viernes, 8 de mayo de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Con tremenda gratitud al Todopoderoso y felicitaciones a mi hija Jana y mi yerno, Eli Lebovics, es un placer para mi compartir con ustedes las fabulosas noticias del nacimiento de su primer hijo, un niño. Es mi esperanza que el y todos los chicos crezcan para amar a Di-s, temer a Di-s, y para satisfacer sus mandamientos.

La gente a menudo se sorprende (o se shoquea) cuando ellos ven o escuchan de grandes familias. Si ustedes le preguntan a alguno "Cual es tu mayor placer?" Muy a menudo, si la persona es padre, el dira "Mis hijos!" Entonces tu preguntas "Si tus hijos son tu mayor placer, querrias una gran familia?" La respuesta es siempre, "Oh no... eso es muy dificil, muy costoso". Nada en la vida que es valedero tiene un precio para ser pagado en pena, esfuerzo, tiempo y/o dinero. Si es valioso, tu pagas el precio... y no hay nada mas valioso que los hijos. Tu eres un socio en la creacion de Di-s y si Di-s quiere tus hijos seran socios en Tikun Olam, haciendo del mundo un lugar mejor.


Como yo voy a Chicago para el bris de mi nieto, yo pienso que es una buena oportunidad para compartir algunas enseñanzas de Brit Mila.

QUE ES BRIT MILA Y
CUAL ES SU SIGNIFICADO?

El Todopoderoso ordeno a Abraham, "... Debes mantener mi pacto tu y tus descendientes por todas las generaciones. Este es mi pacto el cual tu debes mantener entre Mi y tus descendientes - circuncida todos los varones. Y tu circuncidaras la carne del prepucio y sera un signo del pacto entre Yo y tu. Y a los ocho dias todo varon sera circuncidado a traves de todas tus generaciones... Mi pacto sera en tu carne para un pacto eterno" (Genesis 17:9-13).

Las palabras "Brit Mila" significan "El Pacto de Circuncision." El Pacto es bi-direccional: el pueblo judio se compromete a satisfacer las leyes de Di-s y Di-s nos cuida. La circuncision es la firma del Pacto del Todopoderoso con Abraham para hacer de sus descendientes una gran nacion y darles la Tierra de Israel.

La remocion del prepucio es un acto religioso, no un acto medico. Debe ser llevada a cabo por un competente y temeroso de Di-s mohel (un profesionalmente entrenado y certificado experto). El mohel certificado no solo es un experto de expertos en los aspectos fisicos, sino que el comprende completamente las implicancias espirituales y requerimientos necesarios para cumplir con la mitzva apropiadamente. Si uno usa un doctor, el deberia usar uno que sea tambien mohel certificado.

El mandamiento esta sobre el padre que lleva a su hijo al Pacto de Abraham. Si el padre no lo hace, recae sobre el hijo cumplir la mitzva cuando se convierte en Bar Mitzvah, a los 13 años de edad.

En hebreo, la palabra utilizada por prepucio es orlah. Orlah significa "una barrera." El prepucio es una barrera para la santidad. En un nivel mistico, es un bloqueo para el crecimiento espiritual y el entendimiento. En un nivel fisico, la remocion de la orlah es un recordatorio para controlar las pasiones por el llamado mas alto de garantizar la continuidad de uno- mas que ser atraido por las lujurias apasionadas que pueden degradar y causar la caida de la persona. La meta es ser como Di-s, usando el fisico para metas mas altas. Uno no puede hacer una orgia por la noche y ser un tzadik (persona justa) durante el dia.

El Sefer HaJinuj elucida una leccion del Brit Mila. Asi como el Todopoderoso nos dio la capacidad de perfeccionar la parte fisica, nuestros cuerpos, a traves de la remocion del prepucio, igualmente nosotros tenemos la capacidad de perfeccionar nuestra parte espiritual, nuestra personalidad, nuestro comportamiento.

Por que esta mitzva sobrevivio en fuerza mientras que otras tantas mitzvot han caido a un lado por parte de judios poco observantes? Quizas la respuesta se encuentre en las viejas palabras de hace 2000 años de Rabbi Shimon ben Gamliel, "Cada mitzva que ellos (el pueblo judio) aceptaron sobre si mismos con alegria... ellos continuan llevandola a cabo con alegria" (Talmud, Shabbos 130a). Profundo en nuestra psique colectiva nosotros sabemos que el pueblo judio es eterno, que tenemos una mision de ser una "Luz para las Naciones" y para perfeccionar el mundo, que el Todopoderoso nos ama y nos cuida- y que es nuestra gran alegria y privilegio ser parte de ese Pacto!


CITA DE LA SEMANA:
En el amor, uno y uno son uno -- Jean-Paul Sartre



Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.