lunes, 7 de marzo de 2011

LIBERTAD DE AUTO-ODIO

By MICHAEL BAR-ZOHAR
03/06/2011

Mientras cubria el levantamiento popular en Egipto hace pocas semanas, la periodista de CBS Lara Logan fue atacada en la Plaza Tahrir por una turba de unas 200 personas. Ellos tuvieron exito en alejarla del resto de su equipo y guardias de seguridad. Lo que sucedio mas tarde no esta aun absolutamente claro. Algunos dicen que ella fue arrastrada por la turba a los gritos de “Judia! Judia!” (ella no lo es, dicho sea de paso) y fue brutalmente violada por una banda en una parte apartada de la plaza. Ella fue finalmente rescatada por algunas mujeres egipcias y unos veinte soldados egipcios que la arrastraron a un lugar seguro. Logan fue posteriormente llevada en un vuelo a EEUU donde paso muchos dias en el hospital.
El hecho elevo la furia e indignacion en EEUU y a traves del mundo. Pero un periodista izquierdista americano, Nir Rosen, sostuvo una opinion mas liviana del traumatico hecho, usandolo para burlarse de la pobre mujer en Twitter. Nir Rosen es conocido por sus ataques verbales a Israel y por ponerse del lado de los terroristas palestinos, quienes el afirma que tienen el derecho de contraatacar a los opresores israelies.
Esta vez el uso el incidente en una campaña calumniosa contra el periodista de CNN Anderson Cooper, y tambien para presentar el casi linchamiento en la Plaza Tahrir como una campaña por parte de Logan para obtener publicidad. "Lara Logan fue probablemente toqueteada como miles de otras mujeres." El bromeo "Ella tenia que deshacer a Anderson [Cooper]… En un momento en que ella esta por convertirse en una martir y ser glorificada nosotros debemos al menos recordar su rol como una importante belicista..." Sus comentarios fueron duramente criticados por los medios de comunicacion; la terminologia que el empleo enfurecio a sus pares tanto como a sus empleadores en la Universidad de New York. El habia estado enseñando muchos cursos alli y fue inmediatamente forzado a
entregar su renuncia. El dia despues que sus comentarios fueron dados a conocer, Karen J. Greenberg, directora ejecutiva de la Universidad de New York dijo, “Nir Rosen es siempre provocador, pero el cruzo la linea ayer."
Echado a la calle, Rosen ni siquiera intento apelar.
La despedida sin ceremonias del profesor bocon trajo a la mente otro caso de academicos cruzando la linea. En el pasado reciente fue descubierto que unos pocos profesores israelies, empleados por prestigiosas universidades, habian aconsejado a sus colegas en el exterior (principalmente en Inglaterra) lanzar un boicot contra universidades y academicos israelies sobre la base de la politica de Israel en Cisjordania.
Esas noticias asombraron a mucha gente. No menos de todo, fue el ejemplo mas revulsivo de morder la mano que da de comer. Estos academicos deben tanto a las universidades israelies, incluyendo sus salarios, investigacion y prestigio. La triste ironia es que muchos de ellos viajan frecuentemente al exterior a expensas de los contribuyentes de impuestos israelies- y quizas aun mas enojoso - a expensas de fondos provistos por filantropos judios del exterior que aman y apoyan a Israel. Y aun asi ellos no tienen escrupulos cuando piden a profesores europeos y americanos que boicoteen a sus propias universidades. Yo estoy lleno de disgusto con estas personas, quienes parece que estan destinadas a ser sufrientes eternos de la enfermedad cronica judia del auto-odio.
Sin embargo, yo estuve aun mas perturbado por la reaccion de las universidades israelies. Cuando lideres publicos les pidieron despedir a aquellos profesores que estan incitando a la gente e instituciones contra Israel, los jefes de las universidades israelies se rehusaron a hacerlo. Nosotros vivimos en una democracia, argumentaron, y aun cuando las acciones de los profesores fueron deplorables, tienen la sacrosanta libertad de expresion y al derecho pleno de expresar sus opiniones.
Yo soy un firme creyente en la libertad de expresion. Pero no condono la libertad de incitacion. Yo creo en el derecho de todos a criticar a su propio pais y a luchar por sus convicciones. Pero no puedo nunca excusar a alguien que actua abiertamente para dañar intencionalmente a su pais, sus compatriotas y su institucion, y luego se esconde pateticamente detras del refugio de la libertad de expresion.
Y si de hecho, la libertad de expresion es el pilar de su defensa, que hay entonces de la fraternidad academica que afirma trascender todas las fronteras de credo y politica? Los academicos siempre han tenido orgullo de su red mundial que coopera a pesar de las diferencias politicas entre paises. Incontables campañas morales, sociales y humanas han sido iniciadas por cientificos de todas las razas, credos y afiliaciones politicas. Parece entonces, que un caso maligno de auto-odio tiene precedencia por sobre la integridad de la libertad academica.
Regresemos ahora al caso de Lara Logan. El profesor que la insulto podria haber defendido facilmente sus comentarios sobre la base de la libertad de expresion. En el mismo tenor, la directora ejecutiva de la Universidad de New York podria haber insistido en que aun cuando sus palabras invitaban a la condena, estaban aun dentro de su derecho a la libre expresion. Pero extrañamente, en el semillero de la libertad que es EEUU, el incidente no invoco una sola mencion a la libertad de expresion. Los americanos entienden que incluso en una sociedad libre y democratica hay aun algunas cosas que mejor son dejadas sin decir. Quizas sea hora que los israelies aprendan una o dos cosas de sus hermanos americanos.

El autor es un ex parlamentario por Avoda y el biografo oficial de David Ben-Gurion y Shimon Peres.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.