martes, 5 de mayo de 2009

Periodista liberal kuwaití Ahmad Sarraf: Los palestinos habrían estado mejor si los árabes se hubiesen desentendido de la causa palestina

A continuación se presentan extractos de una entrevista con el periodista kuwaití Ahmad Al-Sarraf que fue puesta al aire en Al-Arabiya TV el 20 de marzo, 2009.

Para ver este segmento de video, visite http://www.memritv.org/clip/en/2062.htm.

Nunca he herido a nadie con mi así llamado "liberalismo extremista", nunca le negué a nadie el derecho a expresarse, nunca he atacado a nadie o dañado su reputación
Entrevistador: "Está usted de acuerdo con aquéllos que lo etiquetan como un ?extremista liberal?´"
Ahmad Al-Sarraf: "En primer lugar, no existe tal cosa como un "liberal extremista". Existen terroristas extremistas, personas religiosas extremistas, racistas extremistas pero liberales extremistas - esta es la primera vez que escucho esto".

Entrevistador: "No ha escuchado usted el uso de ese término?"

Ahmad Al-Sarraf: "No. no lo he escuchado de una fuente fiable. En cuanto a la gente que me maldice usando este término - eso sucede frecuentemente".

Entrevistador: "Así que yo no soy el primero?"

Ahmad Al-Sarraf: "No, sucede mucho. Si mi extremismo sirve a los intereses de mi país y mi sociedad... ser un liberal extremista es algo bueno. Yo nunca he herido a nadie con mí así llamado "liberalismo extremista". Nunca le he negado a alguien el derecho de palabra. Nunca he eliminado a nadie. Nunca he atacado a nadie o dañado su reputación. Si eso es lo que significa ser un extremista liberal, le doy la bienvenida".

Incitar un grupo contra otro constituye terrorismo

Entrevistador: "Cree usted que hay terroristas que escriben en la prensa kuwaití?"

Ahmad Al-Sarraf: "Indudablemente".

Entrevistador: "Sobre que base los clasifica usted como terroristas?"

Ahmad Al-Sarraf: "El incitar un grupo contra otro constituye terrorismo. Cuando usted dice que miembros de una cierta tribu, grupo, secta o fe no son dignos de estar vivos... un escritor muy conocido, o académico, dio una conferencia que fue publicada por MEMRI en Internet. Él llamó a asesinar a cualquier periodista que ataque a Hamas. Esto es extremismo verbal. Uno lo dice verbalmente, otro lo escribe, pero ambos llaman al asesinato de alguien que escribe algo contra Hamas. Ésta es una llamada terrorista al asesinato. Yo nunca he dicho cosas como: "Maten a fulano, acaben con zutano, destruyan el negocio de fulano, o haga que zutano se divorcie de su esposa".
Sin lugar a duda, Hamas carga con una gran responsabilidad

Entrevistador: "En la reciente guerra en Gaza, usted se opuso a Hamas. Mucha gente pensó que esto fue un intento por justificar la agresión israelí contra Hamas, contra Gaza".

Ahmad Al-Sarraf: "Nadie justifica la agresión contra gente inocente e indefensa. Mi problema con Hamas es que este le dio el pretexto a Israel para que llevara a cabo esta agresión traicionera".

Entrevistador: "Así que piensa que Hamas carga con una responsabilidad mayor que Israel?"
Ahmad Al-Sarraf: "Sin lugar a duda, Hamas carga con la mayor responsabilidad por esta agresión. Para el momento, había una tregua, que Hamas herméticamente se negó a renovar. Si esta [no] renovación hubiese provenido de las creencias de Hamas o de la gente gobernada por Hamas, podríamos haber vivido con ella. Pero el hecho de que la decisión fue influenciada desde el exterior, según lo que se ha dicho y publicado, la hace aun más dolorosa".
Entrevistador: "Qué quiere usted decir por ?influencia del exterior?´"

Ahmad Al-Sarraf: "Creo que Irán estaba involucrada en la no-renovación de la tregua. Pensaron que la ?celebración? que tuvieron en el Líbano en el 2006 podría repetirse en Gaza".
Entrevistador: "Quiere usted decir la guerra de julio?"

Ahmad Al-Sarraf: "Sí, la guerra entre Hizbullah e Israel del 2006. El ataque y la destrucción fueron finalmente influencia de Irán".
Entrevistador: "Considera usted la guerra del Líbano como una ?celebración?´"

Ahmad Al-Sarraf: "Fue una celebración trágica, en donde sólo hubo perdedores. Me entristece decir que la parte que causó la guerra esté exigiendo ahora la victoria.

