jueves, 7 de mayo de 2009

La Capilla Real de Madrid clausura el Ciclo de Músicas Históricas con el Coro de Niños Ciudad de León‏


Óscar Gershensohn presenta un programa con música litúrgica de los judíos sefarditas de la Diáspora.
El último concierto del Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas que ha organizado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de León, tendrá lugar mañana 29 de abril a las 20:30 h en el Auditorio Ciudad de León.
En él se interpretará el programa Liturgia de la Diáspora. Memoria musical de las comunidades judías sefardíes.
La Capilla Real de Madrid nos permite asomarnos a algunas de las celebraciones más importantes de las comunidades judías sefardíes que se establecieron en Holanda, Francia, Austria e Italia tras sufrir la expulsión de España.
En este repertorio se nos ofrecen algunas muestras de la música con que los judíos españoles y sus descendientes celebraban fiestas como Sucot (memorial de los cuarenta años de éxodo por el desierto), la ceremonia de la circuncisión de sus hijos o el descanso semanal de Sabbat, unas de ellas compuestas por músicos judíos, como Salomone Rossi o Abraham Cáceres, otras por “gentiles”, como Louis Saladin o Giuseppe Lidarti.
Sefarad siempre en el recuerdo
El recuerdo de la memoria musical sefardí de la Diáspora esboza el espíritu aglutinador de lo que será el futuro Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas que tendrá su sede en la capital leonesa: España, no sólo como espacio de encuentro y mestizaje cultural, sino como difusor de manifestaciones artísticas que fuera de sus fronteras asimila valores e influencias diferentes a su origen; en esta ocasión de la mano de aquellos que se vieron obligados a dejar sus casas y calles, pero que todavía hoy conservan a Sefarad en su lengua, sus costumbres y su memoria.
El programa será llevado a cabo por la Capilla Real de Madrid, conjunto musical dirigido por Óscar Gershensohn, y cuya labor ininterrumpida de investigación e interpretación de la música de los s XVII y XVIII supera ya los quince años.
Con ellos actuará el Coro de Niños “Ciudad de León, dirigidos por David de la Calle, que poco a poco se consolida como una de las agrupaciones más relevantes en su categoría.
Fuente: Xornal Galisia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.