jueves, 10 de marzo de 2011

UN IMPROBABLE VINCULO CON EL ISLAM RADICA


En este pueblo de la meseta muchos años atras, el jefe ideologo detras de la Hermandad Musulmana desarrollo su filosofia anti-americana. Sus opiniones aun molestan en Greeley.
Sayyid Qutb

En una de las pocas fotos tomadas durante su estadia en Greeley, Colo., Sayyid Qutb, a la derecha, se sienta al lado de William Ross, presidente del Colegio de Educacion Estatal de Colorado. La foto aparecio en un boletin del Colegio. (Universidad de Colorado Norte. / Marzo 6, 2011)
Por David Kelly

Marzo 6, 2011


Informando desde Greeley, Colo. —

Por mas de 30 años, Peggy Ford Waldo ha catalogado cuidadosamente la historia de esta ciudad de la meseta de altos elevadores de granos y olorosos rodeos.

Ella conoce sus importantes cosechas, su legado de templanza y sus profundas raices religiosas. Y ella conoce algo mas — la extraña conexion de Greeley con el Islam radical.
Como historiadora en el museo del pueblo, Waldo se ha convertido en una inesperada experta en Sayyid Qutb, conocido como "el cerebro de Osama" y el jefe ideologo detras de la Hermandad Musulmana, la cual esta ahora arrastrandose para asegurarse un punto de apoyo en el nuevo gobierno de Egipto.
"Yo ni siquiera supe quien era el hasta despues del 11/S," dijo Waldo. "Y luego nosotros comenzamos a recibir llamados de todo el mundo mientras sus escritos comenzaban a surgir."
Ahora el telefono esta sonando nuevamente.

En 1949, el apuesto egipcio paso seis meses como estudiante graduado en el Colegio de Educacion Estatal de Colorado en Greeley, ahora la Universidad de Colorado Norte. Su estancia tuvo un profundo efecto en sus opiniones sobre America; algunos incluso sugieren que Greeley, una vez llamada "la ciudad de las iglesias", dio nacimiento al Islam militante.
"Yo no pienso que las raices del Islam radical llegaron desde Greeley; ellas llegaron de Qutb," dijo Waldo. "Ellas llegaron de lo que el habia internalizado de su experiencia."
Un hombre fastidioso que raramente perdia la oportunidad de ofenderse, Qutb se quejo amargamente de Greeley, un asedado pueblo fundado como una colonia utopica en 1869. El se quejo de su vacio espiritual, su racismo, la brutalidad del futbol americano, la falta de base del jazz y la mezcla de los sexos.
"La chica americana es bien conocida por la capacidad seductora de su cuerpo", escribio en un articulo titulado "La America que yo he visto." "Ella sabe que la seduccion reside en los pechos redondos, las nalgas llenas y los muslos formados, piernas lustrosas y ella muestra todo esto y no lo esconde."

El encontro las numerosas iglesias como meras fachadas.

"Nadie esta mas distante que los americanos de la espiritualidad y la piedad," escribio. "Sus pensamientos, sentimientos y comportamiento no podrian estar mas alejados de la religion."

Tal conversacion aun provoca encono en esta comunidad agricola de 100000 habitantes conocida por su fuerte politica conservadora y el aun mas fuerte aroma a estiercol de vaca colandose por la ventana.
"Seguramente sus percepciones eran diferentes de las nuestras," dijo el Alcalde Tom Horton. "Yo no pienso que nadie asocie a la Hermandad Musulmana con Greeley."
Pero el impacto de Greeley no puede ser ignorado.
"Yo creo que Greeley desempeño un rol en la radicalizacion de Qutb, pero tambien pienso que el estaba inclinado a ser radicalizado cuando llego," dijo Lawrence Wright, autor del libro ganador del Pulitzer "La Torre en Ciernes: Al Qaeda y el Camino al 11/S." "Greeley era muy America Media, pero todo sobre ella lo golpeo en la forma equivocada. El vino con un chip sobre su hombro, y Greeley le dio una excusa para levantar su argumento contra America."
Wright paso tres dias con Waldo investigando sus expedientes.
El dijo que Qutb esta en la "cima" de los pensadores fundamentalistas, reverenciado por Al Qaeda por adoptar el takfir, un tipo de excomunion en el cual los musulmanes son declarados no creyentes y asi pueden ser asesinados.

Pero, Qutb no dejo demasiada impresion en Greeley. Waldo encontro unas pocas fotos pero nunca conocio a algun local que lo haya conocido.
"Qutb tenia 43 años en esa epoca y puede haber estado experimentando una crisis de la mitad de la vida," dijo ella. "El vio mucha hipocresia y materialismo en America. El vio a mujeres en la fuerza de trabajo. America estaba mirando hacia adelante, pero el estaba mirando hacia atras a los dias de gloria del Islam."
Despues de regresar a Egipto, el publico "Hitos", un libro que se volvio un manifiesto fundamentalista. El fue arrestado por actividades anti-gubernamentales y colgado en 1966.
En cuanto a Greeley, es un muy diferente lugar estos dias. Musulmanes de Somalia han llegado para trabajar en la planta empaquetadora de carne JBS Swift & Co..En 2008, docenas se fueron cuando se les negaron descansos para rezar. Qutb imagino, incluso anhelo, tales conflictos, pero este tuvo un giro diferente.
"Los gerentes sintieron que las oraciones les obstaculizarian la produccion, pero nosotros les dijimos que tomaria solo 10 minutos y que tomariamos turnos", dijo Asad Abdi, quien dirige la Comunidad de Africa Oriental de Colorado, la cual ayuda a reasentar a los refugiados. "Ellos aceptaron nuestra sugerencia. Nosotros ahora tenemos una solucion permanente y vivimos en paz."

Ese es el Greeley que Waldo conoce, no la caricatura de Qutb.
"Mark Twain dijo que viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente", dijo ella. "Obviamente, ese no fue el caso de Qutb."

Fuente: Los Angeles Times- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.