miércoles, 13 de mayo de 2009

Sigueme, Ahmed‏

Larry Derfner

Una cosa es que los lideres israelies digan que sus contrapartes arabes concuerdan en que seria una mala cosa que Iran consiga armas nucleares. Esto tiene perfecto sentido- no solo porque Iran es principalmente chiita y los paises arabes principalmente sunnitas, no solo porque Iran esta alineado con muchos de los jihadistas que quieren derrocar a estos lideres arabes, sino tambien porque ellos naturalmente no quieren que ningun pais en el Medio Oriente se una a la liga nuclear cuando ellos no estan en ella. (Hay rumores que los lideres arabes no quieren que Israel tenga armas nucleares, tampoco.)
Sin embargo, es una cosa completamente distinta que los lideres israelies, impliquen que sus contrapartes arabes estan de acuerdo (aunque secretamente, por supuesto) en que si la diplomacia americana no puede frenar el camino nuclear de Iran, entonces las bombas americanas o israelies tengan que hacerlo. Esto parece ser el nuevo punto de venta en la campaña de Israel para frenar a Iran, y es puro sinsentido. No hay nada detras de el mas que una expresion de deseos. Muestrenme un derrame de evidencia de que hay una silenciosa mayoria en el moderado mundo arabe, o entre los lideres arabes moderados, que anhele ver los aviones americanos o israelies volando sobre Iran y reduciendo sus instalaciones nucleares a polvo.
Muestrenme la evidencia de UN lider arabe, o incluso una pequeña minoria en el mundo arabe, que este soñando con tal dia pero no pueda decirlo en voz alta.

Esta semana el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo en la convencion del AIPAC: "El peligro comun es repetido entre los lideres arabes a traves del Medio Oriente, es repetido por Israel repetidamente... Y si tuviera que resumirlo en una oracion, es esta: a Iran no debe permitirsele desarrollar armas nucleares."
El se esta adelantando a si mismo alli. Si, los lideres arabes estan muy preocupados acerca de que Iran se convierta en nuclear, pero no, ellos no comparten la determinacion israeli de prevenirlo bajo cualquier medio necesario.

Yo se que no se puede confiar en los arabes, yo se que ellos se dan cuenta que Israel esta siempre en lo correcto pero ellos solo no pueden admitirlo, aunque en lo que es valido, el titular de la Liga Arabe de Egipto, Amr Moussa, dijo en 2007 que los 22 estados miembros estaban "unanimemente en oposicion a un ataque militar sobre Iran."

SI hay una declaracion, incluso "fuera de grabacion", de un lider arabe o cualquier figura arabe influyente que muestre lo contrario, quisiera verla.

En realidad, yo imagino que muchos lideres arabes pueden acompañar un ataque de EEUU si ese fuera a ser el fin de la historia- si no fuese a haber una respuesta, ni ataque de los iranies o de cualquiera de los 1,5 mil millones de musulmanes mundiales (No pienso que los lideres arabes acompañarian un ataque israeli inclusive bajo aquellas imaginarias circunstancias.)

La cosa es que habria una respuesta. Habria muchos y muchos ataques- y nada de esto seria bueno para los arabes moderados.

Si los EEUU o Israel, cada uno de los cuales ha tenido armas nucleares por decadas, atacara un pais musulman que esta desarrollando armas nucleares propias, eso volveria a Iran en un heroe y martir para el mundo arabe/musulman. Chiita, shmiita- esto galvanizaria la oposicion popular a cualquier regimen aliado con los EEUU, eso sin hablar de alguno que haya tenido un tratado de paz con Israel. (A proposito, un ataque a Iran, incluso que sea solo por parte de Israel, podria volver a Barack Hussein Obama en una figura mas odiada en el mundo musulman que lo que fue siempre George W. Bush.)

Este engaño que nosotros estariamos haciendo un favor a los arabes parece aparecer en las mentes israelies y americanas cada vez que estan aprestandose para la guerra en Medio Oriente. "No se preocupen- el pueblo alli nos agradecera como libertadores. Ellos nos arrojaran arroz. Combatiendo a los extremistas, estaremos fortaleciendo a los moderados. Las masas musulmanas obtendran valor, ellas derrocaran a sus dictadores y se volveran nuestros agradecidos aliados."

Esta estrategia funciono preciosamente en nuestras guerras con los palestinos, no? Tambien en nuestras guerras con los libaneses. Y observemos como la guerra en Irak gano los corazones y mentes a favor de America a traves de la region.

No, me temo que si los EEUU o Israel bombardean el proyecto nuclear de Iran, los lideres arabes no aplaudiran. Sus regimenes estaran bajo una amenaza aun mayor que la que estan atravesando ahora, y ellos muy probablemente harian un movimiento que algunos de ellos realmente han considerado, un movimiento que representa la genuina, no imaginaria, voluntad de muchos en el mundo arabe: la proliferacion nuclear.

Los lideres israelies advierten que si Iran consigue armas nucleares, se instalara una carrera de armas nucleares en el Medio Oriente, y yo pienso que estan en lo correcto. Pero el mundo arabe siempre ha resentido malamente del monopolio nuclear regional de Israel, y si Israel o su patron America bombardean a otro pais musulman que amenaza su monopolio, al menos algunos lideres arabes actuaran sobre tal resentimiento- tanto por su propio orgullo como en respuesta a la presion publica.

De cualquier forma, sea que Iran consiga armas nucleares o si aquellas armas son destruidas, Israel no puede esperar que 22 paises arabes o 50 opuestos paises musulmanes vivan indefinidamente con una situacion en la cual este pequeño estado judio puede tener armas nucleares pero ellos no.

Esta es la forma en que Israel lo quiere. No es la forma en que los arabes lo quieren- ni aun secretamente.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.