domingo, 10 de agosto de 2014

LA MARCHA YIHADISTA EN IRAK


Solo los EEUU pueden impedir un desastre humanitario y estrategico.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
7/8/14
 
Tal vez la historia conmemorara esta como la semana en que el Presidente Obama reconocio que el mal no obstaculizado devorara todo lo que se le cruce a su paso. Decimos tal vez porque con este presidente nunca sabes. 
El Presidente Obama dijo el jueves a la noche que autorizo ataques aereos limitados contra el Estado Islamico en Irak y al-Sham (ISIS) para evitar que los yihadistas sunitas lleven a cabo un genocidio en el norte de Irak. Lo que no hizo, pero debio, es hacer un compromiso militar americano mas grande contra el ISIS tanto para evitar una catastrofe humanitaria como para proteger los intereses de seguridad americanos.
Despues de expulsar al ejercito de Irak de Mosul y la mayoria del norte de Irak en junio, el ISIS ha crecido como fuerza militar. Capturo importante material belico, incluidos Humvees americanos
blindados, y ha atraido a combatientes yihadistas endurecidos de Siria y otras partes. Ademas de las sumas que saqueo de los bancos de Mosul, el grupo tiene el potencial para obtener acceso a ingresos de los campos petroleros en el norte de Irak. 
El ISIS esta amenazando tambien con la eliminacion de la poblacion cristiana en el norte de Irak. Un ataque por parte de fuerzas del ISIS en la provincia norteña de Nineveh ha vaciado a las ciudades de sus poblaciones cristianas. Unos 40000 yazidis, una minoria que ha vivido en Irak durante milenios, ahora estan aislados con poco alimento o agua en Monte Sinjar. ISIS controla todas las rutas hacia el exterior y ha probado que no tendra reparos en masacrar a los que tratan de huir.
Cuando el ISIS capturo Mosul, pinto a menudo una "N" sobre las casas de los cristianos, denotando que son de Nazareth, el lugar de nacimiento de Jesus. Las propiedades confiscadas de los cristianos han sido dadas a musulmanes. Las antiguas iglesias cristianas han sido arrasadas. El auto-proclamado "Estado Islamico" es un movimiento barbaro pre-moderno cuyo objetivo es expandir su dominio con asesinatos en masa. Sin resistencia, no se detendra.
A pesar de la amenaza obvia del ISIS para la viabilidad de Irak—ahora tambien amenaza a Kurdistan en el norte—la administracion Obama en este punto no ha hecho nada importante durante mas de dos meses por ayudar a los iraquies a defenderse. En cambio, ha insistido en que los iraquies en Bagdad depongan primero al Primer Ministro Nouri al-Maliki y formen un gobierno mas "inclusivo."
Bajo las actuales circunstancias, esta politica define "mas alla del punto." Se ha convertido en un pretexto para no actuar, como si el ISIS hara una pausa mientras Bagdad se organiza en una forma que cumpla con las normas del Sr. Obama. Ya es hora que Estados Unidos intervenga. 
Intervencion significaria principalmente ofrecer apoyo aereo para el ejercito iraqui que esta ahora agachado protegiendo a Bagdad y los sitios santos chiitas en el sur. Significaria en especial reforzar a los combatientes peshmergas del Kurdistan con armas y apoyo aereo muy necesarios, incluidos helicopteros Apache tripulados por americanos. Con apoyo aereo, estas fuerzas iraquies en el terreno pueden defenderse. Sin el, los kurdos podrian ser desbordados pronto por la fuerza acumulandose del ISIS.
En los pasillos de la realpolitik, siempre es posible que incluso los hechos que conmueven la consciencia en lugares aparentemente remotos sean vistos como insuficientes para justificar la participacion americana, especialmente despues del agotamiento de la opinion encuestada de las guerras en Irak y Afganistan.
Lo que esta sucediendo en Irak, sin embargo, no permanecera remoto. Los hombres manejando su
estado islamico no tienen intencion de establecerse en pueblos polvorientos para una vida hogareña contenta y liderada por la Sharia. El Estado Islamico es una fuerza dinamica, mesianica y moviendose hacia afuera.
Si Kurdistan cae bajo su control, el ISIS pasaria a consolidar su poder en Siria y a desestabilizar Jordania. La basode poder y financiacion asegurada del Estado Islamico, exportaria yihadistas habilidosos para desestabilizar la vida politica y economica a lo largo del Medio Oriente. Es una fantasia creer que los asesinos a la vista esta semana en la provincia de Nineveh se quedaran fuera de Europa o los Estados Unidos.
Para el Presidente Obama, cualquier decision de reforzar a los iraquies o kurdos sera dolorosa. El jueves a la noche el todavia asumia el credito por quitar a todas las fuerzas americanas de Irak en el año 2011. El tuvo dificultades para tranquilizar a los americanos que EEUU no luchara otra guerra en Irak aun caundo comprometio a la fuerza aerea americana para la guerra que continua en Irak.
Esta claro ahora que su decision de retirar a todas las tropas americanas en el 2011 fue un desastre estrategico y cada vez mas moral. El Presidente—lo cual es decir los Estados Unidos—carga con la responsabilidad ahora por la catastrofe humanitaria que esta ocurriendo en Irak, asi como por la huida masiva de las personas de los botes de Vietnam, unos dos millones, despues del triunfo comunista en la decada de 1970.
Como siempre, hay riesgos de una presencia americana renovada, Seguramente, no obstante, ese riesgo es muchas veces mayor hoy debido a que EEUU fallo en dejar una fuerza residual tres años atras que habria impedido la marcha de los yihadistas en Irak. En ausencia de mayor intervencion militar americana ahora, la marcha continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.