viernes, 8 de agosto de 2014

OPINION


Oppenheimer cuestionó a Mujica por calificar de "genocidio" el avance israelí en Gaza

El reconocido periodista argentino señaló que las declaraciones del presidente uruguayo fueron "irresponsables". Se preguntó si realmente los que utilizan ese término no son antisemitas

Crédito: Reuters
"Cuando se bombardean hospitales, niños y viejos me parece que es un genocidio". Así se refería días atrás el presidente uruguayo, José Mujica, con respecto al avance israelí sobre la Franja de Gaza. Declaraciones que rápidamente generaron una profunda controversia en el mundo judío. En su habitual columna para El Nuevo Herald, titulada "Mujica y los 'genocidios selectivos'", el periodista argentino residente en Miami, Andrés Oppenheimer, consideró que "es un insulto para la memoria de los millones que fueron exterminados por los nazis".
Además, el columnista agregó que ese tipo de manifestaciones hace "que uno se pregunte si él y otros que han empleado el mismo término contra Israel son sinceros cuando aseguran que no son antisemitas".
El mandatario había advertido que tiene "la más alta simpatía" con el judaísmo y que la prueba es que tiene "tres ministros judíos en el Gobierno". Sin embargo, sus dichos tuvieron un fuerte impacto.
"Cualquiera tiene derecho a criticar a Israel y yo mismo he criticado las políticas de su actual gobierno en los asentamientos, pero el empleo irresponsable de la palabra 'genocidio' es menospreciar los horrores que el término describe", remarcó Oppenheimer, quien agregó que tanto políticos como los medios de comunicación, deberían utilizar ese término "con mucho tino y prudencia".
En su artículo el periodista pone como ejemplo la guerra siria, en la que sólo el año pasado hubo 75 mil muertos. Desde el inicio del conflicto en 2011, ya son más de 170 mil las víctimas, según el Observatorio Sirio de los DDHH.
Haciendo una breve comparación, el también analista político destacó una reflexión de su colega argentina José Eliaschev, quien subrayó que "ni Mujica ni los otros hablan de genocidio en Siria ni en otros sitios, como si estuviera bien denunciar 'genocidios selectivos'"
Israel ha sido duramente criticado por el alto número de civiles muertos en Gaza, desde el inicio del conflicto. Sin embargo, Oppenheimer destacó una serie de factores que apuntan a Hamas como el principal responsable de ese lamentable índice.
"La razón por la que han muerto muchos más civiles de Gaza que israelíes es que Israel ha usado su dinero para construir misiles defensivos que han detenido en el aire a los cohetes de Hamas, en tanto Hamas ha usado su dinero para construir misiles ofensivos para matar civiles".
Además, el conductor de la cadena CNN recordó que, según el diccionario, "genocidio" es "la aniquilación deliberada de un gran grupo de personas, especialmente aquellas de un grupo étnico o nación".
"Todos estos presidentes deberían avergonzarse de ser tan irresponsables" En esa línea, apunta que solo Hamas "procura el exterminio deliberado de la otra parte", apelando a la carta fundacional del grupo terrorista palestino que, en su artículo 7, establece: "Las piedras y los árboles dirán 'Oh musulmanes, oh Abdullah, hay un judío detrás de mí. Ven y mátalo'".
El tercer factor que destaca el periodista argentino, es que Hamas "utiliza hospitales y escuelas como depósitos de cohetes", además de utilizar a "civiles como escudos humanos".
Cabe destacar que el propio movimiento yihadista en más de una aparición pública ha reconocido, por ejemplo, que está "llevando a la gente a la muerte" al incentivar a la población civil de Gaza a "autosacrificarse" contra el avance israelí.
"Israel pide habitualmente a los residentes de Gaza que abandonen los edificios de donde son lanzados los cohetes, pero Hamas pide a los residentes civiles que permanezcan en sus hogares", declaró Mosab Hassan Yousef, un prominente desertor de Hamas, durante una entrevista con Oppenheimer.
"Mujica y otros que con ligereza acusan a Israel de cometer un 'genocidio' están trivializando una palabra que no puede usarse contra Israel. Menos aún pueden hacerlo otros, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que mientras denuncia un 'genocidio' de Israel proclama que 'Venezuela está con Siria', donde el dictador Bashar al- Assad usa armas químicas contra sus enemigos. Todos estos presidentes deberían avergonzarse de ser tan irresponsables", concluyó su colum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.