martes, 3 de enero de 2012

POR QUE HAMAS QUIERE UNIRSE A LA OLP

por Khaled Abu Toameh
Diciembre 27, 2011 5:00 am


La decision de Hamas de unirse a la OLP es vista por algunos analistas y gobiernos occidentales como una señal que el movimiento islamista esta dirigido hacia la "moderacion" y el "pragmatismo."
Pero en el 2012, si es implementado el acuerdo con Abbas, Hamas tomara control sobre la OLP.
Hamas esta uniendose a la OLP no debido a que ha cambiado, sino por un deseo de hacer que la organizacion dominada por Fatah se apegue a su verdadera mision: la liberacion desde el Rio Jordan hasta el Mar Mediterraneo -- en otras palabras, toda la tierra que actualmente es Israel -- y lograr el "derecho al retorno" para los refugiados palestinos a sus poblados y hogares originales dentro de Israel.
Una vez que Hamas tome el control de la OLP, buscara cancelar todos los acuerdos y entendimientos alcanzados entre la organizacion e Israel, por sobre todo los Acuerdos de Oslo de 1993. Hamas tambien quiere que la OLP retire su reconocimiento a Israel.
Los dirigentes y voceros de Hamas estan diciendo abiertamente que unirse a la OLP no significa que ellos reconocerian el derecho de Israel a existir o que abandonarian la "lucha armada" contra el estado judio.
"Cualquiera que piense que Hamas ha cambiado o cambiara, esta viviendo bajo una ilusion," declaro el representante de Hamas, Osama Hamdan.
Hamdan es uno de los muchos funcionarios de Hamas que en los ultimos dias han estado intentando explicar al mundo que su movimiento no ha abandonado su ideologia radical y que de hecho continuara luchando por la "liberacion de toda Palestina."
Pero todas estas aclaraciones de los lideres de Hamas con respecto a sus verdaderas intenciones parecen estar cayendo en oidos sordos en Occidente.
Algunos analistas occidentales han comenzado a hablar acerca del "nuevo Hamas," uno que esta por aceptar la solucion de dos estados y de abandonar la "lucha armada" en favor de un levantamiento pacifico y popular contra Israel.
Algunos funcionarios gubernamentales europeos estan tambien ignorando las aclaraciones de Hamas, insistiendo en que la decision del movimiento de unirse a la OLP es un indicio que ha abandonado su sueño de reemplazar a Israel por un estado islamista.
El acuerdo de Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina de incorporar a Hamas [y otros grupos radicales, tales como la Jihad Islamica] dentro de la OLP ha dejado a algunos de sus altos asistentes preocupados acerca del futuro de la organizacion.
Estos asistentes estan preocupados en forma correcta porque la decision facilitaria la toma de la OLP por parte de Hamas.
Abbas, no obstante, parece ver el ascenso de los islamistas en el mundo arabe y esta preocupado porque la "Primavera Arabe" llegue pronto a Cisjordania -- con o sin el -- para que el pueda ser parte de su radicalizacion en vez de que suceda a pesar de el. El tambien esta decepcionado con Israel y Estados Unidos por rehusarse a acceder a todas sus exigencias -- el extremo mas importante de las cuales era la retirada plena de Israel a las lineas de armisticio de 1948, mejor conocidas como las lineas anteriores a 1967.
El acuerdo que fue alcanzado en Cairo la semana pasada pide llevar a cabo elecciones para los dos organos mas importantes de la OLP: el Consejo Nacional Palestino y el Comite Ejecutivo.
Los lideres de Hamas confian en que sus representantes ganaran las elecciones, convirtiendo al movimiento islamista en la faccion mas grande de la OLP.
La "Primavera Arabe," la cual ha llevado a los islamistas al poder en una cantidad de paises arabes, y el reciente acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, solo han fomentado la estatura de Hamas entre los palestinos.
Un alto funcionario de Fatah esta semana expreso preocupacion por la invitacion de Abbas a Hamas para que se una a la OLP: "Abbas esta allanando el camino para que Hamas tome el control no solo de la OLP, sino de todo Cisjordania tambien", dijo."
Ademas, Hamas esta siendo integrado dentro de la OLP sin tener que hacer ninguna concesion.
Al movimiento islamista no se le esta pidiendo aceptar la estrategia de la OLP de llevar a cabo conversaciones de paz con Israel. Tampoco se le esta pidiendo honrar todos los acuerdos firmados entre la OLP e Israel. Incluso peor, a Hamas no se le esta pidiendo que renuncie a la violencia como una precondicion para unirse a la OLP.
En el año 2006, Hamas gano una eleccion parlamentaria libre y justa. Un año mas tarde, el movimiento tomo control pleno de la Franja de Gaza despues de exiliar forzosamente a la Autoridad Palestina, arrojando a sus miembros de las terrazas de edificios.
Los que piensan que la invitacion de Abbas a Hamas para unirse a la OLP es un paso positivo para el proceso de paz estan engañandose. Hamas, de acuerdo con sus lideres, esta uniendose a la OLP debido a que quiere "liberar a Palestina desde el rio hasta el mar", y no debido a que este interesado en volverse parte del proceso de paz.
Pero en el Occidente, la mayoria de los analistas no quieren escuchar lo que Hamas dice en Arabe.
Fuente: Hudson NY- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.