martes, 3 de enero de 2012

TRAICIONAR A BEN-GURION

por Efraim Karsh
Diciembre 22, 2011




Es ironico que la Universidad Ben-Gurion del Negev (UBG), la unica universidad de Israel que lleva el nombre del padre fundador del estado judio, y establecida en el antiguo desierto que el soño revivir, se haya convertido en un semillero de propaganda anti-Israel a las expensas de la propia empresa academica.
Tanto es asi que un comite internacional de academicos, nombrados por el Consejo para Educacion Superior de Israel para evaluar los programas de ciencias politicas y relaciones internacionales en las universidades israelies, recientemente recomendo que la UBG "considere cerrar el Departamento de Politica y Gobierno" a menos que abandone su "fuerte enfasis en el activismo politico", mejore su desempeño de investigacion y reenfoque la debilidad endemica "en su principal disciplina de ciencia politica." En otras palabras, ellos pidieron que el Departamento retorne a los estudios precisos en vez de adoctrinar a los estudiantes con libelos.
El mismo dia que fue revelada la recomendacion del comite, el Profesor David Newman -- quien fundo ese departamento y le lego tal problematico espiritu, por cuyo "logro" el fue presuntamente recompensado con una promocion al Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde donde el puede dar forma a otros departamentos en una forma similar -- escribio un articulo de opinion en el Jerusalem Post en el cual el comparo la cultura politica actual de Israel con aquella de la Alemania Nazi. "Yo sin dudas sere fuertemente criticado por haber hecho tal comparacion", escribio, pero nosotros hariamos bien en parafrasear las famosas palabras del Pastor Niemoller, escribiendo en 1946 acerca de la Alemania de las decadas de 1930 y 1940: "Cuando el gobierno nego los derechos soberanos a los palestinos, y permaneci en silencio; yo no era un palestino. Cuando ellos discriminaron a los ciudadanos arabes del pais, yo permaneci en silencio; yo no era arabe. Cuando ellos expulsaron a los desdichados refugiados, yo permaneci en casa; yo ya no era mas un refugiado. Cuando ellos fueron por los activistas de derechos humanos, yo no hable; yo no era un activista. Cuando ellos vinieron por mi, no habia quedado nadie para hablar."
Incluso si cada acusacion en esta parafrasis fuese cierta, Israel estaria aun a años luz de la Alemania Nazi. Pero uno no tiene que ser un profesor de politica o decano facultativo para ver el engaño en estas afirmaciones.
Para empezar, que gobierno israeli ha negado "los derechos soberanos de los palestinos"? Aquel de David Ben-Gurion que acepto la resolucion de particion de 1947 con prontitud? O los encabezados por Shimon Peres, Ehud Barak, Ariel Sharon, Ehud Olmert, y Benjamin Netanyahu, los cuales respaldaron en forma explicita la solucion de dos estados? Ha equivocado quizas Newman al padre fundador de Israel con Hajj Amin Husseini, lider de los arabes palestinos desde principios de la decada de 1920 a la decada de 1940, quien incansablemente trabajo para limpiar etnicamente a la comunidad judia de Palestina y destruir al naciente estado de Israel? O posiblemente con los sucesores de Husseini, desde Yasser Arafat, a Ahmad Yassin, y Mahmoud Abbas, cuyo compromiso con la destruccion de Israel ha sido igualmente firme?
No hay equivalencia moral del tipo que sea entre la persecucion, exclusion, segregacion y finalmente matanza industrial de la juderia europea por parte de los nazis, y el tratamiento de Israel a su poblacion arabe. No solo los arabes en Israel gozan de igualdad plena ante la ley, sino de la designacion del Arabe como un idioma oficial, del reconocimiento de festividades religiosas no judias como dias feriados legales para sus respectivas comunidades, los arabes en Israel han gozado de mas prerrogativas que las minorias etnicas en cualquier lugar en el mundo democratico.
Para decirlo mas claramente, mientras seis millones de judios, tres cuartos de la juderia europea, murieron a manos de los nazis en los seis años que Hitler domino Europa, la poblacion arabe de Israel no solo se ha multiplicado diez veces durante los 63 años de existencia del estado judio - de 156000 en 1948 a 1,57 millones en el 2010 - sino que su razon de progreso social y economico ha menudo ha sobrepasado a la del sector judio, con el resultado que la brecha entre las dos comunidades se ha estrechado firmemente.
Es precisamente este tratamiento ejemplar a sus ciudadanos arabes, aun cuando de ninguna manera impecable, el que subraya su clara preferencia de la ciudadania israeli a la de un estado palestino proyectado (un sentimiento compartido por la mayoria de los palestinos de Jerusalem oriental). Esta preferencia tambien recientemente ha llevado a decenas de miles de musulmanes africanos a violar ilegalmente la frontera del estado judio en busca de empleo, en vez de permanecer en Egipto, cuyo territorio ellos tienen que cruzar en el camino. El tratamiento a la masiva inmigracion ilegal (dificilmente los desdichados refugiados presentados por Newman) es un importante problema que enfrentan la mayoria de las democracias en el Occidente en estos dias, donde hay un debate en curso acerca de cuales son las responsabilidades basicas de los gobiernos con el bienestar de sus ciudadanos y el derecho de las naciones a determinar la identidad de los que entran en su territorio.
Aun mas alucinante es la igualacion por parte de Newman del intento de Israel para evitar la financiacion extranjera a organizaciones no gubernamentales israelies involucradas en la campaña de deslegitimizacion internacional de Israel -- junto con los lineamientos del Acta de Legislacion de Agentes Extranjeros de Estados Unidos -- con la represion a los opositores politicos por parte del regimen nazi. Que "activistas de derechos humanos" han sido detenidos ilegalmente por parte del gobierno israeli, por no hablar de ser rodeados y arrojados en campos de concentracion? En que planeta vive el decano facultativo de la Universidad Ben Gurion?
Pero Newman no es alguien que se moleste por los hechos. El suyo es el "paradigma colonialista" normal prevaleciente entre academicos israelies y occidentales, los cuales ven al Sionismo, y por extension al estado de Israel, no como una expresion legitima de autodeterminacion nacional sino como "una ideologia y movimiento colonizadores y expansionistas" (en las palabras de otro profesor de la UBG) - un vastago del imperialismo europeo en su mayoria rapaz.
Y en el, sin dudas, reside el problema con el Departamento de Politica y Gobierno de la UBG: el unico departamento israeli señalado por el comite internacional para la recomendacion sin precedentes de cierre. Porque si su fundador y miembro de largo tiempo, quien continua esgrimiento influencia decisiva sobre su direccion, ve a Israel como una reencarnacion de nuestros dias de la Alemania Nazi en muchos aspectos clave, cuan concebiblemente el departamento puede asegurar el "compromiso sostenido de dar equilibrio y un rango esencial de puntos de vista y perspectivas sobre los grandes temas de politica" necesario para que continue existiendo?

El autor es profesor investigador de Estudios de Medio Oriente y Mediterraneos en el King's College de Londres, director del Middle East Forum (Philadelphia) y autor, mas recientemente de Palestina Traicionada.
Fuente: Hudson NY- Traducido por Marcela Lubczanski para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.