miércoles, 2 de marzo de 2011

DANNY DANON, CRUZADO DEL LIKUD- Parte 1 de 6

http://www.youtube.com/watch?v=HMN2HzASFbY&feature=player_embedded



Por Daniel Tauber
17/2/11

YO RECIENTEMENTE ME SENTE CON el miembro de la Knesset Danny Danon, uno de los mas expresivos y activos miembros del partido Likud. Con el fervor de un verdadero creyente, Danon lucha por la ideologia del Likud y se opone energicamente a un estado palestino, el cual el cree simplemente hara inseguro que la gente viva en Israel. Como muchos leales del Likud el mantiene su "caso amoroso" con Ze’ev Jabotinsky, a quien Danon a menudo cita en sus discursos y escritos.
En su juventud, Danon fue sheliaj (emisario) de Betar, el movimiento juvenil del Likud, trabajando en Florida. Finalmente, el ascendio para convertirse en el Presidente de Betar Mundial. En el año 2006, el fue electo para la posicion de Presidente de Likud Mundial, derribando a Yuval Steinitz (actualmente el Ministro de Finanzas) por un voto de cambio. Su victoria en esa disputa fue acreditada a su virulenta oposicion a la Desconexion. Hoy, Danon es aun el presidente de Likud Mundial y es un miembro de la Kneset, donde preside el Comite de Inmigracion, Absorcion y Asuntos de la Diaspora de la Kneset y tambien sirve como vice presidente de la Kneset.
Nosotros discutimos una amplia variedad de temas, desde sus comienzos en la politica, a temas mas controvertidos tales como el caracter del Likud, la situacion en Egipto, si el comite parlamentario de investigacion que el ha sido elegido para encabezar representa al "mccarthysmo" en Israel, los peligros de un estado palestino y Gilad Schalit. Nosotros tambien discutimos la alia, las reformas electorales e incluso la posibilidad de tener el domingo como dia feriado en Israel.
Danon tambien tiene agendado hablar para Likud Anglos en Jerusalem este proximo martes.

COMIENZOS EN LA POLITICA

Por que no habla un poco de como comenzo en la politica. Como paso de ser alguien que era un soñador a ser un miembro de la Kneset?

Yo fui infectado por el virus a una edad relativamente joven. Cuando estaba en el secundario estaba muy involucrado en mi escuela en Ramat Gan, secundaria Blikh. Cada año teniamos elecciones, la gente solia decir que los resultados de esta secundaria particular eran los resultados en las elecciones generales. Nosotros teniamos mucha atencion de los medios de comunicacion y yo me encontraba muy activo en promover los ideales sionistas. Entonces yo estaba entre Tejiya y el Likud. Finalmente despues del ejercito me volvi muy activo en el movimiento juvenil Betar por muchos años. Fui emisario en Florida. Desde entonces he estado activo.
Yo comence porque amo el pais asi que a muy joven edad viaje mucho. Conociendo la tierra de Israel y conociendo la historia del pueblo de Israel me involucre. Yo entendia que a fin de hacer un cambio tu tienes que involucrarte en el sistema politico. No es suficiente con conocer la Biblia. No es suficiente con conocer la historia para hacer el cambio tu tienes que ir a la cocina.

SOBRE EL Likud

La mayoria de la gente que yo encuentro que esta involucrada en el Likud o siente muy firmemente sobre el Likud tiene algun tipo de conexion personal con Jabotinsky o Begin. Alguna gente dice “mi padre me llevo a escucharlo hablar” o “alguien en mi familia estuvo en el Irgun.” Algo de eso le paso a usted?

Yo comence mi amorio con Jabotinsky solo leyendo sus libros. Tambien con Menajem Begin. Yo era muy joven cuando el se convirtio en Primer Ministro asi que recuerdo escuchar sus discursos, pero en cuanto a reunirme personalmente con el o sentarme con el no tuve la oportunidad. Yo trabaje con tres primeros ministros despues de eso. Con el Primer Ministro Shamir, yo tuve muchas conversaciones con el Primer Ministro Sharon y el Primer Ministro Netanyahu. Pero desafortunadamente con el Primer Ministro Menajem Begin no tuve la posibilidad de sentarme realmente y discutir los temas.

Yo me siento igual respecto a eso. Mi abuelo trabajo de hecho con Jabotinsky. Yo tambien siento que naci demasiado tarde para reunirme con el.

Pero yo creo que el legado de Jabotinsky es aun vivido. En mi oficina usted puede ver su foto. En mis discursos yo cito sus escritos. A veces yo digo a mis colegas cual es la real interpretacion de la ideologia de Jabotinsky. Alguna gente, dentro del Likud hoy viene y me dice “lo que ustedes estan haciendo ahora no es el legado de Jabotinsky o Menajem Begin.” Yo les digo que no nos prediquen cual es el legado de Menajem Begin o Ze’ev Jabotinsky que nosotros podemos enseñarles acerca de el.

Esto llama a la pregunta: Un miembro de alto rango de la Kneset una vez me dijo que el Likud "ya no es mas el hogar de Jerut". Piensa usted que eso es cierto? Jabotinsky y Begin, hay estatuas, bustos de ellos, en el lobby de Metzudat Ze’ev, la sede del Likud. Pero piensa usted que hay alguna verdad en esta afirmacion que el Likud no es leal a la ideologia de Jabotinsky y Begin?

Yo pienso que el Likud es el unico hogar para el bando nacional. Es muy facil estar en los margenes o en la oposicion. Si tu quieres hacer un cambio, si tu quieres trabajar, el unico lugar en que tu puedes hacer realmente un cambio es dentro del Likud. Yo no estoy muy contento con todo lo que escucho entre nuestra gente. Pero esto es democracia y la democracia es vital, vital dentro del partido. E incluso en una epoca Jabotinsky y Menajem Begin, solian luchar con temas dentro del movimiento juvenil Betar. Fue hecho internamente en una forma de democracia, tal como convencion en que Jabotinsky hablo muy duramente a Menachem Begin.

El lo llamo una lata vacia agitandose, algo como eso?

Jabotinsky dijo a Begin que los ruidos que el estaba haciendo eran como los ruidos hechos cuando uno abre la puerta. Yo pienso que no fue una linda reunion para estar, pero aun asi es parte de la democracia. Y hoy cuando yo promuevo el comite de investigacion, por ejemplo, que observara de donde estan obteniendo sus fondos aquellas ONGs que luchan contra Israel – de gobiernos extranjeros, hay miembros de la Kneset, dentro del Likud que estan atacando mi posicion o mi iniciativa de establecer el comite de investigacion. Entonces yo pienso que lo que nosotros debemos hacer es apegarnos a la democracia, pero promover nuestros valores. Y cuando hablo con los electores, la gente que voto por el partido Likud, yo siento que se que ellos aun apoyan nuestras ideas. Ellos nos eligen. Este es el lugar correcto para estar.

Fuente: Ahad HaLikud- אחד הליכוד
Esta entrevista fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.