lunes, 4 de mayo de 2009

Analisis: Estan los EEUU accediendo al enriquecimiento de uranio por parte de Iran?‏


By JONATHAN SPYER

El discurso del Presidente americano Barack Obama al parlamento turco el lunes fue recibido con entusiasmo a traves del mundo arabe. El discurso represento un intento por reparar las cercas, y fue testimonio de la creencia de la administracion en el poder curativo de las palabras. Obama marco todas las casillas requeridas. El explico su intencion de "buscar activamente" la meta de un estado palestino junto a Israel. El declaro que los EEUU "no esta y no estara nunca en guerra con el Islam".
El inclusive hablo del importante papel jugado por el Islam en el desarrollo de los EEUU. (sin duda algun miembro del gabinete junior esta actualmente comprometido en la inenvidiable tarea de encontrar algunos ejemplos de este antiguamente poco destacado fenomeno)
El discurso fue diseñado largamente para cambiar la atmosfera de la relacion entre los EEUU y los estados arabes. El contenido de la politica regional de la administracion- mas alla de un deseo general para el dialogo y "compromiso"- debe aun ser apropiadamente clarificado. Sin embargo, mientras la evidencia empirica se acumula, un cuadro esta comenzando a surgir en temas clave. La administracion esta observando seriamente su proyecto de compromiso con Iran. Los iranies, mientras tanto, son igualmente serios acerca del proyecto de desarrollar una capacidad nuclear. Por lo tanto parece probable que ambos proyectos seran seria y energicamente perseguidos, con el primero teniendo poco efecto sobre el segundo. En sus discursos en Turquia, Obama fracaso en reiterar el pedido de la administracion previa para un completo cese de enriquecimiento de uranio por parte de Iran. Mas bien, el presidente dijo que su mensaje para Iran era "no desarrollen un arma nuclear." Esto podria ser interpretado como significando que la administracion puede estar preparada para tolerar el programa de enriquecimiento de uranio por parte de Iran, a condicion que tenga lugar bajo supervision de la IAEA(Agencia Nuclear de ONU), y no busque enriquecer uranio a niveles de armamento.
Los funcionarios americanos han sido cautelosos de comprometerse ellos mismos como si esta fuera de hecho la intencion de la administracion. Cuando fue consultado sobre el tema, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, recomendo esperar hasta que el proceso de revision politico sea completado.

Pero si esta probara ser la posicion de la administracion, seria vista en Iran como una gran victoria para el regimen.

Iran ha estado en contra por la ultima media decada de las principales potencias occidentales sobre su programa de enriquecimiento de uranio. Una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 han reiterado la demanda internacional para un absoluto y abierto cese de enriquecimiento de uranio por parte de Teheran. Este objetivo ha sido compartido, al menos declarativamente, por los EEUU, Union Europea, Rusia y China.

En el periodo intermedio, Iran ha desafiado la voluntad internacional. Teheran ha instalado mas de 5500 centrifugadoras para enriquecer uranio en su planta de Natanz. Iran ahora posee una reserva de 1000 kilos de uranio enriquecido bajo.

Una aceptacion americana de esta situacion como un hecho consumado enviaria una fuerte señal al regimen en Iran y a sus aliados que esta es una administracion que acepta el establecimiento de hechos sobre el terreno- al menos por parte de sus enemigos.

Parece que la administracion se da cuenta de esto, lo cual es el porque preferira esperar hasta despues de las elecciones presidenciales iranies en junio, en la esperanza que pueda ofrecer algunas concesiones a algun otro que no sea Mahmoud Ahmadinejad.

Pero si es Ahmadinejad o Mirhossein Moussavi quien se quede con la presidencia irani despues de junio, si la intencion de Obama es aceptar el enriquecimiento irani de uranio en curso como un punto de largada desde el cual pedir la cooperacion irani, esto representaria la gratificacion del desafio. El resultado de esto sera invitar a mas desafio.

La administracion ha ahora anunciado que tomara parte en conversaciones directas con los iranies, junto con Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.

Este ultimo desarrollo representa un posterior abandono de la politica de la administracion previa respecto al enriquecimiento de uranio. Bush habia hecho del cese de enriquecimiento una condicion para conversaciones entre Iran y los EEUU. Una nueva ronda de conversaciones esta actualmente siendo preparada, y se espera que tenga lugar dentro de cuatro a seis semanas.

Ahmadinejad ha aceptado graciosamente la oferta de Obama de amistad, bajo la condicion que este basada en "honestidad, justicia y respeto". En los proximos dias, mientras tanto, se espera que Iran anuncie el ultimo avance en su programa nuclear- el perfeccionamiento de tecnicas para la manufactura de combustible uranio.

Por supuesto, la posibilidad de sanciones incrementadas sera sostenida, para el caso que Iran rechace cooperar con la ultima elegante ofensiva diplomatica. Sin embargo, el cuadro general no es alentador.

Detras de las sonrisas y las inclinaciones y el discurso, los muchos actores regionales estan actualmente evaluando su espacio para maniobrar en el clima que esta siendo creado por la administracion Obama. Los iranies destacaran el ablandamiento de la posicion norteamericana sobre la posicion de los EEUU sobre el enriquecimiento de uranio, la oferta de conversaciones directas y las declaraciones de amistad y respeto para la antigua cultura de Iran.

Es probable que ellos concluyan que todo esto sume al incrementado espacio y tiempo en el cual conseguir sus ambiciones.

El autor es un investigador del Centro de Investigacion Global y Asuntos Internacionales, IDC, Herzliya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.