lunes, 11 de mayo de 2009

Otra puntada: La posicion de avanzada‏

By SARAH HONIG

Mi mama nunca fue grande en sorpresas, especialmente en lo que tenia que ver con regalos de cumpleaños. La forma mas segura de no perder la marca, ella estimaba, era preguntar directamente lo que yo queria. Exactamente antes de cumplir los nueve, le pedi un volumen del libro del poeta Natan Alterman, Septima Columna. Mi deseo fue concedido y la antologia de cubierta marron ha permanecido como una de mis mas queridas posesiones desde entonces.
Davar, el extinguido diario de Avoda, puso la septima columna de su primera plana a disposicion de Alterman, y el editorializaba en verso sobre los hechos en curso del dia (si, hubo alguna vez un mercado para comentarios cultos). La calidad de la produccion de Alterman no perdio su sabor con las decadas, y su crujiente inteligencia nunca deja de asombrar.
Pero mas alla de eso, sus estrofas son una voz del pasado, testimonio genuino para el espiritu de los primeros dias de Israel. Aqui hay una ventana a como las cosas eran percibidas en tiempo real- a menudo en agudo contraste con la distorsionada reescritura de la historia y la sabiduria convencional de los medios intelectuales aqui y en el exterior.
Alterman, lamentablemente, esta casi olvidado en nuestros dias. Un ex ministro de educacion, Yossi Sarid, propuso que los trabajos del "Poeta Nacional Palestino" Mahmoud Darwish sean incluidos en nuestro programa de escuelas publicas (aunque Darwish no arrepentidamente predico el genocidio y/o limpieza etnica contra los judios del pais). En nombre del distante pluralismo y la educacion moral-relativista, el mas reciente ex ministro de educacion, Yuli Tamir de Avoda, vio bien enriquecer el programa con la nakba (en arabe significa catastrofe - el sinonimo propagandista arabe para la independencia israeli.)
Tristemente, incluso escandalosamente, a los chicos no se les enseña los poemas que Alterman publico en Davar exactamente antes y despues del primer Dia de la Independencia en 1948. Es obviamente un signo de nuestro medioambiente posmodernista en el cual no solo no hay verdades absolutas, virtudes o valores, sino nuestro listo conjunto no presta siquiera oidos al caso de Israel como lo hace con la manipuladora narrativa de sus mortales enemigos.

Como entonces podemos nosotros quejarnos si los extranjeros. no familiarizados siquiera con nuestro mapa, tortuosas fronteras y diminuto tamaño- caen por la difamatoria interpretacion de este pequeño maltrecho pais como un ogro imperio expansionista, nacido en el pecado y diseñado para desposeer a las inocentes victimas amantes de la paz.
Pocos textos autenticos sirven mejor que la ritmica reliquia de la Septima Columna de Natan Alterman para transmitir la verdad a traves de 61 años- ese sentido de agudo peligro que envolvio al embrionico estado en su nacimiento y la dura resolucion venga lo que venga de los pocos contra los muchos.
Exactamente antes que Israel recuperara su soberania despues de casi dos milenios, Alterman publico una columna en rima titulada "La posicion adelantada" (mi traduccion, desafortunadamente, no puede comenzar a impartir la austera belleza y cadencia del original hebreo):
Entre el Jordan y el mar
Permanecen 600000 personas.
Judios, jovenes y viejos,
Una masa, cabellos endurecidos, vigilantes y silenciosos.
Y reverberando en la luz de las estrellas
Esta el golpe del hierro golpeado por el martillo.
Ellos forjan armas y pistolas
Y los cielos observan y no sueltan prenda.
Y el Departamento de Estado telegrafia en codigo,
Extraordinariamente solicitando asesoramiento experto
Sobre si es posible esta vez traicionar,
Sin pagar el precio de la traicion -
Y señalar a Husseini en secreto,
Y honrar en su altar sacrificio,
Y rendir y despreciar el mandato de la ONU.
Pero no es facil realizar
Porque entre el mar y el Jordan resisten
Seiscientas mil personas,
Judios, jovenes y viejos,
Quienes formaran una valla de piedra.
Sobre una barricada de luz de estrellas
Sus palpitantes martillos respaldan
Una de las ultimas fortificaciones
De un colapsante, indiferente mundo.
Y las sombras de engaño saben
Que esta fortificacion no sera facilmente conquistada.
Que la quintaesencia de una lucha universal
Sobre esta barrera descansa.
Si la libertad no es rendida- mientras la lealtad es vendida
Como tributo a su enemigo-
Entonces esta posicion de avanzada sera recordada
Por proteger a la libertad del pisoteo de la muchedumbre.
Recordada sera la resistencia de
Las 600000 personas,
Judios jovenes y viejos.
Y afortunado es el que vio y sintio
Como su noche adornada de estrellas;
Llena del estruendo de armas y martillos,
Surgio fuerte en medio de la intriga y emboscada.
Y el mundo se doblegara y permanecera en silencio.
El pequeño Israel aun constituye esa misma real "fortificacion final". Continua a la vanguardia de la lucha por la libertad. De hecho es practicamente el unico estado comprometido a esa lucha en serio, haciendo lo que otras naciones, no obstante su discurso, fracasan en hacer. Y para nuestras penas, nosotros continuamos siendo no apreciados, censurados e incluso castigados. Lo que fue, continua siendo.

