viernes, 18 de marzo de 2011

LA LEGITIMIDAD INDIVISIBLE DE ISRAEL

By CAROLINE B. GLICK
03/18/2011

Durante los ultimos años, un creciente numero de israelies patrioticos han comenzado a desesperarse. Nosotros no podemos enfrentarnos al mundo entero, dicen ellos. Al final del dia, nosotros tendremos que entregar y rendir la mayoria de la tierra o toda la tierra de la que tomamos control en la Guerra de los Seis Dias de 1967. El mundo no aceptara nada menos.
Estas declaraciones se han vuelto mas estridentes a raiz de la matanza de la familia Fogel el viernes a la noche pasado en Itamar. Por ejemplo, el jueves el columnista de Ha’aretz, Ari Shavit, llamo a las comunidades israelies construidas mas alla de la linea de armisticio de 1949 el equivalente local de los reactores nucleares de Japon. Como los reactores, el escribio, ellos parecieron una buena idea en el momento. Pero se han convertido en nuestra perdicion.
La respuesta de la comunidad internacional a la atrocidad palestina en Itamar es señalada como prueba que Israel debe rendirse. En vez de considerar lo que el salvaje asesinato de una familia israeli nos dice sobre la naturaleza de la sociedad palestina, los medios de comunicacion mundiales han convertido la masacre de la familia Fogel en una historia sobre "asentamientos".
Tomemos por ejemplo a Los Angeles Times. Desde la perspectiva del Times, los Fogels no eran ciudadanos israelies. Ellos eran "colonos judios." Ellos no fueron asesinados en su hogar. Ellos fueron muertos en su "complejo fuertemente vigilado."
Y, al final, el Times justifico efectivamente el asesinato de los niños Fogel cuando agrego amablemente, "La mayoria de la comunidad internacional... ve los asentamientos de Israel como ilegales."
El informe del Times fue realmente comparativamente simpatico. Al menos menciono los asesinatos. La mayoria de los periodicos europeos comenzo su cobertura con el anuncio del Primer Ministro Binyamin Netanyahu que el gobierno permitiria a los israelies construir 400 casas en Judea y Samaria.
En cuanto a los gobiernos del mundo, la mayoria fueron mucho mas rapidos y mas agresivos en su condena al anuncio de Netanyahu de los permisos de construccion que lo que lo fueron en su condena de los asesinatos.
Luego esta la comunidad judia norteamericana.
De acuerdo con el Jewish Week de New York, hay un nuevo consenso en la comunidad judia americana que imponer un boicot economico a comunidades israelies fuera de las lineas de armisticio de 1949 es una posicion legitima. El periodico entrevisto a Martin Raffel, el jefe de la nueva Red de Accion por Israel, una campaña multimillonaria en dolares por parte de las Federaciones Judias de Norteamerica y otros importantes grupos judios para contrarrestar la deslegitimizacion de Israel.
Raffel llamo al movimiento del boicot equivocado, en vez de mal. Luego el lo justifico argumentando, "Estar equivocado en las politicas de uno no significa que uno necesariamente se haya vuelto parte de las filas de los deslegitimizadores.”
Si eso no fue suficiente, Ron Kampeas, el jefe de oficina de la Agencia Washington del Telegrafo Judio, escribio el martes que nosotros no debemos apresurarnos a concluir que los palestinos llevaron a cabo el ataque.
Kampeas escribio, "Nosotros aun no sabemos quien cometio la terrible carniceria en Itamar durante el fin de semana.”
CON LOS JUDIOS AMERICANOS tomando un rol protagonico en deslegitimizar a Israel; con los medios de comunicacion internacionales ignorando la masacre de la familia Fogel y atacando a Israel por su respuesta al hecho que ellos no cubrieron; y con el gobierno de EEUU unido con las naciones del mundo en condenar la decision del gobierno de permitir a los israelies que son judios construir sobre la tierra que ellos poseen, la desesperacion de un creciente coro de israelies es comprensible.
Pero aun cuando comprensible, la nocion que Israel no tiene opcion mas que rendir Judea, Samaria y Jerusalem a los palestinos es equivocada y peligrosa.
