viernes, 4 de marzo de 2011

DANNY DANON, CRUZADO DEL LIKUD- Parte 3 de 6‏

Ir a YouTubeReproducir vídeo
A clip from an interview with Danny Danon at Ahad haLikud http://blogs.jpost.com/content/danny-danon-likuds-crusader
00:00:26
Agregado el 17/02/2011
46 vistas

Por Daniel Tauber
17/2/11


http://www.youtube.com/watch?v=JwLbCVwOsxg&feature=player_embedded



Democracia en egipto

Cambiemos a Egipto. Que piensa de lo que esta sucediendo en Egipto? Especificamente, Thomas Friedman castigo a Israel debido a que no apoyo lo suficientemente al movimiento democratico. Piensa usted que nuestro gobierno fue muy lento en apoyar las protestas o estuvo correcto en ser cauto acerca de lo que podria suceder, acerca del tratado siendo revocado, acerca de la Hermandad Musulmana tomando el poder? Que piensa usted de lo que esta pasando alli y cual debe ser el rol de Israel?

Con todo el debido respeto a Thomas Friedman, nosotros tenemos que ser muy cautos acerca de lo que esta pasando en nuestro vecindario. Es muy facil sentarse en la Quinta Avenida y escribir notas para el diario, pero donde nosotros vivimos tenemos que ser muy cautos. Y yo pienso que lo que el primer ministro esta haciendo ahora es lo correcto. Nosotros tenemos que estar callados y observar lo que esta sucediendo.
Al mismo tiempo tenemos que entender que nuestra seguridad esta en nuestras manos. Punto. Nosotros no podemos contar con nadie mas. Nosotros no podemos contar con diferentes regimenes. Nosotros no podemos contar siquiera con EEUU. Miren lo que sucedio a Mubarak! El era considerado uno de los mas grandes aliados de la administracion en la Casa Blanca, y tomo unas pocas horas y el presidente dijo que el debia renunciar inmediatamente.
Es muy serio, no debido a que yo piense que habra una guerra, Di-s no lo permita, con Egipto en el año proximo. Pero imaginen lo que sucedera si un millon de refugiados, refugiados africanos que estan en El Cairo deciden que quieren marchar hacia Israel mañana a la mañana. Quien los frenara? Nosotros necesitaremos la cooperacion del ejercito egipcio, las autoridades egipcias. Asi es como nosotros tenemos que trabajar con las autoridades alli. No es tiempo para que nosotros califiquemos ni lo que esta sucediendo en Egipto ni lo que esta sucediendo en Iran. Nosotros tenemos que observar muy cuidadosamente y al mismo tiempo tenemos que entender que nostoros tenemos que ser fuertes en el futuro.

Que hay de lo que dijo Natan Sharansky, que si Egipto es libre o si lo mismo sucede en otros paises arabes, sera una posibilidad para que nosotros tengamos un nuevo pacto con los paises arabes, y que tener democracia en los paises arabes ayudara a traer paz para Israel. Esta usted diciendo que es muy temprano para ese tipo de cosas?

Son declaraciones muy prematuras. Mire lo que sucedio al Presidente Obama, el llego a El Cairo en junio pasado [2009] dio un maravilloso discurso sobre el nuevo Medio Oriente sobre democracia. Hoy, en Libano tu tienes a Hezbollah tomando el poder, en Egipto aun no esta claro lo que esta sucediendo. Entonces yo pienso que es prematuro declarar cualquier cosa al respecto en este momento.

Hay algo que Israel podria hacer? Ahora mismo el ejercito esta en el control en Egipto. Hay algo que Israel podria hacer para asegurar que la transicion a la democracia sea una real y no una que vaya directamente a la Hermandad Musulmana u otros grupos? Hay algo que nosotros podamos hacer o solo tenemos que sentarnos y esperar?

No hay nada que podamos hacer ahora. Nosotros tenemos que sentarnos y observar. Ni siquiera la gente en la Casa Blanca puede liderar cambios reales alli y nadie de hecho predijo lo que sucederia en El Cairo. Entonces con todo el debido respeto a nuestras fuerzas o las fuerzas de los EEUU, hay algunas limitaciones al poder. Y nosotros podemos ver aqui en el Medio Oriente que la situacion es muy fragil, entonces debemos esperar a ver lo que esta sucediendo en Egipto.

Fuente: Ahad HaLikud- אחד הליכוד
Esta entrevista fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.