domingo, 10 de mayo de 2009

Ensayo: El Papa, la Tierra Santa y la Verdad‏


By DENIS MACEOIN

Este mes, el Papa Benedicto visitara la Tierra Santa, el tercer papa en hacerlo, pero solo el segundo en hacer una visita oficial. Invitado a Israel por el Presidente Shimon Peres, el tambien pondra los pies en Jordania y Cisjordania, donde se espera que vaya a Betlehem. Dada la sacralidad de los sitios cristianos en Jerusalem, Betlehem y Nazareth, es asombroso que tan pocos papas hayan ido alli desde el establecimiento del Mandato Ingles en 1920 o el establecimiento de Israel en 1948.
Benedicto podria no viajar a Jerusalem en un tiempo mas dificil. El conflicto israeli-palestino ha entrado en una fase muy oscura desde el ataque defensivo de Israel en Gaza a fin del año pasado. La oscuridad tiene menos que ver con la region misma que con un inflado festival de odio internacional contra Israel que esta ahora creciendo en atemorizante resurgencia de antisemitismo en muchos paises europeos. Todo lo que el Papa dice y hace durante su visita es observado y sopesado contra un conjunto de lo que a menudo seran incoherentes e inquietantes actitudes y politicas, no menos que el pedido de los islamistas mundiales y la izquierda para que Israel sea destruido y, en versiones mas extremas, para que los judios alli sean asesinados. El Papa ira alli como un hombre de paz y aprovechara todas las oportunidades para bregar por la paz en la region. Pero la paz puede no ser la mas importante cosa que el urgira. Ni lo seran las exhortaciones que el pueda hacer suficientes para hacer que el proceso de paz avance. El Estatuto de Hamas de 1988 declara: "Iniciativas, y asi llamadas soluciones pacificas y conferencias internacionales, estan en contradiccion con los principios del Movimiento de Resistencia Islamica... No hay solucion para la cuestion palestina excepto a traves de la Jihad. Iniciativas, propuestas y conferencias internacionales son todas una perdida de tiempo y empresas vanas." (articulo 13) Como hacen ustedes, incluso si son el Papa, para hablar de paz a hombres como esos o madres que visten a sus hijos con cintos con explosivos? Sea que Aeschylus o Hiram Johnson lo dijeron primero, muchos concuerdan en que "la primera victima de la guerra es la verdad". Y eso en ningun lugar es mas cierto que en el Medio Oriente, donde las mentiras e inventos absolutos has agregado enormemente a un ya rencoroso debate. Peor que eso, muchos han sido esparcidos alrededor del mundo junto con algun numero de teorias de conspiracion, muchas de ellas ecos de la propagandas nazi durante los años 30s y 40s. Si el Papa esta limitado en lo que el puede hacer en pos de la paz, quizas el puede utilizar su visita para expresarse acerca de estas mentiras. No es, despues de todo, uno de los peores pecados contra el Espiritu Santo "resisitir o impugnar la verdad conocida"? Tristemente, el Papa necesita observar no mas alla de su propia Iglesia para ver este pecado repetido.
Por ahora, todos saber del Obispo Richard Williamson y su flagrante negacion del Holocausto, su afirmacion que los judios son los "enemigos de Cristo" y su creencia que esa odiosa falsedad, los Protocolos de los Sabios de Sion, realmente describe una conspiracion internacional de los judios para tomar control del mundo. Yo espero que el Papa visite el museo y recordatorio del Holocausto en Yad Vashem en Jerusalem, y mientras el debe hacer dos cosas. El debe denunciar la negacion del Holocausto, no como un error en los hechos, sino como un pecado mortal contra el alma humana. Y el debe pedir por algo reciproco de Israel: un reconocimiento que el Papa Pio XII fue maligno pero que en verdad el ayudo a salvar las vidas de muchos judios. Israel deberia tambien ser un lugar perfecto para que Benedicto denuncie a otro hombre de la Iglesia que ha sido satisfecho en una similar distorsion de la verdad. El Cardenal Renato Martino, titular del Concilio Vaticano para la Justicia y Paz, recientemente compro una mas pequeña pero igualmente feroz mentira, llamada que el pueblo de Gaza vive en "un gran campo de concentracion". Esto se asienta junto a otras mentiras populares, principalmente que los israelies/judios son nazis que matan bebes por deporte, o que ha habido un genocidio, incluso un holocausto en Gaza.
Que campo de concentracion alguna vez lanzo un simple cohete a sus guardias, como los mas de 8000 que los gazanos han disparado? Que nazis alguna vez proveyeron petroleo, agua, comida y medicinas a los prisioneros de los campos, como los israelies han hecho? Que campos tenian negocios con existencias desde el piso al techo con bienes, o estan enclavados en caras villas y departamentos? Que prisioneros de campos de concentracion hubieran alguna vez destruido cerca de £14 millones de valiosos viveros provistos para su bienestar, como los gazanos hicieron en 2005? La afirmacion del "campo de concentracion" es una descarada mentira y un insulto para los millones que realmente sufrieron y murieron en los campos, y el Papa debe denunciarlo y castigar al Cardenal que la ha promovido. Solo la transparencia puede traer paz eventual a la region. Afirmar como muchos lo hacen, que ha habido un genocidio u Holocausto en Gaza no solamente es equivocado, es indecente. De acuerdo a la Oficina Palestina de Estadisticas, el indice de crecimiento anual en Gaza es unas tres veces mas que el promedio mundial. La poblacion alli ha crecido en un 40% entre 1997 y 2007. Que genocidio ha alguna vez aumentado el numero de una poblacion? Aunque esa mentira permite a los manifestantes alrededor del mundo llamar a los israelies "nazis" y "Sion-nazis", y a los dibujantes comicos dibujar judios de narices aguileñas con uniformes militares SS. Todos nosotros conocemos las consecuencias cuando mentiras similares fueron dichas acerca de los judios en los años 30 y en los años 40. No debe haber cuestion esta vez en que un Papa denuncie estas ficciones por su incitacion a los mas viejos de los males.
El Papa debe tambien encarar la muy difundida afirmacion que Israel es un "estado de apartheid". Esto es tanto ridiculo como peligroso. No hay leyes de apartheid en Israel, los arabes no son excluidos de restaurantes, cines, salas de concierto o piletas publicas, inclusive tienen bancas en el parlamento y participan en la Corte Suprema. La afirmacion es otro feroz mentira y, dado el compromiso de la Iglesia con el anti-racismo, se ajusta a que el Papa lo exponga.

