martes, 12 de mayo de 2009

Globos de prueba‏


Nadie puede estar desanimado con un globo. - Winnie the Pooh
Quizas Pooh esta en lo cierto. Aunque algunos globos alcanzan la estratosfera, mientras que otros chisporrotean en el olvido. Esta semana presencio una cascada de globos de prueba- de Hamas, del Departamento de Estado americano, del Cuarteto y la Liga Arabe. Diferenciemos entre el de potencial de alto alcance y los tres billetes falsos.
El The New York Times entrevisto al jefe del politburo de Hamas Khaled Mashaal en Damasco esta semana. Hamas esta siguiendo los pasos de la OLP de Yasser Arafat, circa 1980. Arafat debio llegar a la conclusion que la "lucha armada" sola no lograria sus metas. Asi que en julio de 1982, el confio a Uri Avnery que la OLP estaba preparada para "reconocer" a Israel. Avnery inmediatamente compartio las buenas noticias con el Times.
Como resulto ser la OLP no ha, hasta este dia, reconocido genuinamente a Israel como un Estado Judio.
De todas formas, Mashaal tiene una oferta: Si Israel se retirara a las dificiles de defender Lineas de Armisticio de 1949, desarraiga los "asentamientos" tales como Talpiot al Este de Jerusalem y los barrios de Colina Francesa, acuerda que su poblacion sea inundada por millones de descendientes de los 650000 arabes palestinos originales que se convirtieron en refugiados durante la guerra de 1948- Hamas nos ofreceria una tregua de largo plazo. Billete Falso numero 1.



Antes que Rose Gottemoeller se convirtiera en Secretaria Asistente de Estado para Verificacion y Cumplimiento en la administracion Obama, ella habia sido una muy estudiosa consultora politica bregando por un Medio Oriente libre de armas nucleares. En un documento de 2005 "Cumplimiento Universal: Una Estrategia para la Seguridad Nuclear", ella pidio a Israel negociar "proactivamente" un Medio Oriente "libre de armas nucleares, quimicas y biologicas". Asi fue poco sorprendente que en su puesto en el Departamento de Estado, al dirigirse al Comite Preparatorio para la Conferencia de Revision del Tratado de No Proliferacion Nuclear esta semana, ella hiciera olas incluyendo especificamente a Israel en su pedido para la "adherencia universal al Tratado de No Proliferacion Nuclear," agrupandonos junto con India, Pakistan y Norcorea. Billete Falso numero 2. Curiosamente, Gottemoeller no incluyo a Iran, un firmante del Tratado de No Proliferacion trabajando tenazmente para construir una bomba. Israel, a diferencia de Iran, nunca ha amenazado con borrar a alguno de sus vecinos de la faz de la tierra. Jerusalem mantiene una politica de ambigüedad nuclear, pero ha dicho que no sera el primero en introducir armas nucleares en la region. Gottemoeller solo necesita saber que la razon de ser de la empresa sionista es estar seguros que, si nuestra supervivencia aqui estuviera en peligro, los judios de Israel "nunca mas" iran indefensos a la matanza.



El Cuarteto esta, de acuerdo a informes de fuentes palestinas del miercoles, trabajando en una nueva estrategia para lograr la paz, con aportes desde los EEUU, ONU, Union Europea y Rusia, supuestamente para ser revelado mas tarde este verano, prometiendo una solucion comprehensiva al conflicto arabe-israeli. Billete falso numero 3. La hoja de ruta se rompio, en la Fase 1, debido a la actual violencia palestina. Pero mas que tener a los palestinos en cuenta la comunidad internacional produjo Annapolis, el cual tambien fue bombardeado. Volver con un nuevo "marco" cada vez que los palestinos violan sus promesas es una receta para el fracaso.

El periodico pan-arabe con sede en Londres, Al-Quds Al-Arabi informo que Egipto, Jordania y Arabia Saudita estan trabajando en la Version 2 de la Iniciativa de Paz Arabe la cual "clarificara los puntos vagos" de la original defectuosa. Tan lejos como llega este globo de prueba, nosotros confesamos estar intrigados. Como nosotros lo entendemos, el plan pide a los palestinos abandonar su demanda para un "derecho al retorno" y tener ciudadania concedida en paises arabes, o en el recientemente creado y desmilitarizado Palestina. Habria un programa para el establecimiento de relaciones diplomaticas entre Israel y los estados arabes. No se esperaria de Israel que retorne a las Lineas de Armisticio de 1949 (habria cierto tipo de intercambio de tierra). Jerusalem no seria particionada fisicamente, y los sitios sagrados estarian bajo gobierno internacional. Obviamente, tenemos muchas preguntas, pero esta es en general el tipo de propuesta que podria constituir un punto de inicio realista para las conversaciones. Reaccion al informe de Al-Quds Al-Arabi? Negativas desde Jordania y Egipto, y silencio de los palestinos. Mientras tanto, Mahmoud Abbas dice que en esta trabajando en un plan de paz...



Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.