lunes, 6 de diciembre de 2010

LA MAÑANA DESPUES

By GLEN LEWY
11/28/2010

Gran parte del reciente enfoque en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos es muy miope. Si sólo los israelíes aceptaran otro congelamiento de dos meses de los asentamientos, dice el argumento, podria ser alcanzado un acuerdo. Los comentaristas especulan sobre como podria verse un tratado. Se ha puesto enfasis en como las fronteras, asentamientos, Jerusalem y el derecho al retorno podrían ser resueltos. En otras palabras, cómo implementa uno dos estados para dos pueblos?
Aunque no será fácil resolver aquellos temas, enfocarse exclusivamente en ellos ignora el aspecto mas importante- lo que yo llamo el tema de la mañana despues. Permitanme explicar.
Para que Israel tenga exito en las negociaciones actuales, no solo debe crear los terminos apropiados para la separación de los palestinos, sino que también debe ganar la aceptación del resto del mundo árabe - al que todos nos referimos como el mundo árabe moderado. Seria irrealista que Israel haga las concesiones que se le pidan hacer, incluida la división o compartir su capital y la remoción de decenas de miles de colonos, sin haber logrado la normalización que requiere para la verdadera paz.
Sin el reconocimiento real de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo, Israel se encontrará siendo un paria en la ONU, censurado obsesivamente por el Consejo de Derechos Humanos y excluido, como hasta ahora, de la participación en muchas agencias de la ONU.
ASÍ QUE SI esos son los objetivos de Israel en las negociaciones, será capaz de lograrlos? Si no está seguro que ellos pueden ser logrados, ningun lider israeli aceptara y recomendara a sus compatriotas un tratado de paz. La capacidad de alcanzar estos objetivos está envuelta en la pregunta de que sucede la mañana despues (o incluso el día anterior) a que se logre o sea inminente un tratado.
Irán utilizara la oportunidad para condenar a Mahmoud Abbas y Salam Fayyad como traidores a la causa del Islam por reconocer a Israel y aceptar una presencia permanente de los judíos en Jerusalem. Estas afirmaciones seran repetidas y amplificadas por los islamistas radicales en todo el mundo, y será transmitida sin cesar en Al Jazeera. Mi conjetura es que las acusaciones también tendran cierta resonancia en la calle árabe.
Los gobiernos de los países árabes moderados tendran el coraje de enfrentar sus calles? Si no lo tienen, el gobierno palestino actual puede no sobrevivir. Si ese gobierno no sobrevive, qué pasa con el tratado que Israel acaba de negociar?
Hamas y Hezbolá es casi seguro que se involucraran en incrementadas actividades terroristas. Israel necesitara responder ejercitando su derecho a la legítima defensa para proteger a los ciudadanos e impedir nuevos ataques. Incluso puede ser forzada a ajustar las restricciones sobre las mercancías que entran en Gaza. Los europeos y otros ahora lo apoyan en la ONU y otros tribunales internacionales aceptando que ha terminado su "ocupación" y tiene derecho a tomar las mismas acciones para garantizar la seguridad y salvaguarda de sus ciudadanos como cualquier otro estado miembro, o sera condenada nuevamente por una respuesta "desproporcionada"?
En la mañana siguiente, los sirios presionarán a sus hermanos arabes para que no reconozcan a Israel hasta que sus demandas se hayan resuelto. El precio sirio para esa solucion sera el pleno retorno de las Alturas del Golán. Incluso si Israel está dispuesta a entregar las Alturas, requerira el cese de los envíos de armas de Siria a Hezbolá. Si Siria puede y accede a esta restricción - y con la vigilancia de esa restricción - dependerá de si está dispuesto a distanciarse de su patrón iraní.
Arabia Saudita y los estados del Golfo reconocerán a Israel en ausencia de un acuerdo con Siria?
O Arabia Saudita, el guardián de los lugares santos musulmanes, decidirá que las disposiciones incorporadas en el tratado de paz que son lo suficientemente buenas para Abbas y Fayyad no son lo suficientemente buenas para el? Es cierto que los palestinos están recibiendo apoyo de la Liga Árabe en la negociación, pero una cosa es aprobar las negociaciones y otra muy distinta es apoyar el resultado frente a la oposición de la calle árabe y de otros países árabes.
Presumiblemente, Abbas y Fayyad no van a firmar un tratado sin la bendición de la Liga Árabe, pero permitirles firmar no es lo mismo que reconocer a Israel.
Está claro que Israel no podría compartir su capital, sufrir el trauma interno de la reubicación de los colonos, rendir los unicos bienes estrategicos y de negociación que tiene, o arriesgar las actuales medidas de seguridad en Cisjordania, sin saber que ha logrado reconocimiento y el cese de las reclamaciones en contra de su legitimidad. Si la administración Obama quiere lograr un tratado, y si el Cuarteto quiere una resolución real para este conflicto, ellos tienen que involucrarse en una diplomacia agresiva para que Israel pueda sentirse confiada, a pesar de los acontecimientos de la mañana después.

El autor es el ex presidente nacional de la Liga Anti-Difamación y miembro de la Junta del Instituto de Planificacion de Politicas del Pueblo Judio. Las opiniones expresadas son enteramente suya.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.