas, declarando desafiantemente que el era judio. El no pudo hacer nada para traer a los muertos de regreso. No estaba en el interes del gobierno para el cual el peleo bombardear la maquinaria de muerte en Auschwitz-Birkenau. Antes de la guerra, debido a la atmosfera anti-inmigrantes y antisemita de la America de los años 30, el pais lider del mundo libre no encontro de su interes tomar a millones de judios que luego serian asesinados por los nazis y sus colaboradores. Como americano, mi padre fue victorioso. Como judio, el estaba impotente.
Las raices de mi familia estan en la Rusia Blanca, conocida hoy como Bielorrusia. Durante la IIª Guerra Mundial, cientos de cristianos locales en la Rusia Blanca participaron en las masacres de judios. Los nazis y sus colaboradores en Bielorrusia asesinaron a decenas de miles de judios. Los locales ayudaron a reunir a los judios para su ejecucion y asistieron a las unidades moviles de asesinato nazis en las masacres. Radislaw Ostrowsky, el mas famoso colaborador en la Rusia Blanca, encabezo el gobierno titere en Rusia Blanca instalado por los nazis. Franz Kushel, un comandante de policia en la region, planeo el asesinato de 40000 judios en 1941. Stanislaw Stankievich dirigio el asesinato de 7000 judios en la ciudad de Borissow. Emanuel Jasiuk, alcalde de Kletsk en la guerra, superviso el asesinato de mas de 5000 judios en un dia.
Estos hombres eran todos asesinos. Ellos tambien se volvieron ciudadanos americanos despues del final de la IIª Guerra Mundial y vivieron sus vidas comodamente en New Jersey, viviendo enfrente del rio de mi ex hogar en New York. Ellos nunca fueron arrestados o acusados por sus atroces crimenes. Debido a las realidades de la Guerra Fria, estos asesinos fueron contratados por un ejercito encubierto del Departamento de Estado de EEUU para comprometerse en actividades de resistencia contra los sovieticos en la Europa Oriental dominada por Stalin. Debido a la politica de la Guerra Fria- basada en un miedo genuino a la agresion sovietica- America abandono su politica y promesa de buscar a los nazis y sus colaboradores y llevarlos ante la justicia. Durante la Guerra Fria, era del interes del Departamento de Estado y el FBI emplear a ex colaboradores nazis. Por supuesto, ese no era el mismo interes de los judios de America o del mundo. Pero esa es la realidad de la politica.
Seria negligente de mi parte no mencionar que los intereses americanos durante la Guerra Fria se burlaron del interes judio en terminos de apoyo americano a Israel. La "relacion especial" entre el estado americano y el estado judio comenzo a principios de los años 60. El Presidente John F. Kennedy intento fomentar una relacion con el dictador egipcio Gamal Abdel Nasser- y fracaso. Nasser eligio en cambio aliar su gobierno con la Union Sovietica. Como resultado, JFK se volvio hacia Israel como un aliado confiable y democratico. Bajo la administracion Kennedy, los EEUU vendieron sus primeras armas defensivas a Israel.
El tema no es uno de amor de America por los judios o de una "etica judeo-cristiana" compartida. Es uno de politica e interes nacional. La alianza entre Israel y America ha beneficiado a ambas naciones de manera significativa. Un dia en el futuro- a pesar de los profesores de Harvard que creen que el lobby pro Israel en Washington maneja la politica exterior americana en el Medio Oriente- puede haber una divergencia entre los intereses americanos y los intereses israelies.
Hoy, la posibilidad de un Iran nuclear representa una amenaza existencial para Israel. Elegira la administracion del Presidente Barack Obama el camino de la negociacion, permitiendo a la teocracia musulmana desarrollar armas de destruccion masiva? Abandonara una futura administracion americana a Israel y aplacara al mundo islamico? Ninguno de nosotros puede contestar estas preguntas. Pero no nos permitamos nunca olvidar que la IIª Guerra Mundial no fue una guerra que America peleo para los judios. Fue una guerra peleada en el interes nacional de America. Para la mayoria de los judios de Europa, la victoria americana llego muy tarde como para salvarlos del genocidio.

El autor esta en la facultad de Nova Southeastern University's LifelongLearning Institute en Davie, Florida.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.