domingo, 6 de marzo de 2011

DANNY DANON, CRUZADO DEL LIKUD- Parte 5 de 6‏

Ir a YouTubeReproducir vídeo
Excerpt from Ahad HaLikud Interview with MK Danny Danon of the Likud. http://blogs.jpost.com/content/danon-interview-part-ii
00:01:24
Agregado el 21/02/2011
11 vistas

21/2/11
Por David Tauber

http://www.youtube.com/watch?v=GltLAJZCbDg&feature=player_embedded



ALIA

Usted es el presidente del Comite de la Kneset sobre Inmigracion, Absorcion y Asuntos de la Diaspora. Puede usted contarme un poco sobre alguna legislacion importante que haya pasado por el comite tratando con alia, alguna reforma importante?

Yo estoy muy feliz de estar en esta posicion. Yo estoy muy involucrado con la inmigracion de la juderia etiope. Yo fui el primero en recibir al primer avion que los recibio en Israel pocas semanas atras. Yo estoy muy involucrado en ayudar a aquellas personas que llegan de Rusia, EEUU, Francia, Sudamerica. Yo pienso que la esencia del sionismo es traer a los judios a Israel.

Yo creo que Natan Sharansky, poco despues que asumio como jefe de la Agencia Judia, anuncio que la Agecia cambiaria su enfoque de la alia a construir vinculos con la Diaspora. Piensa que esta es una buena idea? Es solo un cambio semantico?

Yo espero que sea solo un cambio semantico. Yo hable con Natan Sharansky cuando el aparecio ante mi comite dos meses atras. El dijo que las actividades promoviendo la alia no se veran afectadas. Yo quiero ver mas olim llegando a Israel. Nosotros tenemos 19000 judios llegando a Israel cada año. Yo quiero ver a 90000 judios llegando cada año. Cuando yo veo a los olim aqui - es duro el primer año, a veces toma unos meses o unos años adaptarse - pero yo los veo aqui, las familias, y puedo asegurar que el mejor lugar para traer a los chicos judios es aqui en Israel.


REFORMA ELECTORAL

Algo que preocupa a los olim de paises anglo-parlantes es el sistema electoral de Israel. El sistema de Israel, para decirlo suavemente, es muy unico. Parece que se da a si mismo inestabilidad. Con todos los partidos, las maniobras, casi parece que no son responsables ante el pueblo. Hay alguna reforma que usted quisiera ver? Especificamente, que hay de la idea de elecciones basadas en distritos, las cuales la mayoria de las democracias tienen, donde un candidato se postula en un distrito, contra otra persona, o incluso otras pocas personas, pero quien sea que gana obtiene la banca en el parlamento, mientras que aqui la gente esta votando por partidos en vez de gente?

Yo pienso que todo cambio que estamos haciendo tenemos que hacerlo gradualmente; no podemos hacerlo de una vez. Nosotros tenemos demasiados partidos. Yo miro el tiempo que esta gastando el Primer Ministro para mantener viva a la colaicion. Es insano. Tu tienes que manejar el pais. Tu tienes que tomar decisiones. Tu no puedes tratar con la coalicion cada dia y cada voto. Yo pienso que tenemos que cambiar el sistema para que tengamos menos partidos, pero unos pocos partidos grandes. Nosotros debemos tener un partido del bando nacionalista, el cual es el Likud. Un partido para la Izquierda, el cual es Kadima o Avoda, y un partido para los religiosos y uno para los arabes. Este es el objetivo final que debemos buscar. Respecto a las elecciones distritales, nosotros debemos buscarlas, pero hacerlo gradualmente, para comenzar con un porcentaje y luego continuar y continuar hasta que tengamos. . . . .

Como un cierto porcentaje sera distrito y otro sera proporcional?

Exactamente.

Fuente: Ahad HaLikud- אחד הליכוד
Esta entrevista fue traducida por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.