"Israel nos ha derrotado, dos y tres veces, debido a nuestro atraso. Ahora, cuando nos está matando y nos está haciendo incluso retroceder mucho más - nuestras escuelas están siendo destruidas, nuestras universidades están colapsando y nuestra pobreza y desintegración están creciendo - nosotros clamamos que hemos ganado".

Entrevistador: "Cree usted que la nacionalidad kuwaití sólo estará completa desentendiéndose de la causa palestina?"

Ahmad Al-Sarraf: "Exactamente. Uno debe enfocarse en sus propios asuntos, porque cero más cero todavía suma cero".

Entrevistador: "En su opinión, a nadie realmente le importa la causa palestina?"

El pueblo palestino ha sido atormentado y dispersado por los árabes, han sido asesinados por los árabes

Ahmad Al-Sarraf: "La causa palestina habría estado mejor - y éste ha sido mi punto de vista desde 1967 - si se le hubiera dejado a los palestinos. Si África, a través del ejemplo, no hubiera recibido ayuda occidental, lo que les hace más perezosos... Si se les hubiera dejado con sus propios dispositivos, habrían hecho un progreso mayor. Mientras usted le siga dando dinero a su hijo, y lo ayuda y así sucesivamente, su deseo de trabajar duro se debilita.

"El pueblo palestino ha sido atormentado y dispersado por los árabes. El pueblo palestino ha sido asesinado por los árabes. Si tan solo los dejáramos con sus propios dispositivos... deberíamos darles esta ayuda material sin colocarles condiciones".

Entrevistador: "Así que usted está de acuerdo en darles ayuda sin condiciones..."


Ahmad Al-Sarraf: "Es difícil. Cómo puedo yo darles 20 millones sin decirles ´hagan esto? o ?hagan aquello?´"


Entrevistador: "Así que respecto a la reconstrucción de Gaza, cree usted que se le debe dar dinero a Hamas para la reconstrucción".

Ahmad Al-Sarraf: "No, no lo creo. La inclinación en la Liga Árabe, los países productores de petróleo y las Naciones Unidas deben abstenerse de darle a Hamas dinero para la reconstrucción".

Entrevistador: "Qué piensa usted sobre esto?"

Ahmad Al-Sarraf: "Esto corrobora mi acercamiento. Si usted le da ayuda a Hamas, usted extiende sus condiciones, al igual que Irán hizo con Hamas y con Hizbullah en el Líbano. El tipo que pone dinero en la rocola escucha la canción que él quiere, mientras todos los demás escuchan su canción, así les guste o no..."

Entrevistador: "Entonces a quién le daría usted la ayuda? A alguien debe confiársele esto".

Ahmad Al-Sarraf: "Yo digo: Paren de dar ayuda. Cada vez que Israel ataca, [ellos dicen]: ?Vamos, den dinero, construyan casas, edifiquen escuelas, infraestructuras y calles - y luego váyanse´. Luego esperamos por el próximo desastre. Luego Israel ataca de nuevo, y ellos dicen: ?Vamos, hagan esto y eso´... Este escenario se ha repetido a si mismo durante 20 o 30 años. Alguien tiene que venir y decir: ?Amigos, cambiemos esto´. Si a los palestinos los hubieran dejados para que trataran solos con su enemigo israelí, habrían alcanzado acuerdos y hecho la paz hace mucho tiempo. El problema es que todos nosotros queremos que los palestinos firmen un acuerdo con Israel según nuestras condiciones - el saudita quiere que firmen un acuerdo según sus condiciones, los egipcios quieren... y así sucesivamente. No han podido alcanzar una razón común con Israel.

"En mi opinión, no existe tal cosa como una guerra justificada. La paz está justificada. Nada justifica la matanza colectiva de gente. En mi opinión, lo que sucedió en el Líbano - la guerra del 2006 - fue un crimen contra el Líbano".

Entrevistador: "Pero fue Israel que atacó".
Ahmad Al-Sarraf: "No, no fue Israel que secuestró soldados".


Tengo una clara opinión respecto a cualquier mandato religioso en la política, mi secularismo rechaza [la noción] de un estudioso religioso como jefe de estado, esto es inaceptable

Entrevistador: "Usted tiene una opinión clara sobre Irán y su intervención en la región".

Ahmad Al-Sarraf: "Tengo una opinión clara respecto a cualquier mandato religioso en la política. Mi secularismo rechaza [la noción] de un estudioso religioso como jefe de estado. Esto es inaceptable".

Entrevistador: "Usted es uno de los pocos escritores en Kuwait que proclama su secularismo".

Ahmad Al-Sarraf: "Sí".

Entrevistador: "La pregunta es si este secularismo lo lleva a tomar una postura anti-religiosa".

Ahmad Al-Sarraf: "No necesariamente. Yo no estoy en contra de la religión".

Entrevistador: "Así que es posible, luego".

