jueves, 3 de marzo de 2011

Disparos en Zona fronteriza a Gaza: el Contexto Desaparece en tierra de nadie


15 Febrero 2011

Comunicado del 15 de febrero 2011
Artículo traducido de HonestReporting, escrito por Simon Plosker

El Sunday Times del Reino Unido presentó una dramática historia "Morpurgo ve a niño disparado en desierto fronterizo de Gaza"




De acuerdo con el artículo:


El escritor infantil, Michael Morpurgo, ha descrito cómo fue testigo del asesinato de un joven de 15 años de edad, durante una visita a Gaza. ...



El incidente ocurrió mientras Morpurgo, laureado por los ex niños, estaba esperando para cruzar de regreso a Israel con un grupo de niños enfermos y ancianos palestinos que necesitan tratamiento hospitalario. Se le dijo que la frontera había sido cerrada después de que otros dos jóvenes palestinos hubieron disparado.



"En cualquier dirección desde mí, vi a cientos de niños, con carros y burros recogiendo escombros para ser reciclados como bloques de construcción con los que pudieran reconstruir su ciudad destrozada", dijo.



De repente se oyeron disparos. "Un grito se elevó de todas partes del desierto de escombros; escuché muchos gritos y vi a niños corriendo hacia un lugar. Un minuto más tarde me rebasaron y en el último carro había un niño sangrando por la pierna, los pantalones empapados de sangre, gritando. "



El niño, llamado Shamekh, de Jabalia en el norte de Gaza, había estado recogiendo escombros con sus dos hermanos y su padre con la esperanza de ganar algo de dinero.

El artículo contiene críticas de la organización Save the Children del presunto tiroteo israelí a niños cerca de la frontera de Gaza y afirma que "Los tiroteos se han llevado a cabo por las estaciones de armas a control remoto basado torres de vigilancia no tripuladas que contienen ametralladoras".

En ninguna parte del artículo le fue dada la oportunidad al ejército israelí de responder o explicar la situación en torno a la zona fronteriza con Gaza. Si la periodista se hubiese molestado en investigar más a fondo, tal vez ella se hubiera abordado algunas cuestiones muy pertinentes. Cuando The Sunday Times falló, consultamos con una alta fuente militar de las FDI para averiguar el contexto desaparecido.








Los agujeros en la historia

Según el artículo, el incidente ocurrió mientras Morpurgo estaba esperando para cruzar de regreso a Israel. Esto implicaría que se encontraba en Erez, el principal cruce para peatones, incluyendo palestinos con permiso para entrar en Israel para recibir tratamiento médico. ¿Fue Morpurgo realmente testigo del tiroteo o vio sólo las consecuencias?


Sara Hashash, la periodista del Sunday Times esta jugando a cuenta de Morpurgo cuando afirma que "De repente se oyeron disparos"? El hecho de que el joven fue herido en la pierna y no muerto por múltiples heridas de bala coincide con cómo el ejército israelí opera en la frontera. Disparos de advertencia se hacen a unos 10-20m de distancia dando a los palestinos en la zona de amortiguamiento el tiempo suficiente para abandonar el área sin más incidentes. Además, los únicos soldados autorizados para abrir fuego, después de recibir primero el permiso de sus comandantes, son francotiradores altamente entrenados que apuntar a las piernas con el propósito específico de prevención de muertes.

Esta realidad es muy diferente de la impresión dada por la declaración del artículo relativa a las estaciones de armas a control remoto y ametralladoras.

Por lo tanto, es poco probable que todo el incidente habría ocurrido tan de repente como Hashash sugiere. Pero entonces, ¿por qué los disparos abiertos de las FDI hacia alguien que supuestamente recolecta de materiales de entre los escombros? Una vez más, si la periodista se hubiera molestado en preguntar, habría descubierto que las bolsas que se pueden utilizar para llevar los materiales rescatados también pueden ser utilizadas para transportar artefactos explosivos improvisados. Y alguien agazapado en medio de los escombros puede parecer estar plantando explosivos improvisados, como recogiendo losas de concreto.