Como sus compañeros derrotistas, Shavit argumenta que las comunidades judias en estas areas son la causa de los movimientos internacionales para deslegitimizar a Israel. Si ellos desaparecieran, dice el argumento, entonces ni los palestinos ni la comunidad internacional tendrian un problema con Israel.
El primer problema con este punto de vista es que confunde el foco de los ataques palestino e internacional sobre Israel con la logica detras de aquellos ataques. Este es un error que los israelies hemos cometido repetidamente desde el establecimiento de la Autoridad Palestina liderada por Fatah en 1994.
Inmediatamente despues que la Autoridad Palestina fue establecida y las fuerzas de Tzahal transfirieron el control de la seguridad sobre ciudades y pueblos palestinos en Judea y Samaria a los ejercitos de Yasser Arafat, los terroristas palestinos comenzaron a atacar a conductores israelies manejando a traves de las areas controladas por la AP con rocas, bombas tubo y balas.
El entonces primer ministro y ministro de defensa Yitzhak Rabin acuso por los ataques a la “friccion.” Si los palestinos no tenian contacto con los conductores israelies, entonces no los atacarian. Asi Israel construyo las rutas de circunvalacion alrededor de los pueblos y ciudades palestinos para evitar la friccion.
Por sus esfuerzos, los palestinos y la comunidad internacional acusaron a Israel de construir "rutas para judios solamente y de apartheid." Ademas, los terroristas palestinos dejaron sus pueblos y ciudades y apedrearon, bombardearon y dispararon a los conductores israelies sobre las rutas de circunvalacion.
Luego estuvo Gaza. Cuando en el año 2001 los palestinos comenzaron por primera vez a bombardear las comunidades israelies en Gaza y el Negev Occidental con morteros y cohetes, se nos dijo que estaban atacando debido a la presencia de Israel en Gaza. Cuando Tzahal tomo acciones para defender al pais de los ataques con morteros y cohetes, Israel fue acusada de cometer crimenes de guerra.
Los de la clase de Shavit dijeron entonces que si Israel abandonaba Gaza, los ataques palestinos cesarian. Ellos dijeron que si ellos no cesaban y Tzahal era forzado a tomar acciones, el mundo apoyaria a Israel.
Shavit mismo participo en la chocante demonizacion de los israelies viviendo en Gaza. En mayo de 2004 el escribio que ellos no eran merecedores de la proteccion de Tzahal y que ningun soldado debia defenderlos debido a que ellos no eran israelies reales.
Pero entonces los palestinos y la comunidad internacional arrojaron a Shavit y sus amigos aun otra pelota curva. Despues que Israel expulso hasta al ultimo llamado colono y quito hasta el ultimo soldado de Gaza en agosto del 2005, los ataques con cohetes palestinos se multiplicaron por diez. El primer Katyusha fue disparado a Ashkelon siete meses despues que Israel se retiro. Hamas gano las elecciones y Gaza se volvio un representante irani. Ahora tiene misiles capaces de alcanzar Tel Aviv.
En cuanto a la comunidad internacional, no solo continuo acusando a Israel por el terrorismo palestino, se rehuso a aceptar que Israel habia terminado su llamada ocupacion de Gaza. Ha condenado todo que Israel ha dado para defenderse de la agresion palestina desde la retirada como un crimen de guerra.
La leccion de estas experiencias es que las ciudades y pueblos israelies en Judea y Samaria no son castigados como "ilegitimos" debido a que hay algo inherentemente ilegitimo respecto a ellos. Como las rutas de circunvalacion y la presencia israeli en Gaza, ellos son señalados debido a que aquellos interesados en atacar a Israel militar o politicamente piensan que son un blanco facil.
Los arabes, la ONU, la administracion Obama, la Union Europea y los judios americanos e israelies contrarios a Israel, profesores universitarios y las legiones de autoproclamadas organizaciones de derechos humanos en Israel y a traves del mundo alegan que estas comunidades israelies son ilegitimas debido a que haciendo eso debilitan a Israel como un todo.
Si Israel esta convencida que no tiene mas opcion que inclinarse ante las demandas de estas personas, ellos no seran apaciguados. Ellos simplemente continuaran hacia el proximo blanco. Las comunidades israelies judias en la Galilea y el Negev, Jaffa y Lod seran estimados ilegitimos.
