miércoles, 18 de enero de 2012

LOS PALESTINOS SON PARTE DEL VIEJO ORDEN ARABE

por el Prof. Hillel Frisch
Diario Perspectivas del Centro Besa No. 158, enero 5, 2012- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

SUMARIO EJECUTIVO: Los palestinos son parte del viejo orden arabe debido a que una y otra vez se han alineado con los peores dictadores del mundo arabe. Sus propios gobiernos en Cisjordania y Gaza estan cortados por la misma tijera que los regimenes del viejo orden arabe; ellos son estados policiales de un solo partido donde la oposicion y los medios de comunicacion son reprimidos. Ellos demandan el derecho a la auto-determinacion para si mismos pero la niegan a otros. Ellos son tambien parte del viejo orden arabe de terrorismo.


Muchos se han preguntado desde el comienzo de los levantamientos arabes por que los palestinos no han tomado parte de la esperanzada 'Primavera Arabe.' La respuesta es que con las posiciones que ellos detentan hoy, los palestinos son una parte integral del viejo orden arabe, y por lo tanto no pueden participar en un renacimiento arabe democratico y tolerante.
Los palestinos son parte del viejo orden arabe debido a que una y otra vez han ensalzado a los lideres arabes que forman el viejo orden arabe y se alinearon con los peores dictadores del mundo arabe.
Con abrumador apoyo publico palestino, el lider de la OLP Yasser Arafat, se arriesgo al aislamiento internacional y condena para si mismo, su pueblo y su movimiento a fin de apoyar la ocupacion de Kuwait por parte de Saddam Hussein.
Saddam fue el lider mas brutal del viejo orden arabe. (Despues de su liberacion de Saddam, los kuwaities expulsaron a mas de 100000 palestinos en represalias por la ansiosa cooperacion palestina en reprimir a los ciudadanos kuwaities).
Este es el mismo Arafat, la misma OLP, y el mismo pueblo palestino que hoy manifiesta contra la 'ocupacion' israeli. Tomen por ejemplo a Azmi Bishara, el ex miembro palestino israeli de la Kneset que se llamaba a si mismo democrata liberal. El desafio la ley israeli que prohibia visitar a un estado enemigo a fin de elogiar a Hafiz al-Assad, el caudillo de Siria, despues de su muerte en el 2001. Assad fue uno de los lideres arabes mas asesinos. Su hijo Bashar esta actualmente reprimiendo a los ciudadanos sirios con gran brutalidad. (Bishara luego huyo de Israel y renuncio a la Kneset despues de ser interrogado por la policia bajo sospechas de ayudar y pasar informacion militar a Hezbollah durante la guerra).
Otro arabe palestino israeli miembro de la Kneset, Ahmad Tibi, lidero una comitiva de palestinos israelies para rendir homenaje a Muammar Qaddafi, el dictador libio caido, justo antes del estallido de la revolucion que llevo a la caida de Qaddafi. En ningun caso estos palestinos fueron forzados a actuar como lo hicieron. Ellos lo hicieron por amor - a los 'viejos' dictadores arabes y a sus regimenes.
Los palestinos son tambien parte del 'viejo orden arabe' por apoyar el nacionalismo arabe, el cual en retrospectiva, fue claramente una cortina de humo ideologica para la dominacion arabe sunita sobre las minorias en el Medio Oriente. Como es mencionado mas arriba, los chiitas de Irak sacaron a los palestinos de su medio para colaborar con el regimen baazista en reprimir a la mayoria chiita y la minoria kurda en Irak - en el nombre del nacionalismo arabe.
Mas recientemente, ningun lider, faccion u organizacion de 'derechos humanos' palestina ha tenido alguna palabra critica acerca de la brutal represion de los chiitas en Bahrein, asi como estuvieron silenciosos en años pasados acerca de las malas acciones y atrocidades contra las minorias en el mundo arabe-parlante.
Los palestinos son parte del viejo orden arabe debido a que ellos exigen el derecho a la auto-determinacion para si mismos pero lo niegan a otros. Los palestinos apoyaron al regimen de Saddam contra la auto-determinacion kurda; ellos apoyan la ocupacion y colonizacion marroqui del Sahara Occidental (la cual niega a los pueblos indigenas un derecho a un estado propio); y ellos apoyan al regimen argelino en reprimir el idioma y cultura bereber/amazigt.
Tanto la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas como el gobierno de Hamas en Gaza estan cortados por la misma tijera que los regimenes del viejo orden arabe. Ellos son estados policiacos de un partido cuya principal linea de negocios es reprimir a la oposicion, encarcelar a prisioneros politicos, y negar libertades de medios de comunicacion a la oposicion. Los parlamentos tanto en Cisjordania como en Gaza han estado moribundos desde el estallido de la guerra civil palestina en el año 2006.
La misma OLP es el ejemplo final del viejo orden arabe. La docena o mas facciones que constituyen a la OLP tienen mas de cuarenta años de antigüedad, pero en ninguna de ellas ha tenido lugar el cambio de liderazgo excepto a traves de la muerte natural o no de su lider. Lo mismo puede ser dicho de los movimientos relativamente mas jovenes Jihad Islamica al-Islami y Hamas. No hay democracia interna en estos grupos.
Recuerden: Mas que nada, los levantamientos arabes del año pasado se tratan acerca de instituir un cambio de liderazgo en el mundo arabe. Los palestinos no estan teniendo nada de eso.
Los palestinos son tambien parte del viejo orden arabe del terrorismo. Los palestinos, quienes introdujeron el terrorismo ampliamente extendido e indiscriminado en el mundo, sirvieron como una inspiracion para el terorrismo de Hezbollah al-Qaeda, presuntamente los movimientos mas dañados por la posible primavera arabe. Los palestinos continuan tomando parte en esta vieja agenda terrorista arabe a traves de indiscriminados ataques con misiles y actos convencionales de terrorismo. Todo esto significa que los palestinos estan condenados, y proscriptos de la promesa de una primavera arabe?
No necesariamente. Los palestinos podrian comenzar una prometedora travesia hacia un renacer democratico reconociendo los derechos que exigen de Israel y del mundo a otros. Ellos podrian, por ejemplo, apoyar el derecho a la auto-determinacion de los kurdos, los bereberes y el pueblo judio, incluyendo el reconocimiento de Israel como un estado judio. Los palestinos podrian y deben renunciar a los movimientos nacionales arabes que traicionan estos principios. Ellos podrian y deben convertirse en una voz para los derechos civiles siempre y cuando los nuevos regimenes islamistas en el mundo arabe comiencen a negar estos derechos a sus minorias.
Sin cuestion, el viaje a una primavera democratica palestina es largo y arduo. Afortunadamente, los palestinos tienen un ejemplo cerca de un estado democratico y prospero digno de emulacion - Israel.

El Prof. Hillel Frisch es un investigador senior asociado en el Centro Besa para Estudios Estrategicos. La imprenta de la Universidad de Cambridge recien ha publicado su libro "La seguridad de Israel y sus ciudadanos arabes."
Perspectivas de Besa es publicado a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.