viernes, 1 de agosto de 2014

SIN PISTAS EN GAZA SIN PISTAS EN GAZA


 
Fuente: The Washington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Charles Krauthammer
31/7/14
 
John Kerry esta molesto por las fuertes criticas de los israelies — izquierda, derecha y centro — a su reciente diplomacia de cese del fuego. Pero eso es solo la mitad de la historia. Mas importante es la consternacion de los socios arabes de America, comenzando con el presidente de la Autoridad Palestina. Mahmoud Abbas se asombro que Kerry volaria a Paris para negociar con los aliados de Hamas, Qatar y Turquia, en conversaciones que excluyeron a la AP y a Egipto.
Las conversaciones tambien socavaron la propuesta egipcia de cese del fuego, la cual Israel habia aceptado y Hamas rechazo (y habria evitado la vasta mayoria de las victimas en ambos lados). “Kerry trato a traves de su ultimo plan de destruir el intento egipcio,”acuso un funcionario palestino de alto rango citado en el diario arabe Asharq Al-Awsat — un plan de paz que la misma AP habia apoyado.
Se pone peor. Kerry no solo pisoteo la iniciativa egipcia. Esta era respaldada por la Liga Arabe entera y fue elogiada especificamente por Arabia Saudita. Con la excepcion de Qatar — mas un banco que un pais — los arabes estan unanimemente en deseo de ver debilitado a Hamas, si no depuesto. El cese del fuego en vigencia que ellos respaldaron habria negado a Hamas cualquier recompensa por comenzar esta guerra, mientras que lo que Kerry trajo de regreso de Paris concedia practicamente a todas sus demandas. 
Lo cual es lo que provoco las duras criticas que recibio Kerry en casa. Cuando un experto en seguridad nacional tan respetado y escrupulosamente independiente como David Ignatius llama una metida de pata a la intervencion de Kerry, sabes que esta no es una critica mordaz partidista a los sospechosos de siempre. Esto es asombro general por el despiste de Kerry.
Kerry parece ajeno a la realidad estrategica que Hamas lanzo sus cohetes en la esperanza no de derrotar a Israel sino de terminar su aislamiento inter-arabe (lo cual logra brillantemente en la propuesta de paz de Qatar y Turquia). El radicalismo de Hamas ha alejado a casi todos sus vecinos arabes. 
●Egipto corto — de hecho bloqueo a Gaza — debido al apoyo de Hamas a la Hermandad Musulmana y ataques terroristas contra soldados egipcios en Sinai.
●Fatah, el principal elemento de la Autoridad Palestina, es un enemigo amargo, especialmente desde que sus miembros en Gaza fueron aterrorizados, baleados en las rodillas, expulsados y/o asesinados cuando Hamas asumio el poder en Gaza en un golpe en el año 2007.
●Hamas es no grato en Siria, donde habia tenido una sede anteriormente, por apoyar a los rebeldes contra el gobierno.
●A Hamas se le oponen profundamente Jordania, Arabia Saudita y los estados del Golfo, los cuales lo ven, correctamente, como aun otra filial del movimiento islamista que amenaza a estados arabes pro-occidentales relativamente moderados.
Kerry parece no comprender que la Liga Arabe respaldo el cese del fuego egipcio en vigencia, el cual habria dejado a Hamas debil y aislado, para asegurar que Hamas no surja fortalecido y realzado de esta guerra. 
Por que Kerry no se quedo simplemente en casa y declaro apoyo inequivoco americano por el plan de los egipcios y la Liga Arabe? En su lugar, el volo a Paris y envio a Jerusalem un paquete de victorias para Hamas: levantar el bloqueo de Egipto, abrir la frontera con Israel, arrojar millones de dinero extranjero en efectivo para pagar los salarios de los 43000 (!)
empleados del gobierno que el casi insolvente Hamas no puede pagar.
Olviden los intereses israelies. Olviden los intereses arabes. El interes americano es respaldar y solidificar este eje surgente de socios moderados pro-americanos (Israel, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y otros estados del Golfo, y la Autoridad Palestina) intencionado en ver al radicalismo islamista debilitado y finalmente sin colmillos.
Aun asi el secretario de estado de America no lo ve. Hablando de la Gaza manejada por Hamas, Kerry dijo de hecho en Paris: "Los palestinos no pueden tener un cese del fuego en el cual piensen que el status quo va a permanecer." Que debe cambiar? Los gazanos necesitan "bienes que puedan entrar y salir... una vida que sea libre de las actuales restricciones."
Pero la unica razon para esas “restricciones,” por que los bienes no pueden entrar y salir, es que durante una decada Hamas ha utilizado este comercio para importar y desarrollar armas para hacer la guerra contra Israel.
Recuerdan las quejas que los israelies sin corazon no estaban permitiendo suficientes importaciones de hormigon para escuelas y hospitales? Bueno, ahora sabemos adonde fue el hormigon — a una coleccion asombrosamente vasta de tuneles para infiltrar poblados israelies vecinos y matar civiles. (Mas de medio millon de toneladas, estima el ejercito israeli).
Levantar el bloqueo significaria un flujo de armas, cohetes, partes de misiles y otros implementos de terror para Hamas. Que esta haciendo un secretario de estado americano afirmando que Hamas no puede cesar el fuego a menos que obtenga eso
Ademas, el fuego del cual Hamas no cesara consiste en ataques deliberados con cohetes contra ciudades israelies — por definicion, un crimen de guerra.
Cualquiera sea su intencion, Kerry legitimo la criminalidad de guerra de Hamas. Lo cual hace de su defensa de los terminos de Hamas no solo un error estrategico — realzando a un grupo designado terrorista por los EEUU justo cuando un frente arabe total quiere verlo desaparecido — sino una desgracia moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.