miércoles, 6 de mayo de 2009

el juicio por Halimi en Paris abre viejas heridas‏


Un crimen que trajo tensiones religiosas a un punto de ebullicion en Francia y golpeo a la comunidad judia mundial en su centro fue puesto en foco el miercoles, mientras una auto-proclamada "pandilla de barbaros" llego a juicio por el asesinato de Ilan Halimi, un joven frances judio vendedor de telefonia celular que fue secuestrado, torturado y encontrado moribundo cerca de una via de ferrocarril al sur de Paris en febrero de 2006.
Halimi, quien tenia 23 años al momento de su muerte, fue supuestamente atraido por una joven francesa-irani hacia la guarida de sus secuestradores en un monobloc en Bagneux- un suburbio al sur de Paris- a fines de enero de 2006. Alli, el fue dominado por una pandilla de unos 21 jovenes arabes y africanos, quienes usando una llave provista por el portero del monobloc, ataron a Halimi a una silla en el sotano, donde el fue salvajemente torturado por los siguientes 24 dias.
Halimi fue encontrado el 13 de febrero de 2006, desnudo, atado y esposado a un arbol cerca de una via de ferrocarril en los suburbios parisinos, con quemaduras de acido y liquido inflamable cubriendo el 80% de su cuerpo, multiples heridas de puñal, tanto como dedos y oidos cortados. El murio camino al hospital.
Ahora, con el juicio encaminado en Paris, las heridas del 2006 estan reabriendose dolorosamente. Al inicio de los procedimientos del miercoles, el supuesto lider de la banda, un frances nacido de padres inmigrantes de Costa de Marfil llamado Youssouf Fofana, ingreso a la sala de la corte gritando "Allahu akbar," y las peleas estallaron entre sus partidarios y los jovenes judios que se habian reunido en la Corte para vociferar su enojo por el crimen.
Barbado y vistiendo una tunica blanca, Fofana dio su identidad durante el cuestionario formal por parte del juez como "arabe africano, revolucionario salafista, ejercito barbaro", recordando el auto-impuesto nombre de su pandilla como "Los Barbaros". Fofana tambien se informo que sonrio malignamente a los miembros de la familia Halimi en la sala y, en una provocacion posterior, el hombre de 28 años dijo que el nacio el 13 de febrero de 2006, en Sainte-Genevieve-des-Bois- la fecha y lugares exactos de la muerte de Halimi.
Miembros de la comunidad judeo-francesa dijeron que asi como el horripilante asesinato en 2006 llevo a tensiones elevadas entre los parisinos judios y musulmanes, el juicio mismo ha una vez mas demostrado las profundas grietas que existen entre las dos comunidades, quienes a menudo viven lado a lado en el blue-collar, barrios obreros de menores ingresos o suburbios perifericos de Paris. "Unos pocos dias antes que el juicio comenzo, unos jovenes judios intentarion poner la foto de Ilan por Paris, y fueron enfrentados por grupos de arabes", conto Serge Golan, periodista para el periodico HaModia* en Paris. "Las luchas estallaron entre los dos bandos. El juicio esta ciertamente trayendo de regreso todas las viejas tensiones, si es que ellas nunca se han ido en primer lugar." Otro punto de discusion, explico Golan, fue ahora sobre el encuadre del crimen mismo. Fofana resiste acusado de rapto, secuestro, tortura y muerte- pero la lista de cargos tambien incluye antisemitismo, al cual la ley francesa considera una "circunstancia agravante" que requiere la mas rigida sentencia. Fofana se enfrenta a pasar su vida en prision. "La comunidad judia entiende que este fue un crimen antisemita, que Halimi fue asesinado porque era judio", dijo Golan.
Pero los abogados de Fofana, continuo Golan, han intentado encuadrar el asesinato no como un asesinato antisemita, sino un secuestro con la unica intencion de ganancias financieras.

Sin embargo, incluso en esa version de la historia, Fofana y los otros que han sido acusados, supuestamente tomaron como objetivo a Halimi porque el era judio, y "su familia por lo tanto tenia dinero".

"Esta es una muy conocida linea de defensa, y no se sostendra ni por un minuto", dijo David Roche, titular de la delegacion de la Agencia Judia (Sojnut) en Francia.

Tambien contrasta duramente con el hecho que los Halimis viven en el mismo suburbio de bajos ingresos que el acusado. "El resultado de este juicio va a enviar un mensaje, dependiendo de lo que suceda, sea a los judios o los musulmanes que viven en Francia", continuo Roche. "Esperamos que el mensaje sea que el antisemitismo es inaceptable en Francia, y que aquellos que estan acusados sean hallados responsables por sus acciones."

Durante el estremecedor calvario, los captores de Halimi hicieron llamados telefonicos a su familia en los cuales demandaban un rescate de €450,000 por su libertad. Ellos tambien se informo recitaron versiculos del Coran mientras se oia a Halimi gritando en el fondo.

Un libro co-escrito por la madre de Ilan, Ruth Halimi, titulado 24 Dias, afirma que la policia francesa rechazo enfrentar el caracter antisemita del crimen y dijo a los Halimi que se mantuvieran silenciosos durante el calvario.

El libro tambien declara que a los Halimi se les ordeno no buscar ayuda para pagar el rescate, ni mostrar fotos de su hijo a la gente que podria ir luego con informacion acerca de su paradero.

La exacta naturaleza del crimen, si bien innegablemente antisemita para la comunidad judia, tendra ahora que ser probada en la corte. Y de acuerdo a Golan, los abogados de Fofana son los que deben hacerlo.

"El Sr. Fofana esta siendo representado por dos de los mas provocativos y charlatanes abogados de Francia", dijo. "Uno, Emmanuel Ludot, fue parte del equipo de defensa de Saddam Hussein. La otra es Isabelle Coutant-Peyre, mas conocida por su romance en la carcel con el convicto terrorista Ilich Ramirez Sanchez, tambien conocido como Carlos el Chacal."

Cotant-Peyre ha sostenido que su cliente ha sido demonizado por una campaña "politico-religiosa" para retratarlo como el demonio, pero Fofana ha admitido todos los cargos en su contra excepto la acusacion que apuñalo a Halimi a muerte.

En los dias que siguieron a la muerte de Halimi, la policia francesa arresto a 21 personas en conexion con el crimen, incluyento la joven mujer que fue utilizada para atraer a Halimi hacia sus captores.

Fofana huyo hacia la tierra de sus padres, Costa de Marfil, desde donde amenazo de muerte al padre y novia de Halimi. El fue arrestado el 23 de febrero de 2006, y fue extraditado a Francia el 4 de marzo del mismo año.

En ese momento, el asesinato de Halimi fue seguido por una intensa protesta en Francia tanto de la comunidad judia como del publico en general. Seis asociaciones francesas pidieron por una manifestacion masiva contra el racismo y el antisemitismo en Paris dos semanas despues de la muerte de Halimi, a la cual asistieron decenas de miles de personas, incluyendo el presidente frances Nicolas Sarkozy, al Arzobispo Cardenal de Paris Jean Marie Lustiger, y el ex primer ministro frances Lionel Jospin.
Fuente: The Jerusalem Post
*Diario israeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.