lunes, 11 de mayo de 2009

DONDE SE HAN IDO TODAS LAS MADRES JUDIAS?‏


ABE NOVICK

Al retornar de un peregrinaje previo a Pesaj a casa de mama en Massachusetts, previo al Dia de la Madre, me paso por la cabeza como el simbolismo de la maternidad judia ha sido arrancado de nosotros a traves de los años.
Junto con tantas otras nociones que son ahora inherentemente parte de la cristiandad y el islam, la maternidad tambien fue transformada en Maria. Parecia que en todas partes donde yo observaba en mi viejo lugar, habia estatuas de Maria con sus brazos estirados hacia afuera en forma de adoracion. Frente a las iglesias, sobre ellas y entre los arbustos del frente- ella era ubicua en el enorme enclave portugues del sudeste de Massachusetts. Como hizo Maria, una linda chica judia, para convertirse en una figura tan dominante paradojicamente abrazando la maternidad y la virginidad al mismo tiempo?
Ella es parte de un modelo en curso. Primero estuvo Jesus. El fue nuestro muchacho y entonces- ellos se lo robaron. Entonces el Shabat fue pasado del septimo dia, sabado, al numericamente dislexico septimo dia domingo.

Pero llevarse a una madre judia (santas que son todas) y con un extraño toque de Midas producirlas en masa en ornamentos plasticos, estatuas y colecciones es como bajar musica gratis sin atribuir los derechos a los artistas originales.

En muchas formas de cristiandad, el venerado simbolo de Maria ha asumido tanta fuerza que ella proyecta una sombra sobre su hijo. Justo ahi, me pareceria que tenemos una infraccion directa al derecho de patentes!

Y aunque el impacto de una madre judia ha pesado fuertemente en hijos como yo mismo, su presencia en la cultura popular se ha disipado.

Quien puede seguir recordando a Nancy Walker, como la mama de Rhoda? O, Sra. Goldberg? Si ustedes pueden, hay un posicionamiento, icono contemporaneo de tal potencia nominal Q hoy?

La maternidad no es solo otra fiesta tampoco. Miren, todos nosotros entendemos como Navidad se come al almuerzo de Januca. Y la pelicula no se llamo Desfile de Pesaj; se llamo Desfile de Pascua. Admitamos que nosotros hemos llegado a aceptar un cierto nivel de derrota mientras continuamos celebrando nuestras historicas victorias y hacemos lo que tenemos tan alucinante como nos es posible.

Pero la maternidad es donde necesitamos dibujar la linea.

Ellos dicen que cuando una marca esta perdida, debe volver a sus raices. Algunas marcas lo hacen y son revividas (piensen en Apple) y otras tuercen el rumbo y no lo hacen (piensen en Cadillac la cual combatio la baja de ventas saliendo con grandes camiones).

La Amida en el nuevo libro de rezos (Siddur Eit Ratzon) de nuestro shul hace referencia no solo a nuestros patriarcas, sino a Sarah, Rebeka, Rajel y Leah tambien.

Quizas si mas shuls incorporaran este enfoque y dieran el entendimiento para nuestra juventud que nosotros tenemos algunas bellas poderosas matriarcas propias, ellos se darian cuenta que su cancion, en su forma original, fue muy buena tambien.

Muchos de nosotros hoy observamos hacia atras en nuestro rico legado maternal. Es tiempo que elevemos los perfiles de nuestras matriarcas a su lugar correcto.

Como el Dia de la Madre de EEUU se aproxima y como un hijo judio cuya madre continua valiente a los 90 y sigue viviendo en la misma casa en que creci por si misma, su garra me ha inspirado a aferrarme y luchar por esa ultima pieza de madres nuestras.

Volando de regreso al sudoeste de nuestra visita de Pesaj, la inevitable ironia lingüistica no se perdio en mi, mientras volaba en el fin de semana de Pascua entre Massachusetts y mi casa en Maryland y tocando el suelo, mis hijos corrieron a los brazos de su madre.

Como un esposo que ha tenido que ha tenido que interpretar el papel de Señor Mama en muchas ocasiones, y con una economia creando mas de nosotros, quizas es una forma de Di-s de darnos una leccion de como vive la otra mitad.

Ahora es el tiempo de abarcar como ellas viven y amarlas aun mas por ello.

El autor vive en Baltimore y trabaja en comunicaciones.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Sombrilla Azul 2 de Alex Kat de la "Exhibicion de pinturas de Alex Katz en el Museo Judio en New York en 2007".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.