By DAVID HOROVITZ
(Extraido y adaptado de una conferencia dada en Londres esta semana marcando el 10º aniversario de la muerte del ex Rabino Jefe britanico, rabbi Immanuel Jakobovits.)
Yo debo destacar en el inicio que he tenido ciertas conexiones perdidas con Lord Jakobovits. Una de aquellas fue que, trabajando como corresponsal del The Jerusalem Post en Londres desde 1986 a 1989, yo cubri los dichos y acciones del entonces rabino jefe, me reuni con el de vez en cuando y, antes de esta charla, explore en nuestro archivo en el Post en Jerusalem una larga entrevista que le hice en marzo de 1988. Recuerden, marzo 1988 nos pone en los primeros meses de la primera intifada, antes que Yasser Arafat habia supuesto estar listo para reconocer a Israel y mucho antes que Yitzhak Rabin haya apoyado lo que se convirtio en el proceso de Oslo. Mi primera cita realmente viene del primer discurso de Jakobovits en la Casa de los Lores, el que el hubiera dado mas temprano ese mismo mes: "Lo que comenzo como un conflicto de dos derechos", el dijo, "entre dos pueblos reclamando la misma tierra, ahora se ha vuelto un conflicto entre dos equivocaciones, con Israel aun siendole negado el derecho a existir bajo la amenaza de una guerra y terrorismo, y con los palestinos siendoles aun ampliamente negadas sus aspiraciones nacionales." El Rabino Jefe explico en nuestra entrevista que estaba "fuera de mi ambito de competencia" ofrecer recomendaciones para una solucion precisa, pero hablando como un rabino, el dijo, el no creia que las enseñanzas religiosas judias evitaran un compromiso territorial. "La orientacion de derecha hoy, al punto del extremismo, esta muy largamente inspirada, por muy genuinas razones las que yo respeto", dijo. "Ellos dicen que religiosamente una vez que nosotros ocupamos toda la tierra biblica de Israel, no se nos es permitido rendirla bajo ninguna circunstancia. Yo no puedo estar de acuerdo con esto. Yo creo que por el bien de la paz, por el bien de la seguridad, por el bien de salvar vidas judias tanto como otras vidas, las concesiones territoriales pueden ser hechas. La vida vale mas que la tierra." En la misma entrevista, Jakobovits llego a afirmar que "si nosotros mantenemos a un millon y medio de arabes bajo soberania judia"- el estaba entonces hablando acerca de los entonces 1.5 millones de arabes de Cisjordania y Gaza; hoy el numero se ha mas que duplicado- entonces "todo el estado perdera su caracter judio. Los acontecimientos demograficos hoy son tales que en 10 o 15 años mas, ellos seran una mayoria. Entonces que hemos ganado?" Finalmente, Jakobovits llego a expresar preocupaciones acerca de que gobernar sobre los palestinos era embrutecedor para Israel- el hablo de nuestra perdida de nuestra Judeidad, "la distincion moral que nos ha marcado a traves de las epocas." "Salgan," dijo en un punto de nuestra conversacion, supuestamente refiriendose a mucho del territorio que nosotros habiamos capturado de Jordania y Egipto en 1967. "No puede hacerse."
Yo he citado un tramo de aquella conversacion de hace 21 años porque esta prefiguraba tanto de lo que se desarrollo desde entonces. Pronto despues de eso, el liderazgo palestino profeso un deseo por el compromiso, y el publico israeli rapidamente eligio a un primer ministro, Yitzhak Rabin, para intentar y negociar un acuerdo. Nosotros tuvimos los acuerdos de Oslo, los que fueron fatalmente ridiculizados por la duplicidad de Arafat, su impulso del terrorismo. Nosotros tuvimos el asesinato de Rabin. Nosotros tuvimos otro intento de hacer la paz con Ehud Barak en Camp David en el 2000, nuevamente ridiculizado por el rechazo de Arafat a legitimizar nuestro estado judio soberano y a hacer la paz con el. Nosotros tuvimos la segunda intifada- terrorismo como un arma estrategica.
Y mas recientemente nosotros tuvimos el intento de hacer la paz de Ehud Olmert - verdaderamente una busqueda del ruego de Jakobovits de "Salgan," el que fue rechazado no por Arafat esta vez, sino por su sucesor Mahmoud Abbas. Olmert ofrecio todo Cisjordania con algunos intercambios de tierras para mantener los principales asentamientos. El ofrecio dividir Jerusalem. El ofrecio encarar el tema de los refugiados palestinos. Y Abbas, el supuestamente moderado Abbas, dijo no.
EN LA epoca que Jakobovits estuvo hablandome en 1988, es justo decir que no habia consenso en Israel para un estado palestino. Si iba a haber un estado palestino, decia mucho del pensamiento, debia ser en Jordania- mucha de cuya poblacion era de origen palestino. Jakobovits anticipo el corrimiento de la realidad ahora, de un consenso israeli en favor de la independencia palestina. Nuestro problema ahora es que nosotros buscamos claramente la soberania palestina junto con el estado judio de Israel mas fervientemente de lo que lo buscan los palestinos.
Cuando los israelies fueron a las urnas a principios de año, lo hicieron buscando un acuerdo con los palestinos, y dudando, a la luz del fracaso de Olmert en lograr un acuerdo, que nosotros tuvieramos un socio del otro lado.
Nosotros elegimos al lider del derechista Likud, Binyamin Netanyahu. Pero nuestro primer ministro de derecha ahora habla casi diariamente no acerca de reticente apoyo por la independencia palestina, sino acerca de su vision por una Palestina junto a Israel.