Ahmad Al-Sarraf: "Absolutamente que no. Yo creo que la religión es una necesidad para la mayoría de las naciones del mundo. Todos somos libres en nuestras relaciones con nuestro Señor. Existen numerosas religiones. No tengo nada en contra de la religión o pensamiento religioso. Estoy en contra de la práctica de aquéllos que les place actuar como representantes de Dios en la Tierra. Ellos me dicen cómo beber, cómo casarme, cómo entrar en la casa, cómo entrar en el baño, cómo tener sexo y cómo vestirme. La continua interferencia en mi vida es a lo que yo me opongo".

Entrevistador: "Usted se presenta a si mismo como liberal, y uno de los principios básicos del liberalismo es respetar la libertad de otras personas a elegir. Por qué interfiere usted con el derecho de otros para buscar la guía de los muftis y les pregunta cómo vestirse, cómo conducir sus vidas, cómo comer o beber mientras tengan esta opción?"

Ahmad Al-Sarraf: "Todo eso esta bien, pero el problema con esta interferencia, y esto es lo que ha pasado en nuestro caso... Después de todos estos años en que nos hemos quedado callados sobre esta interferencia religiosa, ellos han comenzado a decidir quién tiene derecho a vivir y existir. Cierto, al principio pareciera como si ellos estuvieran sólo dándole guía en cómo llevar su vida de acuerdo a la religión, pero si uno se queda callado sobre esto, crece al punto de que terminamos con fatwas acusando a gente de apostasía.

Hay innumerables fatwas emitidos por chiítas, acusando a los sunnis de apostasía, y entre sunnis, acusando a chiítas de apostasía. Y esto es sólo entre nosotros mismos. Pero una vez que alcanzamos a los budistas y los hindúes - es una historia totalmente diferente. Es un completo desastre".

He vivido en Inglaterra y en los Estados Unidos, y nunca sentí, ni un solo día, que tenían alguna ventaja sobre mí
"Más del 63% de la población de Kuwait no son kuwaitíes. Se ha vuelto normal para la gente en Kuwait actuar arrogantemente hacia otros. El hecho de que usted tenga derechos que otros no disfrutan se ha vuelto una norma. Como liberal, no acepto esto. He vivido en Inglaterra y en los Estados Unidos, y nunca sentí, ni un solo día, que tenían alguna ventaja sobre mí, aunque era yo quién estaba trabajando para ellos. Entonces por qué debo yo hacer sentir al libanés, palestino o egipcio que viene a trabajar para mí que soy mejor que ellos?"

Entrevistador: "Ha pensado alguna vez dejar Kuwait?"
Ahmad Al-Sarraf: "Sí, más de una vez".

Entrevistador: "Por qué? Después de todo, usted dice que hay gente [en Kuwait] que apoya sus ideas, y dice que es nuestra patria, y que deberíamos defenderla".

Ahmad Al-Sarraf: "Todo eso está muy bien, pero eso fue antes de la invasión y ocupación [iraquí], y la liberación de Kuwait".
Entrevistador: "Fue ahí cuándo consideró usted emigrar?"

Ahmad Al-Sarraf: "Sí. Estuve en un estado mental psicológico diferente. Mi esposa y yo tenemos un hijo con necesidades especiales, que está en la necesidad de tratamiento. Desgraciadamente, a pesar de toda nuestra riqueza, no hemos sido incapaces de abrir una escuela apropiada. En todos los países árabes - con excepción de Dubai que abrió una escuela para minusválidos o con discapacidad de aprendizaje hace veinte años - no existe ninguna escuela reconocida para niños que sean lentos en el aprendizaje".
Necesitamos distanciar la religión de nuestras vidas, todas las constituciones en el mundo están basadas en leyes dictadas por el hombre
"Necesitamos distanciar a la religión de nuestras vidas. Todas las constituciones en el mundo están basadas en leyes dictadas por el hombre".
Entrevistador: "Usted clama por las leyes dictadas por el hombre, rechazando cualquier papel para la religión..."
Ahmad Al-Sarraf: "Religión es la relación entre usted y su Señor, su Creador, que atañe a los asuntos personales en la vida - el matrimonio, la muerte, el divorcio y así sucesivamente. Nosotros los musulmanes criticamos a los cristianos por tener una jerarquía formidable en el clero - comenzando con el Papa, en el caso del catolicismo, o las otras denominaciones, e incluyendo a una categoría grande de clérigos. Nosotros nos estamos convirtiendo en lo mismo, tristemente. Estamos llegando al punto dónde tenemos una jerarquía de muftis. Un niño, que se acaba de graduar del departamento de shari´a y quién todavía no se ha dejado crecer la barba, emite fatwas, acusando a gente de apostasía, o excomulgando a gente. Sobre que bases?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.