martes, 3 de enero de 2012

Israel detendrá la actividad de sus reactores en caso de ataque con misiles

Jerusalén. (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Israel detendrá las actividades de los reactores nucleares en las centrales de Dimona y Nahal Sorek en caso de que exista un peligro real de ataque con misiles contra el país que tuviera por objetivo las instalaciones, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. El objetivo de esa acción sería prevenir que la zona alrededor de los reactores quede dañada en caso de que los misiles consigan penetrar en el sistema de defensa de las centrales.

La decisión sobre la detención de las actividades ha sido alcanzada por la Comisión de la Energía Atómica de Israel (IAEC) en coordinación con el Ejército. Durante las conversaciones entre ambos entes se llegó a la conclusión de que los sistemas defensivos de las instalaciones, que incluyen un sistema antimisiles calibrado para interceptar proyectiles a diversas alturas, así como la fortificación de las mismas, deberían ser suficientemente efectivos para minimizar el daño en caso de un ataque contra los reactores.

Sin embargo, en principio cualquier sistema defensivo puede ser vulnerado, motivo por el cual la actividad nuclear en los reactores se detendrá en caso de que salten las alarmas en el marco de una guerra. Este método de actuación será también aplicado en periodos de paz o de incremento de escaramuzas que incluyan el lanzamiento de cohetes contra Israel. La explicación oficial es que la actividad que se lleva a cabo en los reactores es para investigación, y este tipo de actividades no necesita ser llevada a cabo constantemente, 24 horas al día y siete días a la semana.

Así, el Ejército y la IAEC están preparados ante un intento de ataque contra los reactores en un conflicto con los enemigos regionales, es decir, Irán, Siria, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, según este mismo diario. Dimona está localizada en el rango de alcance de los misiles tierra-tierra que poseen Irán, Siria y Hezbolá. Estas instalaciones ya fueron atacadas por misiles Scud iraquíes en 1991, que no consiguieron alcanzar su objetivo. Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza en dirección a Ashdod podrían caer en el perímetro de Nahal Sorek.La Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.