viernes, 8 de mayo de 2009

Frutas chinas "desgracian" a Iran.‏


Aca hay una historia jugosa: el panico estallo sobre el fin de semana en Teheran luego que autoridades iranies se horrorizaron al descubrir que frutas citricas que estaban siendo arrebatadas por compradores de toda la capital estaban marcadas como las israelies Jaffa dulces.
Fue despues que se descubrio, sin embargo, que las "dulces" eran probablemente frutas chinas fraudulentamente marcadas como el prestigioso producto israeli.
Dos agencias de prensa iranies informaron el domingo que los citricos con etiquetas llevando las palabras "Jaffa dulce Israel PO" habian aparecido en Teheran, pero que la fruta sospechosa habia sido empaquetada en cajas que claramente decian "Producto de China".
No obstante, Teheran inmediatamente respondio a la infiltracion "sionista".
De acuerdo TV irani, Hossen Safaie, el titular del Centro de Distribucion de Frutas y Vegetales de Teheran, expreso su esperanza que los infractores sean llevados a la justicia y que "su organizacion no permitira a aquellos que quieren beneficiarse que ignoren los aprendizajes religiosos y revolucionarios de los ciudadanos iranies". La TV tambien entrevisto al Vice Ministro de Comercio irani, Mohammad Sadeq Mofatteh quien habia ofrecido unos mil billones de riales iranies de recompensa a cualquiera que pudiera probar que su ministerio habia emitido un permiso para importar la ofensiva fruta.
El agrego que "elementos criminales" podrian haber etiquetado los citricos como israelies a fin de "desgraciar al gobierno en el poder."
Mas tarde en el dia, despues que Israel nego presionar cualquier fruta en direccion a Teheran, surgio que la estampilla "made in China" sobre las cajas era probablemente la etiqueta mas apropiada.

La Jaffa dulce, un pomelo-toronja hibrido, es popular en los mercados del mundo debido a su sabor, pocas semillas y piel facil de pelar.

Esta no es la primera vez que productores chinos han supuestamente colocado etiquetas erroneas sobre los productos para hacerlos mas atractivos para los compradores internacionales- aunque en este caso, podria caer en el primer error de marketing para crear una polvareda diplomatica.

De hecho, la fruta israeli rutinariamente hace su camino a lugares donde los israelies mismos temen aventurarse.

En años recientes, manzanas crecidas en granjas drusas en las Alturas del Golan han llegado a traves del puesto de control de Kuneitra manejado por la ONU y han sido vendidas a Siria y aun Arabia Saudita, con las recaudaciones volviendo a los agricultores del Golan.

Y esta es solo la punta del iceberg frutal.

De acuerdo al presidente de la Asociacion de Plantadores de Frutas de Israel, Ilan Eshel, docenas de toneladas de frutas van a traves de los cruces de Tzahal a la Franja de Gaza todos los años. Y las paltas israelies, caquis y bananas son rutinariamente vendidos a compradores en Jordania, desde donde- con las etiquetas quitadas- ellas alcanzan a clientes en los estados arabes, incluyendo los Emiratos Arabes Unidos y Bahrain.

Fuente: The Jerusalem Post

Eshel destaco que ocasionalmente la fruta (y si, la palta es una fruta) encuentra resistencia por parte de elementos anti-israelies, pero los compradores estan mas que dispuestos a cerrar los acuerdos.

"Yo pienso que la economia es mas fuerte que la animosidad, y cuando la gente quiere bienes necesarios- o incluso bienes un poco mas alla de las primeras necesidades- ellos descubren que la ideologia es un factor menor", dijo Eshel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.