Sus unicas dos reservas son consensuales, existenciales para Israel: Que Palestina sea desmilitarizada- en otras palabras que no sea capaz de exponer una amenaza militar para la seguridad de Israel. Y que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio- lo que no es un pedido retorico, sino una demanda practica que requiere que los palestinos no busquen un acuerdo bajo el cual ellos inundarian Israel con millones de refugiados y sus descendientes, asi volviendo a Israel una segunda Palestina. Mas bien, los palestinos deben absorber a sus refugiados en su estado, exactamente como Israel ha absorbido a sus refugiados judios de Europa, del Medio Oriente, del Norte de Africa y mas alla, en nuestro prospero hogar nacional judio.
Yo digo que Jakobovits prefiguro el debate dentro de Israel debido al hecho que el consenso judio israeli hoy ve viable la separacion de los palestinos como un imperativo- como los unicos medios para mantener a Israel como un estado judio y democratico.
Nosotros queremos controlar tanta tierra biblica de Israel como sea posible. Nosotros queremos mantener un estado en el cual los judios sean la desbordante mayoria, el en cual nosotros podamos formar nuestro propio destino tanto como un estado soberano puede hacerlo. Y nosotros queremos mantener nuestra corajuda democracia en un mar de dictaduras hostiles. Pero no hay precisamente suficientes judios entre el rio y el mar para facilitar esas tres ambiciones. Si dos millones o mas de judios del Norteamerica- el ultimo gran reservorio de la Diaspora- fuesen a mudarse aqui, entonces quizas nosotros los israelies pensariamos en forma diferente.
La principal insistencia israeli en mantener una Israel judia y democratica requiere la separacion de al menos algunos de los palestinos. Ese fue el imperativo predominante que llevo a Ariel Sharon a abandonar Gaza- el intento por sacudirse la responsabilidad de 1,3 millones de palestinos alli. Eso, junto con una genuina voluntad de acompañar a los palestinos hacia un estado, un deseo de disminuir las tensiones del actual gobierno de Cisjordania y un reconocimiento a la necesidad de mejorar el posicionamiento internacional de Israel, fue el imperativo que llevo a Olmert a ofrecer a Abbas casi todo, si no todo, el territorio disputado en Judea y Samaria. Ese es el imperativo que ahora ve Netanyahu sacando una vision del estado palestino.
NUESTRO PROBLEMA es que toda esa disposicion para buscar un arreglo viable, es que la misma desbordante corriente principal israeli no ve un liderazgo palestino caminando junto a nosotros en el camino del compromiso para reunirse con nosotros.
"Obviamente," Jakobovits me dijo en 1988, "ellos tambien" - los palestinos - "tendran que hacer sus concesiones". Pero la corriente principal de Israel hoy no ve evidencias que los palestinos hayan aun internalizado que nosotros los judios tenemos derechos soberanos sobre Palestina tambien- que, tambien mal, nosotros estamos destinados a vivir juntos, que el compromiso sera necesario.
Arafat dijo a su pueblo que no hubo templo judio, que, por extension, no habia raiz historica judia en esta tierra. Y nosotros no hemos estado escuchando a Abbas insistentemente diciendo a su propio pueblo, en arabe, lo opuesto. De esta manera si Abbas se parara en Ramallah mañana y dijera a su pueblo encantadoramente que el llegaria a un tratado de paz con Israel, ellos les preguntarian: Por que? Por que has comprometido alguna de nuestras demandas ante los judios, cuando ellos no tienen derechos legitimos aqui?
Asi aunque la barrera de seguridad ha ayudado a traer relativa calma al Israel de hoy, hay aguda preocupacion acerca incluso del futuro cercano. Preocupacion sobre la amenaza posada por Iran, y por sus cada vez mejor armados apoderados al norte y sur, Hamas y Hizbullah. Y preocupacion por las perspectivas para el acuerdo que nosotros buscamos con la Autoridad Palestina.
Nosotros tenemos un primer ministro que dice que el quiere hacer la paz pero no ofrecera lo que Ehud Olmert ofrecio para un acuerdo. Y nosotros nos enfrentamos a un liderazgo palestino que rechazo a Olmert- rechazo un acuerdo esencialmente ofreciendo todo lo que Israel puede ofrecer, si no mas de lo que Israel debe ofrecer. Un liderazgo palestino que sabe que tiene desbordante apoyo internacional bien respaldado seguramente por toda la tierra mas alla de las lineas anteriores a 1967, den o tomen un intercambio de tierras o dos. Un liderazgo palestino que cree que el tiempo, la demografia, los corrimientos militares de la region y las actitudes internacionales estan todos trabajando a su favor.
"Salgan," rogo Lord Jakobovits en 1988, urgiendo al compromiso territorial en la tierra biblica de Israel por el bien de los palestinos, por el bien de nuestra moralidad judia, para asegurar un Israel judio y democratico... y para salvar vidas judias y otras vidas.
Despues de la evacuacion de hasta el ultimo judio de Gaza, despues de las campañas de sucesivos primeros ministros para lograr un acuerdo al precio de mas retiradas desgarradoras y de mayor alcance, y con Netanyahu ahora aprobando una moratoria sobre nueva construccion en Judea y Samaria para intentar lograr que Abbas regrese a la mesa de negociacion, la mayoria de los israelies podrian contestarle a Lord Jakobovits ahora diciendo, "Hemos estado intentandolo."
Fuente: The Jerusalem Post
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