miércoles, 18 de enero de 2012

RAN Y AL-QAEDA

por Clifford May (Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba)
29 de diciembre del 2011


A fines del año pasado, el Departamento de Estado anuncio una recompensa de $10 millones por informacion que lleve a la captura de
Ezedin Abdel Aziz Khalil, tambien conocido como Yasin al-Suri — Yasin el sirio. Estudiantes serios del terrorismo y contraterrorismo vieron esto como grandes noticias por dos razones.
La primera es tactica: Nunca antes ha sido ofrecida una recompensa por la captura de un financista terrorista. Pero los hombres de dinero son vinculos vitales en la cadena terrorista, asi que apuntar a ellos tiene sentido. Tambien inusual es la cantidad: Solo Ayman al-Zawahiri, quien ha estado intentando llenar los zapatos de Osama bin Laden en el puesto principal de al-Qaeda, ordena un botin mayor ($25 millones).
La segunda razon es estrategica: De acuerdo con funcionarios americanos, al-Suri es un agente de al-Qaeda que, desde el 2005, ha estado viviendo en Iran y trabajando en colaboracion con el regimen teocratico. "Bajo un acuerdo entre al-Qaeda y el gobierno de Iran, Yasin al-Suri ha ayudado a mover dinero y reclutas a traves de Iran para los lideres de al-Qaeda en paises vecinos en la region",conto a los periodistas Robert Hartung, el director asistente del Departamento de Estado para investigaciones y analisis de amenazas. "El es un terrorista dedicado trabajando en apoyo de al-Qaeda con el apoyo del gobierno de Iran, al cual el Departamento de Estado ha designado como un estado patrocinante de terrorismo."
Esas son palabras asombrosas. Dentro del establishment de politica exterior, la ortodoxia prevaleciente ha sostenido durante mucho tiempo que los gobernantes chiitas de Iran desprecian a los sunitas de al-Qaeda; que la enemistad es mutua; y que la cooperacion operativa entre ellos es por lo tanto inconcebible. Tambien ha habido un articulo de fe de larga data que los grupos terroristas que amenazan a America son actores "no estatales", grupos limitados en sus capacidades debido a que no gozan del apoyo de gobernantes nacionales con todos los recursos que pueden traer a la mesa esos gobernantes.
Disintiendo con ese paradigma han habido analistas tales como Michael Ledeen y Thomas Joscelyn de la Fundacion para la Defensa de las Democracias y Stephen Hayes del Weekly Standard. Ellos han argumentado que Iran y al-Qaeda colaboran a pesar de las diferencias
teologicaa/ideologicas; que muchos, si no la mayoria, de los grupos islamistas librando la guerra contra Occidente estan vinculados como las hebras de una telaraña; y que Iran es el "amo terrorista."
Los vinculos entre Iran y al-Qaeda se retrotraen a principios de la decada de 1990, cuando Hasan al-Turabi, el lider del Frente Nacional Islamico de Sudan, hizo su mision el alentar la reconciliacion entre sunitas y chiitas. Al-Turabi facilito una serie de reuniones entre bin Laden, quien estaba viviendo entonces en Jartum, y enviados de Teheran. No llevo mucho tiempo para que Iran y al-Qaeda llegaran a un acuerdo informal: Iran proveeria entrenamiento, inteligencia y explosivos; al-Qaeda haria buen uso de estos servicios y productos contra los enemigos comunes.
El Informe de la Comision del 11/S tiene una seccion titulada: "Ayuda de Hezbollah e Iran a Al Qaeda." Destaca que lo que habia comenzado en Sudan continuo: "Los datos de inteligencia indican la persistencia de contactos entre funcionarios de seguridad iranies e importantes figuras de Al-Qaeda despues del retorno de Bin Laden a Afganistan. . . . Iran hizo una campaña concertada para fortalecer las relaciones con Al Qaeda despues del ataque de octubre del 2000 contra el buque de guerra americano Cole."
El informe tambien encontro "fuerte evidencia que Iran facilito el transito de miembros de Al Qaeda dentro y fuera de Afganistan antes del 11/S, y que algunos de estos fueron futuros secuestradores del 11/S." Y hay razones para creer que Imad Mugniyah — quien hasta que fue asesinado en el 2008 era tanto el jefe militar de Hezbollah como un agente de Iran — ayudo con los preparativos para los ataques del 11/S. En mayo de este año, el New York Times informo que dos desertores del servicio de inteligencia de Iran "atestiguaron que funcionarios iranies tenian 'conocimiento previo de los ataques del 11/S'" y que uno de ellos "afirmo que Iran estuvo involucrado en planificar los ataques."
Hay mas. Un año atras, Hayes y Joscelyn escribieron: "Casi una decada despues de los ataques del 11/S, no solo tenemos pruebas abundantes que Iran, el principal estado patrocinante de terrorismo, apoya a al-Qaeda. Nosotros tambien tenemos pruebas que Iran ayuda en forma activa a terroristas e insurgentes que apuntan a nuestros soldados y diplomaticos" tanto en Afganistan como en Irak.
En noviembre, la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia concluyo que "el gobierno de Iran ayudo, instigo y conspiro con Hezbollah, Osama bin Laden, y al-Qaeda para lanzar ataques con bombas a gran escala" contra dos embajadas americanas en Africa en el año 1998. Eso no debio haber llegado como sorpresa: En 1998, la Oficina del Procurador de EEUU para el Distrito Sur de New York revelo una acusacion a bin Laden. Incluia la acusacion que al-Qaeda se habia "aliado con Sudan, Iran, y Hezbollah."
La conclusion a la cual lleva todo esto es que Iran y al-Qaeda, a pesar de sus diferencias, pueden y cooperan para librar lo que ellos ven como una Gran Jihad contra America y sus aliados. Ellos no son enemigos. Mas bien, son rivales que trabajan juntos cuando se ajusta a sus intereses comunes.
Seria una abdicacion de responsabilidad historica si los lideres americanos y occidentales, ignorando estos hechos, fueran a permitir que los gobernantes de Iran adquieran armas nucleares que, segun los pronosticos tarde o temprano usarian - o darian para ser usadas a al-Qaeda, Hezbollah, u otros grupos terroristas.
En una entrevista la semana pasada, el Secretario de Defensa Leon Panetta dijo que si los gobernantes iranies "prosiguen y nosotros tenemos datos de inteligencia que ellos estan prosiguiendo con el desarrollo de un arma nuclear entonces nosotros tomaremos cualquier paso que sea necesario para detenerlos." Estaba fanfarroneando? O ha habido un cambio de paradigma — un cambio fundamental en como los miembros prominentes de la administracion Obama comprenden quienes son los enemigos de America y como operan? O es este aun un debate en curso dentro del gobierno? Yo sospecho que lo averiguaremos en el Nuevo Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.