miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Menorá del Arco de Tito

a Menorá que aparece en el Arco de Tito, NO es la auténtica.

Una de las imágenes más difundidas de la Menorá-Candelabro es aquélla que aparece en el Arco de Tito en Roma, monumento construido para celebrar la victoria del General Tito sobre los judíos, y en el cual aparecen los soldados romanos llevando sobre sus hombros, la Menorá como botín. Eso ha contribuido a que muchas personas tengan la idea de que la Menorá original tiene esa forma con los brazos redondeados y la base hexagonal, pero no es así.

La Menorá es uno de los objetos sagrados más hermosos y significativos en el judaísmo. Es una obra de arte diseñada por las instituciones precisas que le dio D¨s a Moisés en cuanto al material a utilizar – una sola pieza de oro puro – tamaño, peso, ubicación, consagración, modo de encendido y mantenimiento de las luces. Es uno de los elementos del Templo que estaba colocado cerca del Arca Sagrada, donde se encontraban las Tablas con los Diez Mandamientos.

Recientemente, fue descubierto un dibujo que cuestiona la veracidad del gravado romano. Se trata de un dibujo hecho por Maimónides, que se corresponde con su descripción halájica y que indica que la forma de los brazos de la Menorá era angular, en forma de “V” y no redondeada. Además, está formada por flores, botones y 22 copas invertidas, como rasgo único entre los candelabros. La razón para ello es que la Menorá es como un recipiente de bendición para el pueblo judío, y las copas están invertidas porque ellas vierten la bendición de D¨s sobre su pueblo. Esto también permite entender otro rasgo inusual del Templo y es que sus ventanas eran más anchas en la parte exterior que en la interior. No como las ventanas convencionales diseñadas para dejar entrar la luz solar, sino a la inversa; tenían como función hacer que la luz de la Santidad, se difundiera hacia afuera, llevando la bendición de D¨s al mundo entero.

Cuando fue destruido el Primer Templo, la Menorá original y las Tablas de la ley, así como las vestimentas de Aarón y otros objetos sagrados, fueron escondidos en túneles secretos. Todos ellos serán encontrados de nuevo cuando llegue el Mashíaj y construya el Tercer Templo – Bet Hamikdash.

Actualmente, se sabe que la Menorá original, aquélla encendida todos los días por el Cohen Gadol –Gran Sacerdote- no fue llevada a Roma. Ninguno de los sabios y grandes contradicen la versión de Maimónides. Lo más probable es que se llevaron una de las tantas Menorot que había en el Templo, pero no la original, ya que además de la forma de la base, que histórica y halájicamente ha sido descrita como descansado sobre tres patas.

Se hace importante señalar que la Menorá tiene muchos significantes místicas de gran relevancia.

Los siete brazos que se desprenden del eje central, representan los siete días de la creación. Aluden también al mundo tridimensional en el cual vivimos – seis direcciones primarias que pueden ser visualizadas como seis líneas, todas emanando de un punto central que las conecta y está representado por el Shabat, que es el día que unifica todas las fuerzas en nuestro mundo tridimensional.

El número siete representa la perfección del mundo físico y tiene una base que es la unidad que refleja la concepción judía del mundo, que considera a D¨s como único Creador de todos los poderes y fuerzas del universo y todo lo que hay en él.

También en ella están representados los distintos mundos espirituales y las diez Sefirot o emanaciones.

El número ocho simboliza el nivel superior al mundo físico.

Janucá Sameaj!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.