lunes, 18 de agosto de 2014

POR QUE JORDANIA NO QUIERE MAS PALESTINOS


Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Khaled Abu Toameh
Agosto 18, 2014

No es secreto que muchos paises arabes desprecian a los palestinos y los someten a leyes de aparteid y estrictas medidas de seguridad que les niegan los derechos mas basicos.
El maltrato a los palestinos a manos de sus hermanos arabes es una cuestion que es raramente mencionada en los medios de comunicacion tradicionales en el Occidente. La mayoria de los periodistas prefieren mirar a otro lado cuando una historia carece de una perspectiva anti-Israel.
Una historia es grande solo cuando es Israel la que arresta, mata o deporta.
Cuando paises arabes tales como Jordania, Siria y Libano se mueven contra los palestinos, sin embargo, los periodistas extranjeros eligen enterrar sus cabezas en la arena. Asi ha ocurrido con Jordania y su maltrato a la mayoria palestina del reino.
El dilema de Jordania es que si permite mas palestinos dentro del pais, el reino, que ya tiene una mayoria palestina, se transformaria en un estado palestino. Pero al maltratar a los palestinos y privarlos de derechos basicos, Jordania y otros paises arabes estan llevandolos a los brazos abiertos de los extremistas, especialmente grupos islamicos tales como la Hermandad Musulmana y Hamas.
Los jordanos han elegido claramente seguir la segunda opcion, lo cual significa mantener fuera del reino a tantos palestinos como sea posible. En lo que respecta al Rey Abdullah, es mejor tener a los palestinos radicalizados fuera del reino que permitirlos dentro del reino, donde ellos le causarian mas problemas.
Los jordanos ven a los palestinos como una "amenaza demografica" y estan buscando constantemente una solucion a este problema. El temor mas grande de Jordania es que su reino un dia se convierta en un estado palestino. Las autoridades jordanas parecen determinadas a hacer su maximo esfuerzo para evitar tal situacion, aun si eso significa ser condenado por grupos de derechos humanos.
Los jordanos saben que las agencias de la ONU no van a denunciarlos si deportan a los palestinos o revocan su ciudadania.
Jordania quiere resolver su problema palestino calladamente y lejos del centro de atencion.
Una serie de medidas tomadas por las autoridades jordanas durante los ultimos tres años sirven como un indicador de la creciente preocupacion de Amman por la "amenaza" palestina. Estas medidas incluyen revocar la ciudadania de muchos palestinos y deportar a la fuerza a otros que estan huyendo de Siria.
Ironicamente, los jordanos dicen que estas medidas estan diseñadas para ayudar a los palestinos. Jordania quiere que los palestinos crean que privarlos de los derechos basicos y deportarlos del reino es algo bueno para la causa palestina. Los jordanos dicen que ni siquiera comprenden por que los palestinos afectados no estan recibiendo bien las medidas anti-palestinas.
Como justifican los jordanos su politica anti-palestina? Argumentando que si ayudan a los palestinos y les ofrecen refugio y pasaportes, esto serviria a los intereses israelies.
"No queremos ser una herramienta israeli para reasentar a los palestinos que vienen a Jordania, al concederles las ciudadania," explico el ex ministro del interior jordano Nayef al-Qadi. "De otra manera, estariamos diciendo a los palestinos que se olviden de Palestina."
Al-Qadi, quien desempeño un rol clave en elaborar la politica de retiro de la ciudadania jordana a los palestinos, dijo que el se opone tambien a conceder la ciudadania a los hijos de mujeres jordanas casadas con palestinos y otros nacionales no jordanos.
"Por que no los llaman los hijos de los hombres casados con mujeres jordanas? Por que no se les da a estos niños la ciudadania de sus padres? Tenemos unas 500000 mujeres jordanas casadas con no jordanos. Si multiplicamos eso por 3 o 4, tendremos que entregar este pais a Israel e irnos. No nos quedara nada aqui."
El intento del ex ministro jordano por justificar la energica medida llego poco despues que Human Rights Watch publico un informe detallando el maltrato de Jordania a los refugiados palestinos que estaban huyendo de Siria. Titulado, "No Bienvenidos: El Tratamiento de Jordania a los Palestinos que Estan Escapando de Siria", el informe, que ha obtenido poca atencion en los medios de comunicacion internacionales, acusa a los jordanos de incumplir sus obligaciones internacionales.
Desafortunadamente para los palestinos (pero afortunadamente para los jordanos), el informe perjudicial contra Jordania fue publicado el 7 de agosto, en una epoca en que la atencion del mundo estaba enfocada en la guerra entre Hamas e Israel.
Segun el informe, Jordania, en un claro incumplimiento de sus obligaciones internacionales, rechaza la entrada a, o deporta por la fuerza, a refugiados palestinos que estan escapando de Siria. "Jordania ha prohibido oficialmente la entrada a los palestinos de Siria desde enero del 2013 y ha deportado por la fuerza a mas de 100 que se las arreglaron para ingresar al pais desde mediados del 2012, incluidas mujeres y niños", divulgo el informe.
El informe cita a Basma, una mujer palestina del campamento de refugiados de Yarmouk en Siria, quien describe como los jordanos la hicieron regresar a ella y otros. "Nos dijeron, 'Ustedes son palestinos, no tienen permitido ingresar'", recordo ella. "Ellos nos llevaron en un autobus y nos bajaron del lado sirio de la frontera a las 2 a.m."
Otro refugiado palestino de Damasco, Abdullah de 47 años de edad, fue citado diciendo: "Mientras estabamos cruzando, el ejercito jordano comenzo a dispararnos. Todos nos arrojamos al suelo para evitar los disparos. Despues de algunos momentos llegaron a nosotros dos camiones con oficiales del ejercito, antes que supieramos lo que estaba sucediendo un oficial del ejercito nos disparo a cinco de nosotros en nuestras piernas. No estabamos tratando de huir."
Durante los ultimos tres años, Jordania ha recibido a millones de refugiados sirios. Pero en lo que hace a los palestinos, la historia es diferente.
Los jordanos no temen a los refugiados sirios porque saben que una vez que termine la crisis en su pais, ellos regresaran a sus casas. A diferencia de los palestinos, los sirios no estan buscando la ciudadania jordana o nuevas vidas en el reino. Los sirios ven su presencia en Jordania como una situacion temporaria.
Tampoco se habla sobre transformar a Jordania en un "estado sirio", al contrario de los llamados a crear una patria para los palestinos en el reino. Como tal, el problema de los jordanos es con los palestinos, no con los sirios u otros arabes.
Fayez Tarawneh, jefe del tribunal real y ex primer ministro, defendio las medidas anti-palestinas en una reunion con Human Rights Watch el año pasado. El dijo que una gran afluencia de palestinos desde Sirai alteraria el equilibrio demografico del reino y causaria inestabilidad.
El grupo de derechos humanos dijo que como resultado de la politica del gobierno jordano, muchos palestinos de Siria no tienen documentos apropiados de residencia en Jordania, "haciendolos vulnerables a la explotacion, arresto y deportacion."
Continuo que, "los palestinos indocumentados de Siria no se atreven a buscar proteccion o compensacion del gobierno jordano contra la explotacion u otros abusos."
Jordania, Libano y Siria pueden continuar con sus practicas abusivas contra los palestinos sin tener que preocuparse por la respuesta de la comunidad internacional. Nadie va a salir a las calles de ciudades americanas y europeas para condenar a los arabes por maltratar a los arabes.


El campamento de refugiados "Ciber-Ciudad" en Jordania, donde estan siendo mantenidos un numero de palestinos. (Fuente: Comite Internacional de la Cruz Roja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.