martes, 19 de agosto de 2014

ANTISEMITISMO

The Guardian: el antisemitismo en Europa es el peor desde la época de los nazis

Fuente: The Guardian

Mother of Miriam Monsonego, seven, at funeral of her daughter and three other victims of Toulouse school shooting. PhotographMother of Miriam Monsonego, seven, at funeral of her daughter and three other victims of Toulouse school shooting. Photograph
El claro aumento registrado en el número de incidentes antisemitas en Europa, que se agravó a raíz de la operación “Margen Protector”, llevó al diario británico a publicar una amplia nota bajo ese título, grave y sin precedentes. “Se trata de odio contra los judíos, puro y simple”, expresó un alto funcionario de la comunidad judía en Alemania


Si la situación de los judíos de Europa no era muy aceptable que digamos durante los últimos años, pasó a estar mucho más complicada precisamente durante este último mes, durante la operación “Margen Protector” en Israel. El importante periódico británico, que se refirió esta semana al tema del creciente antisemitismo en Europa, publicó una amplia nota bajo ese título, grave y sin precedentes: “El antisemitismo en Europa es mayor aún que en la ápoca de los nazis“.
 
En dicha nota, el cronista analiza varios graves incidentes antisemitas que tuvieron lugar durante el último mes: ocho sinagogas atacadas en Francia: una, en París, fue atacada por una turba enfurecida de 400 musulmanes, mientras que todos gritaban “muerte a los judíos” y “cortarles el cuello a los judíos”. También en Alemania la situación es problemática, con la creciente densidad de población musulmana en el país: fue arrojada una bomba incendiaria contra una sinagoga (destruida en su momento durante el pogromo de la “Noche de Cristal”), mientras que un imam de Berlín llamó a “exterminar a los judíos sionistas… ir contándolos y matarlos, hasta el último de ellos”. Un judío fue atacado en Hamburgo durante una manifestación pro israelí, un judío ortodoxo de Berlín recibió un puñetazo en el rostro y muchos otros incidentes del mismo tipo.
 
“Se trata de la peor época desde los nazis”, declaró a la prensa el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Alemania Dieter Grauman, “en la vía pública pueden escucharse frases tales como ‘hay que meter a los judíos en cámaras de gas’ y ‘hay que quemar a los judíos’ – cosas así no se escucharon en Alemania desde hace decenios. Se trata de odio puro y simple contra los judíos, no contra Israel. Y no se trata solamente de un fenómeno que acontece en Alemania”.
 
También el presidente del CRIF, organismo supremo de los judíos de Francia, Roger Cukierman, dijo que los judíos de Francia “están sufriendo” distintas manifestaciones antisemitas durante esta última época. “No gritan ‘muerte a Israel’ en las calles”, expresó Cukierman, “gritan ‘muerte a los judíos’”.
 
En Holanda, la organización para el Monitoreo y la Lucha Contra el Antisemitismo, CIDI, informó sobre más de 70 llamadas de pobladores judíos durante este último mes para denunciar ataques. A estar por la nota, el promedio válido es de “entre tres y cinco” denuncias por mes. El rabino de Ámsterdam fue atacado en su domicilio (por quinta vez consecutiva), dos mujeres judías fueron atacadas después de colgar banderas de Israel de los balcones de sus casas. En Bélgica, una mujer fue expulsada de una tienda donde se le dijo que “aquí no le vendemos a los judíos”. En Roma, los propietarios judíos de un comercio encontraron cruces svásticas sobre las vidrieras, y un grafiti que decía “judíos, vuestro fin se acerca”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.