viernes, 18 de marzo de 2011

DESHUMANIZAR A LOS COLONOS- Y A LOS PALESTINOS

Por JOHN LALOR
/16/3/2011

Yo planteo la misma preguna que Bret Stephens planteo en el The Wall Street Journal el martes: “Son humanos los colonos israelies?"* Por que este salvaje ataque en Itamar, en el cual cinco miembros de una familia fueron asesinados, expresado en terminos como "colonos" y "territorios ocupados"? Estos epitetos (aunque inapropiados) dirigidos hacia este grupo en las colinas de Samaria aminoran en cierta medida la severidad de los asesinatos?
En que es diferente el asesinato de una beba de tres meses junto con sus hermanos de cuatro y once años y sus padres, del de alguien en Dublin o Londres? Los irlandeses hubieran dormido mas facil sabiendo que un hombre del IRA habia cortado la garganta de un bebe protestante en Belfas, en vez de tirotear a un soldado? Yo pregunto esto como irlandes, con recuerdos de infancia de informes noticiosos diarios de asesinatos y bombardeos.
Un palestino entrevistado en Rafah declaro que esta masacre fue una "respuesta natural" a las acciones de Israel. Ahora, mis compatriotas - siempre simpaticos con la "causa" palestina - tienen que colocarse en esa situacion: Como se hubieran sentido si su vecino dijera tal cosa, luego de tal acto por parte de un correligionario o compatriota. El hombre lo entendio completamente al reves. No hubo nada "natural" en esto. Y eso es lo que la sociedad civilizada debe siempre sostener. Nada excuso el bombardeo de Omagh en 1998 para la vasta mayoria de irlandeses. Nada.
De igual manera, no hay nada "natural" con respecto a nombrar campamentos de verano, torneos de futbol y una plaza publica en Ramallah como Dalal Mughrabi. Aun cuando algunos lloran la muerte del huelguista de hambre del IRA Bobby Sands en prision en 1981, sus acciones fueron relativamente benignas en comparacion con las de Mughrabi.
Lo que nosotros - y mayormente en el Occidente - estamos haciendo, en el medio de nuestro ultimo blanqueo del terrorismo, es rechazar mirar al mal directamente a la cara. Como el columnista americano Dennis Prager dijo, es precisamente muy claro. Es mas facil buscar en las formas menos severas. Entonces, nosotros le hacemos el juego a la propaganda y nos convencemos que la barrera de seguridad de Israel es en alguna forma bizarra la peor manifestacion del mal en esa region. Es simplemente mas facil en esa forma.
Ejemplo: Las mismas agencias noticiosas que informaron sobre la masacre de Itamar le dieron una mano de cal a los informes sobre "jovenes" incendiarios de coches en los suburbios franceses, o "asesinatos de honor" en Burnley y Eindhoven. Ustedes tienen que decodificar estas noticias por si mismos para descubrir los detalles de los crimenes.
Pasando esta mano de cal, no obstante, nosotros en Occidente no solo deshumanizamos a los "colonos"; nosotros deshumanizamos a los palestinos. Nosotros hacemos esto implicitamente esperando una norma de comportamiento menor que la de los israelies - y de hecho, de nosotros mismos. Considerando que un solitario acto de terrorismo que Israel ha sufrido - un ataque con cohete, un apuñalamiento, un ataque suicida - hubiera tenido a Irlanda en un estado de emergencia nacional, nosotros encogemos nuestros hombros cuando sucede al oriente de las fronteras asiaticas de Europa.
PARTE DE POR QUE los PROBLEMAS DE IRLANDA DEL NORTE desaparecieron fue que Irlanda tuvo su propio movimiento "No en nuestro nombre", muy como el movimiento antibelico en Irak en los EEUU hoy. Pero donde estan tales movimientos en Gaza o Hebron o Nablus? No, ellos mas probablemente sean los que entregan dulces en Gaza, como fue fotografiado el domingo pasado.
Nuevamente, traigo el tema mas cerca a casa: Pueden mis compatriotas irlandeses imaginar si, despues de un asesinato de igual manera horroroso en Belfast, algun alegre y candido joven les diera un dulce? Estarian ustedes, para citar al lider de la independencia de Irlanda Eamonn de Valera, danzando en las encrucijadas en celebracion de otro ataque hacia la liberacion nacional? Y el problema es, que no hay "nacional" en la cuestion palestina. Lo que podria al menos haber sido dicho sobre el IRA es que buscaba una Irlanda unida y que los britanicos renunciaran a las costas de Irlanda. Simplemente no hay cuestion en que los bombardeos en Londres o Manchester o Birmingham hubieran cesado.
Pero, trazar comparaciones sobre los Problemas de Irlanda del Norte con aquellos de Israel y los palestinos es falaz y engañoso. Aunque hay algunos grupos de genuinos amantes de la paz y constructores de nacion entre los palestinos, para la mayor parte el "nacionalismo" esta basado en un tema: destruir a Israel.
Para volver a Irlanda, es como si, una vez que sacamos del camino la guerra civil de 1921-22, pasaramos las siguientes nueve decadas continuando atacando - militar y politicamente - a Inglaterra. Seria como si no desarrollaramos instituciones nacionales y civiles y gastaramos todos nuestros medios financieros y morales en la destruccion de nuestros vecinos.
Digan lo que quieran acerca del tigre celta, y el choque consiguiente, nunca hubiera sucedido si nuestro nacionalismo hubiera reflejado aquel de los palestinos.
Los palestinos son mantenidos en un perpetuo estado de bienestar - cada bombardeo y ataque con cohetes financiado, en gran medida, por la Union Europea. Esto ha facilitado el mas vil adoctrinamiento de antisemitismo, a traves de sus medios de comunicacion manejados por el estado y plan de estudios escolar manejado por el estado, se propaguen sin control. (Yo me pregunto como muchos irlandeses han observado el "adoctrinamiento palestino" en YouTube para ver lo que significa educacion para Hamas y Fatah.) Y que han obtenido los donantes de los palestinos a cambio? Una mentalidad que no solo permitio que ocurra la masacre de Itamar. Peor. Permitio que la gente lo vea como "natural."

El autor es un psicologo clinico irlandes viviendo en Suiza.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba-
* El articulo de Bret Stephens fue publicado en este blog el dia miercoles 16/3/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.