Sunday Times Juega con la Verdad

El artículo del Sunday Times se basó en un cortometraje de la visita de Michael Morpurgo a Israel y Gaza, patrocinado por Save the Children y transmitido por la BBC Newsnight. El supuesto tiroteo descrito en el artículo está cubierto por las imágenes de Morpurgo (ver desde el minuto 7:10 en adelante) y demuestra que Morpurgo sin duda no vio el propio tiroteo, sino más bien las consecuencias. Él ha dicho:


Nunca había visto a nadie disparado antes. El doctor de Médicos Sin Fronteras me dice que los israelíes usan armas de control remoto operadas a kilómetros de distancia. Es difícil para mí confirmar que sucedió así, pero el doctor dice que pasa mucho.

Así Morpurgo abiertamente declara que no puede confirmar lo que The Sunday Times afirma que ha sucedido y que sólo esta apoyada por los trabajadores de una organización no gubernamental (ONG) algo en lo que nunca se puede confiar, dadas las falsas declaraciones de los médicos palestinos y las organizaciones no gubernamentales en el pasado.

En pocas palabras, la periodista del Sunday Times no sólo no incluyó ningún contexto, sino que aparentemente ha embellecido un incidente para obtener el máximo daño a Israel.


Seguridad Fronteriza y la Zona de Amortiguamiento

¿Por qué existe la necesidad de una zona de amortiguamiento y una valla de seguridad en primer lugar? Los medios de comunicación, a lo largo de los años, no representan adecuadamente la realidad de la amenaza terrorista de Gaza. Sobre una base diaria, el ejército israelí se enfrenta a intentos de ataques terroristas que implican no sólo a los misiles Qassam, sino también morteros, granadas propulsadas por cohetes (RPG) y artefactos explosivos improvisados (IEDs).

Con sólo una valla de seguridad que separa a terroristas de Gaza del territorio israelí, no hace falta ser un analista militar para ver la necesidad de un mínimo de profundidad estratégica para proteger a las comunidades israelíes. Este es particularmente el caso en que la valla está constantemente bajo el ataque de elementos terroristas que buscan entrar en Israel.

Este es el por qué existe una zona de amortiguamiento de unos 300 metros de la valla fronteriza, a la que los habitantes de Gaza tienen prohibida la entrada por su propia seguridad así como de los israelíes. Esta zona de amortiguamiento es revisada regularmente por el ejército israelí con vehículos blindados y excavadoras, en particular por artefactos explosivos improvisados que pueden destruir los vehículos de patrulla de las FDI y matar a soldados a 50 metros de la valla.

Cada día, hay varios casos de artefactos explosivos improvisados en la zona de amortiguamiento. Éstos son, con regularidad, plantados por terroristas disfrazados de civiles durante las horas del día.


Abuso de los Niños

Michael Morpurgo es escritor de libros infantiles. No es de extrañar que se preocupa por el bienestar de los jóvenes. Sin embargo, en lo que equivale a una forma de maltrato infantil, Hamas y otras organizaciones terroristas no tienen reparos en utilizar a los niños para acercarse lo suficiente a la valla fronteriza para plantar explosivos.

Mientras que un joven de 15 años puede parecer un niño a los ojos de Morpurgo, los menores han sido a menudo utilizados como combatientes por los grupos terroristas palestinos durante la última década. Los palestinos también tienen la responsabilidad de exponer a los niños a los riesgos evidentes de entrar en una zona militar prohibida como el padre de este muchacho lo hizo.

El Sunday Times ha embellecido deliberadamente un incidente para producir un artículo completo de periodismo perezoso, conjeturas y faltas de contexto, que deja la falsa impresión de que Israel abre el fuego sobre niños inocentes de Gaza sin ninguna razón justificable.

Envíe sus considerados comentarios en inglés al The Sunday Times - letters@sunday-times.co.uk

Fuente: Honest Reporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.