Israel aun es el proverbial canario el la mina de carbon del mundo. Lo que nos ocurra, ocurrira en el tiempo a todas las democracias, aunque esas democracias parezcan querer perseguir y ahogar al aguafiestas canario. El mundo continua siendo el mismo "colapsante, indiferente mundo" que Alterman deploro.

Cierto, Israel ya no es mas tan indefenso como en sus dias neonatales, pero si algo, es vituperado por no ser tan debil y estar tan a merced de otros como algunos (ostensibles amigos incluidos) quisieran. Por todo nuestro crecimiento e incomparablemente mejoradas circunstancias en los ultimos 61 años, Israel continua minimamente frente a las hostiles multitudes arabes/musulmanas que desean (en palabras de Darwish) suprimirnos "de todos los recuerdos". Este pais continua siendo tan pesado, ilegitimo y desechable a los ojos de muchos en la comunidad internacional como lo era entonces.

Nosotros continuamos enfrentando a nuestros posibles destructores, mientras alrededor nuestro las intrigas y complots de traicion se arremolinan, interpretando la "posicion de avanzada" de Alterman tan relevante como cuando fue impresa. Solo cambien 600000 judios por 6 millones. En esencia nuestra Guerra de Independencia continua constante. En terminos individuales 61 años son casi una vida, pero para la escala historica son un flash. Hubo altos y bajos, explosiones de rabia y treguas, pero nuestra guerra existencial esta inconclusa- rescatada solo por esporadicas rondas.

No es algo que podamos controlar. El primer ministro Ehud Olmert ofrecio al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas todo. No obstante sus egregias concesiones fueron rechazadas sin ceremonia. Por su propio testimonio, Olmert estuvo dispuesto a ceder ese pequeño extra mas alla del 98% que Ehud Barak propuso durante su propia (desastrosa) temporada como premier (1991-2001). Pero en ambos casos la ruptura del trato fue el firme rechazo, primero de Yasser Arafat y luego de su sucesor, para terminar formalmente el conflicto y reconocer el derecho del pueblo judio a la soberania.
Cuando llego el momento, la generosidad territorial peligrosa para nuestra supervivencia fracaso en comprarnos la paz y aceptacion que ansiamos. El enemigo, continua aullando por nuestra sangre, ambiciona por hacer desaparecer nuestro punto de apoyo, aun retiene el derecho de destruirnos.
Nosotros no queremos de buena gana admitir esta verdad. Nuevamente en 1948 la auto-decepcion era rara. Hoy dia esta bien vista. La inmutable linea final, sin embargo, es que estos 61 años en los que continuamos amenazados, vigilantes en la misma vulnerable posicion de avanzada y luchando por nuestras vidas- incluso si deseamos no tener que hacerlo.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.