jueves, 9 de diciembre de 2010

Danny Ayalon: "Nuestro futuro no se decidirá en Buenos Aires ni en ningún otro lugar"

Danny Ayalon:

“Considero que el tema es claro para todo el mundo y que se convirtió en una excusa palestina, no siendo lo que obstaculiza. También en el pasado, si lo recordamos, se mantuvieron conversaciones mientras la vida normal continuaba desarrollándose en Cisjordania. Creo que ese tema, de posicionarlo como pre-condición, es inaceptable. No ocurrió en el pasado. El compromiso obligado de los norteamericanos hacia la seguridad de Israel, por mantener nuestra calidad, no está relacionado, en nada, al proceso entre nosotros y los palestinos ni tampoco debe ser vinculado al proceso entre los palestinos. No ocurrió en el pasado. Ni ocurrirá”.

Representaciones palestinas:
“Los embajadores de Israel en muchos lugares del mundo se ven, a sí mismos, en medio de acontecimientos, frente a los llamados embajadores palestinos. No es algo nuevo. Existe desde 1988 e, incluso, antes; los países del bloque soviético y países musulmanes tienen embajadores palestinos desde los años 70. Le preguntaría a Saeb Erekat si eso los acercó, incluso un milímetro, a algún acuerdo o al estado palestino. Seguro que no. Ni tampoco las declaraciones. Nuestro futuro no se decidirá en Buenos Aires ni en ningún otro lugar. ¿Qué es lo que Israel considera? Israel considera que, esas declaraciones solo dañan el proceso de paz dado que solo incentivan a los palestinos a continuar con su atrincheramiento y esperar que, el milagro, llegue como sea; del cielo o por parte de la comunidad internacional que fuerce a Israel a algún acuerdo”.

Reconocimiento al estado palestino:
“No creo que, países tan lejanos, sean concientes del error que cometen, en la práctica y desde el punto de vista diplomático. Es una pena que hayan caído en la trampa palestina. El tema es que los países del Cuarteto y, en especial, Estados Unidos, se encuentran comprometidos con el principio de negociación directa.
“La solución llegará solo de la mano del consenso entre las partes y, sabemos, la realidad es más fuerte que todo. Son las partes, y solo las partes, las que, en última instancia, deberán firmar, concretarlo y vivir con el acuerdo. La negociación será sobre el tema de los límites, acuerdos de seguridad, agua, refugiados, Jerusalén: el reconocimiento. Entonces, todo intento por avanzar y forzar, por anticipado, es fallido, una tentativa que fracasará y lo importante es que, tampoco los norteamericanos, la aceptarán: recibimos, todo el tiempo, señales de Washington sobre el tema.
“No considero que las declaraciones reflejen un fracaso de la diplomacia israelí. El Presidente de Brasil, Lula, estuvo en Israel hace pocos meses. Se reunió con el Presidente Peres y con el Primer Ministro. Se le explicaron los temas. Creo que ocurrió más por negligencia que por otra cosa. La declaración no tiene, en la práctica, ningún sentido.”

Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.