jueves, 7 de mayo de 2009

ESCUELA USA BOTONES PARA CONMEMORAR A 1.5 MILLONES DE CHICOS ASESINADOS EN LA SHOAH‏


Una escuela en Efrat conmemorara el Dia de Recordacion del Holocausto este año con botones- unos 1.5 millones de ellos, juntados en los ultimos dos años, para recordar a los 1.5 millones de chicos que perecieron en el Holocausto. "El Proyecto Boton"- actualmente consistente de 1.708.394 botones, que seran exhibidos en la escuela Asa Hayil el martes- fue originalmente comenzado por 19 chicas de 8º grado en 2007. La iniciativa fue inspirada por una pelicula que se llamaba Paper Clips, que narraba la historia de una clase que juntaba clips de papeles para conmemorar las vidas de las victimas del Holocausto, y tambien por el testimonio de chicos judios acerca de como los botones eran valorados mas altamente que las joyas durante el Holocausto porque ellos los usaban en juguetes queridos y en ropas de abrigo. El equipo boton, todos los que se graduaron de la escuela y son ahora representantes del proyecto en sus nuevos colegios secundarios, comenzo su empresa extracurricular escribiendo cartas a amigos, familia, maestros y vecinos, explicando su pedido por botones. Ellos tambien pidieron testimonios de sobrevivientes del Holocausto.
Desde alli, el proyecto tuvo efecto bola de nieve, explico Suzanne Weiss, quien co-dirige el proyecto con la maestra Tali Samuel en Asa Hayil: "Amigos enviaron cartas a amigos, se convirtio en un e-mail y rapidamente estuvieron recibiendo botones desde America, Brasil, Suiza, Turquia y Tokyo. En algunas escuelas en Canada y Singapur, hubo actividades educativas especiales acerca de nuestro proyecto." Los botones seran exhibidos en nueve cajas gigantes transparentes, para simbolizar los nueve meses de gestacion. Uno de estos esta solo llena hasta la mitad, explico Weiss, para denotar a los chicos no contados en la actual cuenta de 1.5 millones de niños asesinados.
Pantallazos de la exhibicion incluyen una caja conteniendo 150 botones originalmente enviados anonimamente al proyecto el año pasado. Despues de algunas investigaciones por parte del equipo, se encontro que el Kibbutz Lavi habia enviado la caja en nombre de Binyamin Melachi, un sobreviviente del Holocausto que murio en el kibutz dos años atras. Melachi trabajo en una fabrica de botones en Inglaterra despues del Holocausto y frecuentemente depositaba botones que el hacia en una caja que llevaba a casa. Despues de descubrir la caja en su casa, el kibutz la envio a la escuela para su inclusion en la coleccion.
Uno de los botones en exhibicion tiene mucha significacion para la comunidad de Efrat, ya que aparecio en el uniforme del ejercito de Hagai Lev, un soldado de la Brigada Givati que murio en Rafah en 2002 y fue una vez alumno de Asa Chayil. Lev fue enviado a descubrir tuneles de contrabando entre Egipto y la Franja de Gaza en julio de 2002 y fue herido por un francotirador durante la operacion. Su madre dono el boton al proyecto en 2007, en parte porque Lev habia visitado Auschwitz solo una semana antes de morir.
Cada boton tiene una historia, explico Weiss, y se espera que "la exhibicion nos enseñe acerca del tema del Holocausto en una nueva y significativa forma."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.