miércoles, 6 de mayo de 2009

QUE DIRAN NUESTROS NIETOS?‏


RICHARD PEARLSTONE

En enero la Agencia Judia (Sojnut) renovo unos 300 refugios anti-bombas en el sur de Israel. Con el creciente alcance de los cohetes desde Gaza golpeando Ashdod y Beersheva- la primera vez que esas ciudades estuvieron bajo ataque de misiles desde la Guerra de Independencia de 1948- era tiempo para alguna renovacion.
Visitar estos recien renovados refugios u observar a los chicos mientras ellos practican buscar refugio en ellos, da una sensacion de déjà vu. Hoy la Agencia Judia es capaz de proveer TV color y aires acondicionados en los refugios, una mejora sobre una radio a transistores y un ventilador. Pero un refugio anti-bombas continua siendo un refugio anti-bombas y un misil continua siendo un misil. Lo que me hace preguntar, mientras Israel celebra su 61º aniversario de Independencia, que hubiera pensado mi abuelo, Joseph Meyerhoff, si el viera Israel ahora? Mientras el se sentaba apiñado con David Ben Gurion en 1950 contemplando como conseguir urgentemente la necesaria capital en Israel y posteriormente comenzaban los Bonos de Israel, mi abuelo no hubiera imaginado manejar hoy dia al norte de Tel Aviv hasta la incubadora de alta tecnologia de Israel, o dentro de la fabrica micro-procesadora de Intel en Kiryat Gat. El no hubiera imaginado a Israel alentando mas de 4000 compañias de alta tecnologia y mas de 100 fondos de capital de riesgo. Y junto a este boom, habria un creciente numero de division socio-economica y un numero sin precedentes de chicos viviendo en la pobreza. Tambien hubiera sido dificil pensar en la Agencia Judia asociandose con Cisco para ofrecer un curso de tres años, dando a los estudiantes de secundario en las areas menos privilegiadas un certificado de tecnico en computadoras asi ellos pueden hacer su carrera dentro de las unidades tecnicas en el ejercito. Hoy, en vez de los kibutzim y ciudades en desarrollo construidas por la Sojnut durante el apogeo de nuestros abuelos en los años 50s y 60s, nosotros estamos fundando comunidades jovenes construidas por estudiantes de universidades en areas de desafio socio-economico de Israel; cuando ellos no estan estudiando, miembros de estas jovenes comunidades estan siendo mentores de jovenes en riesgo, haciendo voluntariado en el Consejo local y estan involucrados en proyectos para mejorar el area. Estos estudiantes se llaman a si mismos los pioneros sionistas del siglo XXI.
Hubieran imaginado nuestros abuelos que los judios continuarian haciendo alia en 2009 desde paises tan diversos como Alemania, Georgia y Yemen? Hubieran ellos imaginado los arribos de juventud judia de todo el mundo llegando a Israel con el programa birthright (derecho de nacimiento) o para estudiar por un ali en un programa Masa?
Finalmente, si Israel estuviera por llegar a su septima decada, la generacion de mi abuelo hubiera asumido que estaria calmo, si no pacifico y que Israel no enfrentaria de una vez cohetes kassam de fabricacion casera desde Gaza y una amenaza nuclear desde Iran.
Yo no pienso que ellos nos hubieran imaginado renovando refugios anti-bombas en 2009.
Pero la pregunta realmente interesante es como se vera Israel en los 60 años por venir, cuando nuestros nietos esten donde nosotros estamos hoy? Esta es la parte no escrita de la historia; esta es la parte que nosotros estamos escribiendo hoy.
Es facil perder esto de vista en medio de nuestra vida diaria, la turbulencia personal y comunitaria, especialmente durante estos tiempos de desafio economico.

Pero si nosotros nos mantenemos en curso, especialmente cuando es dificil, entonces, llega el 120ºDia de la Independencia de Israel, nuestros nietos miraran hacia atras con orgullo sobre lo que hicimos, como nosotros miramos atras sobre la generacion que fundo el Estado.

El autor es Presidente del Consejo de la Agencia Judia para Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.