lunes, 4 de enero de 2010

La guarida del leon: Resistencia a la islamizacion‏

By DANIEL PIPES

Que importancia tiene el reciente referendo suizo para prohibir la construccion de minaretes?
Algunos pueden ver la decision del 57.5 42.5% apoyando una enmienda constitucional como casi insignificante. La organizacion politica esta siendo desbordantemente opositora a la enmienda, la prohibicion probablemente nunca entrara en efecto. Solo el 53.4% del electorado voto, asi un mero 31% del total de poblacion apoya la prohibicion. La prohibicion no enfoca las aspiraciones islamistas, mucho menos el terrorismo musulman. No tiene impacto sobre la practica del Islam. No evita ni la construccion de nuevas mezquitas ni pide que los cuatro minaretes existentes en Suiza sean demolidos.
Tambien es posible descartar el voto como el extraño resultado de la democracia directa unica de Suiza, una tradicion que data de 1921 y no existe en ninguna otra parte en Europa.
Josef Joffe, el distinguido analista aleman, ve la votacion como un rebote populista contra la serie de humillaciones que los suizos han soportado en los ultimos años, culminando en la captura de dos empresarios en Libia y la mortificante disculpa del presidente suizo para obtener su liberacion.
Sin embargo, yo veo el referendo como consecuencial, y mucho mas alla de las fronteras suizas. PRIMERO, PLANTEA temas delicados de reciprocidad en las relaciones musulmano-cristianas. Unos pocos ejemplos: Cuando Nuestra Señora del Rosario, la primera iglesia de Qatar abrio en 2008, lo hizo sin cruz, sin campana, sin boveda, campanario o letrero. El sacerdote del Rosario, el Padre Tom Veneracion, explico su ausencia: "La idea es ser discreto debido a que no queremos inflamar ninguna sensibilidad." Y cuando los cristianos de un pueblo del Alto Egipto, Nazlet al-Badraman, finalmente despues de cuatro años "de laboriosa negociacion, ruego y tratar con las autoridades", obtuvieron permiso en octubre para restaurar una tambaleante torre de la Iglesia Mar-Girgis Church, una muchedumbre de unos 200 musulmanes los atacaron, arrojando piedras y gritando slogans islamicos sectarios. La situacion para los coptos es tan mala, que ellos han revertido para construir iglesias secretas.
La Iglesia Catolica y otras se estan preguntando por que deben los cristianos sufrir tales indignidades mientras los musulmanes disfrutan derechos completos en paises historicamente cristianos? La votacion suiza encaja en este nuevo espiritu. Los islamistas, por supuesto, rechazan esta premisa de igualdad; el ministro del exterior irani Manouchehr Mottaki advirtio a su contraparte suiza de "consecuencias" no especificadas de lo que el llamo actos anti-islamicos, amenazando implicitamente con hacer de la prohibicion de minaretes un tema internacional comparable a los disturbios de las caricaturas danesas en 2006.
Segundo, Europa esta en una encrucijada con respecto a su poblacion musulmana. De los tres principales prospectos futuros- todos caminando juntos, los musulmanes dominando o los musulmanes rechazados- el primero es altamente improbable, pero el segundo y tercero parecen igualmente posibles. En este contexto, la votacion suiza representa una legitimacion potencialmente importante de los puntos de vista anti-islamicos. La votacion inspiro apoyo a traves de Europa, como fue señalado por una encuesta on-line patrocinada por los medios principales y por declaraciones de importantes figuras. Aqui sigue una pequeña muestra: - Francia: Unos 49,000 lectores de Le Figaro, por un margen de 73%-27%, votarian por prohibir nuevos minaretes en su pais. Unos 24,000 lectores de L'Express concordaron por un margen de 86%-12% margin, con 2% indecisos. Un importante columnista, Ivan Rioufol de Le Figaro, escribio un articulo titulado "Homenaje a la resistencia del pueblo suizo." El Presidente Nicolas Sarkozy fue citado diciendo que "el pueblo, en Suiza como en Francia, no quiere que su pais cambie, que sea desnaturalizado. Ellos quieren mantener su identidad." - Alemania: Unos 29,000 lectores de Der Spiegel votaron 76%-21%, con 2% indecisos, por prohibir los minaretes en Alemania. Unos 17,000 lectores de Die Welt votaron 82%-16% a favor de "Si, yo me siento presionado por los minaretes" sobre el "No, la libertad de religion esta constreñida." - España: Unos 14,000 lectores de 20 Minutos votaron 93%-6% a favor de la declaracion "Bueno, nosotros debemos torcer la creciente presencia de la islamizacion" y contra "Mal, es un obstaculo para la integracion de inmigrantes." Unos 35000 lectores de El Mundo respondieron 80%-20% que ellos apoyan una prohibicion de minaretes estilo suizo. Aunque no es cientifico, la inclinacion de estas y otras encuestas, alcanzando mayorias que van desde un 73% a un 93% apoyando el referendo suizo, señala que los votantes suizos representan sentimientos anti-islamicos crecientes a traves de Europa. La nueva enmienda tambien valida y potencialmente alienta la resistencia a la islamizacion a traves del continente.
Por estas razones, el voto suizo representa un posible punto de inflexion para el Islam europeo.

El autor (www.DanielPipes.org) es director del Middle East Forum and Taube miembro visitante distinguido de la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.