domingo, 10 de mayo de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! El dia de la madre es el domingo, 10 de mayo en el calendario americano (en el calendario judio todos los dias es dia de la madre!) Por lo tanto yo pienso que compartire con ustedes la siguiente bella pieza que fue editada, revisada y enviada a mi por Y. Homnick cuya madre recibio a 132 familias cada semana en Jerusalem para Shabat, aunque ella misma estaba en sus noventa.

CUANDO DI-S HIZO LAS MADRES
Para la epoca que el Todopoderoso hizo a las madres, el estaba en Su sexto dia y trabajando sobretiempo. Un angen aparecio y dijo "Por que estas dedicando tanto tiempo en esta?"
Y el Todopoderoso respondio, "Has visto la hoja de especificaciones sobre ella? Debe ser completamente lavable pero no plastica, tiene 200 partes movibles, todas reemplazables, corre sobre el cafe y tiene un regazo que puede sostener a tres hijos al mismo tiempo y que desaparece cuando ella se para, tiene un beso que puede curar todo desde una rodilla raspada hasta un corazon roto, y tiene seis pares de manos". El angel estaba asombrado, "Seis pares de manos! No puede ser!"
El Todopoderoso replico, "Oh, no es las manos que son el problema. Son los tres pares de ojos que las madres deben tener! "Y asi es el modelo standard?" pregunto el Angel.
El Todopoderoso respondio, "Si, un par de ojos son para ver a traves de la puerta cerrada mientras ella pregunta a los chicos que estan haciendo, aun cuando ya lo sabe. Otro par en la espalda para ver lo que ella necesita saber aun cuando nadie piensa que puede. Y el tercer par esta aqui en el frente de su cabeza. Estan para mirar a un chico errante y diciendo que ella lo entiende y lo ama sin siquiera decir una sola palabra."
El Angel intento frenar al Todopoderoso. "Esto es demasiado trabajo para un dia. Espera a mañana para terminar."
"Pero no puedo!" protesto el Todopoderoso, "Estoy tan cerca de terminar esta creacion; esta tan cerca de mi propio corazon.
El Angel se acerco y toco a la mujer. "Pero la hiciste tan suave".

"Ella es suave," el Todopoderoso concordo, "pero tambien la hice dura. Tu no tienes idea de lo que ella puede resistir o lograr."
"Sera ella capaz de pensar?" pregunto el angel.
El Todopoderoso replico, "No solo sera capaz de pensar, ella sera capaz de razonar y negociar."
El Angel entonces se dio cuenta de algo y toco la mejilla de la mujer. "Parece que tienes una gotera en este modelo. Te dije que estabas intentando poner demasiado en este modelo."
"Eso no es una gotera", objeto el Todopoderoso, "Es una lagrima!"

"Para que sirve la lagrima?" pregunto el Angel.
El Todopoderoso dijo, "La lagrima es su forma de expresar su alegria, su pena, su desilusion, su dolor, su soledad, su afliccion y su orgullo."
El Angel estaba impresionado. "Eres un genio, Todopoderoso. Pensaste en todo. Las mujeres son realmente fascinantes!"
QUE ES LAG B'OMER Y COMO ES CELEBRADO?
De acuerdo a la cosmologia judia, el dia comienza al caer la noche. Que es el motivo por el cual las fiestas comienzan de noche luego que las estrellas pueden ser vistas. El lunes a la noche del 11 de mayo, comienza la fiesta de Lag B'Omer. Ustedes habran visto propagandas de picnics de sinagogas y centros comunitarios judios.
Lag B'Omer es el 33º dia del Omer, el periodo entre Pesaj y Shavuot. En este dia la plagua que mato a los discipulos de Rabbi Akiva termino. Es tambien el Iortzait (aniversario) de Rabbi Shimon Bar Yojai, el autor del Zohar, la Kabbalah, el libro del misticismo judio. La tradicion dice que el dia de su desaparicion fue llenado por una gran luz de interminable alegria a traves de la sabiduria secreta que el revelo a sus estudiantes en el Zohar.
En Israel se encienden enormes hogueras a traves del pais. Desde Pesaj en adelante los chicos juntan ramas caidas y viejas gomas y levantan piras a menudo de 20 y 30 pies de alto. Entonces mientras el cielo se oscurece, ellas estan encendidas y el cielo se llena de llamas- y humo. (Yo muchas veces me pregunto cual es la reaccion en las fotos desde los satelites espias americanos y rusos.)
Los fuegos son simbolicos tanto de la luz de sabiduria que Rabbi Shimon Bar Yojai trajo al mundo como tambien una "vela de iortzait" a la memoria de su fallecimiento. Los cortes de pelo y bodas pueden tener lugar en esta fecha y hay muchas festividades incluyendo bailes, cantos y musica.
Por que el nombre Lag B'Omer? Cada letra hebrea tiene un valor numerico*. Una alef=1, una bet=2 y asi sigue. Las dos letras hebreas que formal la palabra Lag, Lamed (30) y guimel (3), suman 33. Asi que Lag B'Omer significa el 33º dia del Omer. (La palabra Omer literalmente significa "fajo" y se refiere a la ofrenda de un fajo de cebada en el Templo en el segundo dia de Pesaj para marcar la cosecha de la cebada. Desde ese dia hasta Shavuot (el aniversario de la entrega de la Torah** y la fiesta de la cosecha) es llamado el periodo de la cuenta del Omer***. Es un tiempo de reflexion sobre como nosotros vemos y tratamos a otros judios y lo que podemos aprender de las tragedias que han caido sobre nosotros debido al odio infundado entre los judios.****
QUOTE OF THE WEEK:
A mother is not a person to lean on
but a person to make leaning unnecessary.
-- Dorothy C. Fisher
Fuente: Aish HaTorah
* A ese valor numerico que tiene cada letra y que luego se suma en las palabras se lo llama guematria. Tambien se estudian en guematria las palabras que tienen igual valor numerico y cual es la relacion entre ellas, porque al ser el hebreo Lashon Kodesh (un idioma sagrado), todo tiene un significado en el.
** En hebreo se dice Matán Torah
*** En hebreo: Sefirat HaOmer
****Sinat Jinam: Es el odio infundado, el odio sin razon entre judios y es el motivo de la Destruccion del Segundo Templo... por lo tanto, (y esta es una reflexion personal), quizas si conseguimos eliminar este odio infundado, tambien consigamos construir el Tercer Templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.