Pasando mas alla de las mentiras (de las cuales hay docenas mas), un tema urgente en la agenda del Papa debe ser seguramente el sufrimiento de los cristianos en Cisjordania y Gaza. Acosada por gupos militantes islamicos, la poblacion cristiana ha estado disminuyendo. En 1990, los cristianos eran el 60% de la poblacion en Betlehem; hoy dia, solo 19 años mas tarde, ellos solo son un 20% y esa cifra esta cayendo rapidamente. Los cristianos en los territorios palestinos han caido en numero del 15% de la poblacion en 1950 al 1% hoy dia. Pedidos han sido hechos para su extincion, y ataques son normalmente llevados a cabo contra instituciones e individuos cristianos. Mas y mas cristianos empacan sus cosas y huyen. En Israel su numero ha crecido de 34000 en 1948 a mas de 140000 hoy dia. Si el Papa no se expresa y hace de este tema un tema de preocupacion internacional, los bombardeos, las golpizas y la intimidacion continuaran, y antes de mucho tiempo la Iglesia de la Natividad en Betlehem sera dejada a la sensible merced de la Jihad Islamica.
Hay otra cosa que el Papa Benedicto debe considerar hacer antes de abandonar Israel. En Haifa, en las laderas de Monte Carmel, hay un sitio patrimonio de la humanidad de la UNESCO que esta formado por los jardines, santuario y sede internacional de la religion Baha'i. Es un bello lugar, uno de los mas adorables sobre la costa del Mediterraneo. Israel es el unico pais en el Medio Oriente donde estos lugares estan a salvo. Iran, un pais que amenaza con borrar a Israel del mapa, es el hogar original de los Baha'is, quienes forman la mas grande minoria religiosa de ese pais. Alli los santuarios Baha'i fueron arrasados y reducidos a escombros. Desde la revolucion, los baha'i han sido encarcelados y ejecutados, y fueron objeto de severa persecucion. Si el Papa pudiera pararse en los jardines de Haifa y proclamar su aborrecimiento de todas las persecuciones religiosas, enviaria un firme mensaje a los acosadores como Mahmoud Ahmadinejad y aquellos como Hezbola y Hamas a quienes este controla.
Hay un mensaje mas profundo que el Papa esta bien posicionado para enviar, el cual es que la verdad es mas grande que la mentira, y que no puede haber paz mientras hay falsedad. Solo cuando los israelies y los palestinos se puedan comprometer en completa honestidad unos con otros, y solo cuando los engañados manifestantes caminando las calles de Europa cantando "Hamas! Hamas! Judios al gas!" tengan los ojos abiertos para la enorme mentira que ha sido perpetrada sobre ellos una real y duradera paz comenzara a crecer en la Tierra Santa. Es una gran oportunidad. Y recen porque no sea demasiado tarde para que Benedicto la aproveche.
El autor es un ex conferencista en estudios arabes e islamicos, el autor de muchos informes sobre el Islam radical y actualmente editor designado de un periodico internacional, el the Middle East Quarterly.
Fuente: The Catholic Herald
Foto: Templo Baha'i y jardines en Haifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.