domingo, 10 de mayo de 2009

Otras voces luchan por ser escuchadas en Iran‏


By NIR BOMS AND SHAYAN ARYA

El mes pasado, unas pocas horas previo al comienzo de Nowruz, "Nuevo Año" en parsi, el presidente americano Barack Obama emitio un video mensaje especial para todos iranies que celebran el comienzo del nuevo año persa. El discurso no paso desapercibido. En la ciudad de Mashhad, el lider supremo de la Republica Islamica reacciono con su propio discurso de Nowruz preguntando: "Ha cambiado algo ademas de sus palabras? Si su enemistad contra la nacion irani ha realmente terminado, ha usted liberado los activos iranies? Ha usted removido las sanciones?" El concluyo diciendo que "los funcionarios americanos y otra gente deben saber que es imposible engañar o intimidar al pueblo irani."
Pero mientras los lideres americano e irani estaban ocupados enviando señales diplomaticas uno al otro; el pueblo de Iran comenzaba el nuevo año señalando algo mas. Ellos formaron un nuevo movimiento de base. Ma Hastim o "Nosotros existimos", comenzo a expandirse en pequeñas celular a traves del pais y hacer oir su voz. A pesar de la pesada presencia de seguridad, supuestamente para proteger la Embajada de Emiratos Arabes Unidos, miles de personas se mostraron en Teheran. Una manifestacion mucho mas grande tuvo lugar en Tabriz con cerca de 100000 manifestantes. Ellos propusieron que el slogan de Ma Hastim fuera acuñado para mostrar a los funcionarios de Emiratos Arabes Unidos que el pueblo irani "existe" y que ellos estan dispuestos a defender los derechos de Iran en el Golfo Persico. El slogan parece haber pegado en la gente y Ma Hastim rapidamente se convirtio en el nombre oficial para un movimiento. Los miembros y partidarios comenzaron a escribirlo en las paredes, pasajes, puentes y vallas publicitarias. Fotos de estas pintadas comenzaron a aparecer en Internet y en Canal Uno el cual transmite a Iran para alentar a mas gente a unirse.
Acciones recientes se han vuelto mas audaces. La bandera irani pre-revolucionaria- que simboliza el rechazo al regimen islamico- fue exhibida junto con el slogan del movimiento en puentes para peatones, vallas y paredes en Teheran y otras ciudades. Videoclips de estas acciones fueron enviados y distribuidos por Canal 1 y YouTube. Aunque es demasiado pronto para decir en que se convertira este movimiento, sus valientes miembros han marcado claramente el punto: El pueblo puede hablar, el pueblo existe y el pueblo debe tambien tener una palabra. Los lobbistas y defensores del regimen islamico estan intentando convencer a la nueva administracion americana de hacer un pacto con el regimen islamico e ignorar a sus oponentes. Pero muchos iranies querrian hacer escuchar sus voces tambien. La administracion Obama estara bien asesorada para escuchar estas voces- y no solo a los lobbistas que defienden un rapido acuerdo con el regimen islamico. Para fastidio de lo que ellos dicen acerca de los oponentes del regimen islamico y el impacto de los exiliados dentro de Iran, "ellos existen" y su voz no debe ser ignorada.
Nir Boms es vice presidente del Centro para la Libertad en el Medio Oriente y co fundador del proyecto CyberDissident (Ciber-Disidente). Shayan Arya es un activista irani y un miembro del Partido Constitucionalista de Iran.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.