En un intento por fingir que las comunidades en Judea y Samaria son en cierta forma diferentes de las comunidades de Galilea, los proponentes de la rendicion apuntan a la opinin no vinculante de la Corte Internacional de Justicia en 2004 que las comunidades en Judea y Samaria son ilegales.
Pero los israelies que aceptan la opinion no vinculante como un fallo vinculante para Judea y Samaria ignoran que la opinion tambien afirmaba que Israel no tiene derecho a la defensa propia.
La misma gente que piensa que los llamados asentamientos son ilegales tambien creen que la lider de la oposicion Tzipi Livni es una criminal de guerra. La misma gente que piensa que los llamados asentamientos son ilegales condenarian como un crimen de guerra cualquier intento por aplicar la ley contra los irredentos israelies arabes.
La amarga experiencia de Israel comprueba incontrovertiblemente que inclinarse ante la presion internacional solo invita a mas presion.
ENTONCES QUE puede hacer Israel?
La primera cosa que nosotros debemos reconocer es que la legitimidad es indivisible. A los ojos de los enemigos de Israel no hay diferencia entre Itamar y Ma’aleh Adumim por un lado y Ramle y Tel Aviv por el otro. Y asi nosotros no debemos hacer distincion entre ellos.
Asi como a los ciudadanos respetuosos de la ley se les permite construir casas en Ramle y Tel Aviv, asi ellos deben tener permitido construir en Itamar y Ma’aleh Adumim. Si la afirmacion de Israel de su soberania es legitima en Tel Aviv, entonces es legitima en Judea y Samaria. Nosotros no podemos aceptar que uno tenga status diferente que el otro.
De igual manera, es un acto de guerra economica boicotear productos israelies, sean hechos en Haifa o Mishor Adumim. Cualquiera que diga que es permisible boicotear a Mishor Adumim esta involucrandose en guerra economica contra Haifa.
Una vez que nosotros entendemos que la legitimidad de Israel es indivisible, tenemos que tomar acciones que pongan a los palestinos y sus partidarios internacionales a la defensiva. Hay una cantidad de movimientos que Israel puede hacer en este sentido.
Por ejemplo, luego de la masacre palestina de la familia Fogel, Netanyahu destaco el hecho que la AP rutinariamente glorifica a asesinos terroristas y les paga a ellos y sus familias lindas pensiones por sus actos de guerra ilegales. El tambien destaco la incitacion genocida anti-judia endemica en la sociedad palestina.
Aun cuando todo esto es util, la conversacion es barata. Es hora de hacer que los palestinos paguen un precio por su depravacion y poner a sus partidarios internacionales a la defensiva.
Especificamente, Netanyahu debe pedir a EEUU cortar toda la asistencia economica y militar americana a la AP. Dos oficiales de inteligencia de la AP fueron arrestados como parte de la investigacion por el asesinato de los Fogel.
EEUU esta entrenando y equipando a los servicios de inteligencia palestinos. Esto debe cesar.
Dos dias despues de la masacre en Itamar, la AP dedico una plaza publica en El-Bireh a la comandante terrorista Dalal Mughrabi. Mughrabi dirigio el ataque de 1978 al autobus en la autopista costera en la cual 37 israelies – incluidos 12 niños – fueron asesinados. La AP previamente nombro una calle, un dormitorio, un campamento de verano y un torneo de futbol como ella. Muchas canciones populares han sido escritas para glorificar sus crimenes.
EEUU esta financiando el presupuesto de la AP. Esto debe cesar.
Si el gobierno fuera tras la ayuda internacional a la AP, no solo comenzaria un debate en EEUU y quizas Europa sobre la naturaleza de Fatah especificamente y la sociedad palestina en general, forzaria a la miriada de partidarios de los palestinos a justificar su apoyo por una sociedad que es definida por su objetivo de aniquilar a Israel.
Es dificil enfrentar la presion masiva siendo ejercida contra Israel cada dia. Pero es posible.
Y sea que desafiar a nuestros enemigos es dificil o facil, es nuestra unica posibilidad de supervivencia. O toda Israel es legitima, o nada de ella lo es.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.