martes, 7 de diciembre de 2010

La Autoridad Palestina intenta aislar diplomáticamente a Israel

Los recientes reconocimientos de Brasil y Argentina del Estado palestino, al que se unirá Uruguay el próximo año, "aislan" la postura de Israel y Estados Unidos, manifestó la dirigente palestina Hanan Ashrawi.

Ashrawi, la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que cuantos más países reconozcan al Estado palestino en los territorios disputados con Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) "más aisladas" quedarán las posturas de Israel y EEUU.

Por ello, Ashrawi pidió a Washington que "reconsidere su decisión de no reconocer al Estado palestino" porque corre el riesgo de acabar "solo en la comunidad internacional", junto a Israel.

La advertencia llega un día después de que la jefa del Estado argentina, Cristina Fernández, anunciase el reconocimiento del Estado palestino y Uruguay señalase que dará el mismo paso en 2011.

Brasil había abierto el camino tres días antes, cuando se unió a los más de cien países que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África y buena parte de los asiáticos y del este de Europa.

La decisión, coordinada entre las diplomacias de los tres países, no ha sentado nada bien en el Ministerio de Exteriores, que las considera contraproducentes para las iniciativas de alcanzar la paz por medio de la negociación.

Por el contrario, Nabil Shaat, asesor del presidente de la OLP y de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha aplaudido la "solidaridad" de los países que han reconocido formalmente a su Estado virtual.

Otros cinco países latinoamericanos se han mostrado dispuestos en conversaciones bilaterales a reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967 en el momento adecuado, según el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la OLP, Xavier Abu Eid. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.