jueves, 10 de marzo de 2011

LA ABDICACION LIBIA DE OBAMA


La batalla por Libia ha alcanzado un sangriento punto de espera. Moammar Gadhafi continua reteniendo Tripoli, pero sus hijos y mercenarios han podido quebrar el levantamiento para retomar el oriente del pais. Habiendo declarado en voz alta que Gadhafi "tiene que abandonar el poder e irse", el Presidente Obama ahora parece haberse retirado en una pasividad extraña pero demasiado tipica.
Nosotros decimos extraña, debido a que EEUU ya ha anunciado su resultado preferido, pero esta haciendo muy poco para lograr este fin. El peligro mas grande ahora para los intereses norteamericanos—y para la posicion politica del Sr. Obama—seria que Gadhafi recupere el control. Una parte de Libia o toda bajo el clan Gadhafi seria un lugar fallido, aislado y peligroso manejado por un tirano vengativo y un probable instigador de terroristas. Nosotros presumimos que eso es lo que la Secretaria de Estado Hillary Clinton quiso decir el otro dia cuando dijo que "una de nuestras mayores preocupaciones es Libia . . . convirtiendose en una Somalia gigante."
Ghadafi puede tambien solo prevalecer en esta etapa a traves de una campaña asesina que hara la pasividad de EEUU complice en un baño de sangre. Los informes de los medios de comunicacion relatan historias de su policia secreta aterrorizando a la poblacion de Tripoli y matando indiscriminadamente. Al Jazeera ya esta comparando la falta de accion de Occidente en Libia con la matanza de los pantanos arabes de Irak en 1991 y de los musulmanes bosnios por parte de los serbios mas tarde esa decada.
La administracion esta explicando su reticencia a actuar exagerando los costos y los riesgos. Saco al jefe del Pentagono Robert Gates la semana pasada para burlarse de las "conversaciones perdidas" de opciones militares. "Es una gran operacion en un gran pais", dijo. "Nosotros solo tenemos que pensarlo, francamente, el uso del ejercito de EEUU en otro pais en el Medio Oriente." El Comandante del Comando Central James Mattis ofrecio una advertencia similar.
Nosotros podemos entender si nuestros combatientes estan intentando asegurarse que los civiles entiendan los costos y estan totalmente comprometidos antes de ordenar que las fuerzas americanas accionen. Pero nadie esta hablando sobre introducir fuerzas de tierra americanas al estilo Afganistan o Irak. Los libios quieren liberar Libia. El tema es como EEUU puede ayudarlo a hacerlo, lo cual incluye ayuda humanitaria, diplomatica y quizas militar.
1uslibya
A tres semanas del levantamiento, el Sr. Obama finalmente ha aprobado un vuelo humanitario. EEUU debe tambien reconocer al gobierno provisional conocido como el COnsejo Temporario Nacional Transicional, el cual ha emitido una declaracion de principios que es al menos tan educada como la constitucion arabe promedio. Los funcionarios americanos pueden no conocer bien a estos hombres, pero nosotros tendremos mas influencia con ellos si ellos nos ven ayudando a su causa cuando importa.
EEUU debe tambien prohibir a los agentes de Gadhafi en suelo americano y consejos mundiales. Su gobierno ha pedido que el alto diplomatico Ali Abdussalam Treki sea reconocido como el nuevo embajador de Libia ante la ONU. Un vocero de la ONU naturalmente dice que es el derecho de Libia, pero que los EEUU deben negar la visa al Sr. Treki. Si los funcionarios libios se dan cuenta que van a ser personas no gratas alrededor del mundo, mas de ellos podrian desertar.
EEUU y la ONU pueden tambien estar repitiendo su error bosnio con sus embargos de armas a Libia. En la decada de 1990, un embargo de la ONU no daño a los serbios, quienes ya estaban bien armados, pero paralizo a los bosnios, quienes carecian de armas para defenderse.
El actual embargo de la ONU puede haber tenido la intencion de ser aplicado solo al gobierno de Gadhafi, pero nosotros vimos informes en conflicto sobre el fin de semana que algunos paises pueden estar interpretandolo para ser aplicado a la oposicion tambien. La Sra. Clinton y el Sr. Obama deben corregir inmediatamente la comprension del mundo, o reescribir la resolucion. Aun lejos de proveer armas —lo que nosotros apoyamos— EEUU podria ayudar a empantanar la propaganda o comunicaciones militares de Gadhafi, tanto como proveer inteligencia.
En cuanto a la zona de exclusion aerea, la administracion es demasiado solicita de la aprobacion de la ONU y arabe. La aprobacion que importa es la de la oposicion libia. La Liga Arabe esta pesadamente influenciada por los sauditas, quienes tienen su propio problema incipiente con el disenso popular. Moscu y Beijing no quieren una zona de exclusion aerea en Libia, pero y que?
Nosotros no necesitamos el apoyo de los chinos o rusos para mantener a salvo a los kurdos iraquies de los bombardeos de Saddam Hussein en la decada de 1990. LA OTAN puede actuar sin aprobacion de la ONU, o al menos podia antes de esta administracion. Incluso el senador John Kerry piensa que la administracion esta haciendo demasiado de los riesgos de una zona de exclusion. "Esta no es una gran fuerza aerea", dice sobre Libia. "No es un sistema de defensa enormemente complicado."
Nosotros sospechamos que la razon real para la pasividad del Sr. Obama es mas ideologica que practica. El y su equipo de la Casa Blanca creen que cualquier accion americana en cierta forma sera contaminada si no esta envuelta en aprobacion pan-arabe. Ellos han internalizado sus propias criticas a la administracion Bush en tal grado que estan paralizados para actuar siquiera contra un dictador tan blasfemo y manchado en sangre como Gadhafi, e incluso pensaron que no requeriria el despliegue de tropas americanas.
El Sr. Obama no lidera el mundo porque el realmente parece creer que el liderazgo americano es moralmente sospechoso. Pero si el Sr. Obama piensa que George W. Bush era impopular en el mundo arabe, el debe contemplar la postura de America—y la reputacion mundial de Barack Obama—si Gadhafi y sus hijos masacran durante su camino de regreso al poder.
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.