martes, 8 de marzo de 2011

HIPOCRESIA EXPUESTA: INFORME DE ONU ALABA EL HISTORIAL DE DERECHOS HUMANOS DE LIBIA

Marzo 1 de 2011, por Hillel Neuer :

Informe alabando el historial de Derechos Humanos de Gaddafi' agendado para adopcion en actual sesion.
GINEBRA, Febrero 28, 2011 -- UN Watch, la cual lidera la Campaña Mundial de ONGs para Quitar a Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidio a la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton y a la ministro del exterior de la Union Europea Catherine Ashton, quienes estan hoy dirigiendose al organismo de 47 naciones en Ginebra, tanto como a la jefe de Derechos Humanos de la ONU
Navi Pillay, urgir al presidente del consejo cancelar una resolucion planeada elogiando al historial de derechos humanos de Libia, agendada para ser adoptada en la actual sesion. (Ver citas de elogio debajo.)


A pesar de haber recien votado por suspender a Libia de sus filas (que se espera sea finalizado por la Asamblea General de ONU mañana), el Consejo de Derechos Humanos de ONU, de acuerdo con la agenda de su actual sesion, esta planeando "considerar y adoptar el resultado final de la revision de la Jamahiriya Arabe Libia." De acuerdo con el calendario del consejo, el extenso informe alabando el historial de derechos humanos de Libia sera presentado el 18 de marzo y luego adoptado por el consejo a fines de mes. El informe, que la ONU ha publicado en el sitio web del consejo, es el resultado de una reciente sesion que tenia por objetivo revisar el historial de derechos humanos de Libia.
Aun cuando el mecanismo de la Revision Periodica Universal (UPR) es a menudo descripto por los defensores del consejo como lo unico que lo salva, la vasta mayoria de los miembros del consejo lo usaron para alabar falsamente al regimen de Gaddafi por su supuesta promocion de los derechos humanos. Solo un puñado planteo temas genuinos.
El informe tambien incluye elogios al historial de Libia por parte de los representantes del regimen. Dado que los diplomaticos de Libia ante la ONU han desertado y admitido que el regimen de Gaddafi es un grosero violador de los derechos humanos, seria sinsentido que la ONU ahora adopte este falso informe.
UN Watch pidio al presidente del consejo reconocer que la sesion sobre Libia era en gran medida un fraude, reitrar el informe, y agendar una nueva sesion en la cual los miembros del consejo dijeran la verdad sobre los atroces crimenes del regimen de Gaddafi, los cuales fueron cometidos durante cuatro decadas pero ignorados por la ONU. Las largamente sufrientes victimas de Libia no merecen menos.
El sumario del informe de la ONU destaca que las delegaciones "elogiaron" a Libia, y que "destacaron con aprecio el compromiso del pais con sostener los derechos humanos en el terreno."
Las siguientes son citas del informe del Consejo de Derechos Humanos de ONU sobre el historial de derechos humanos de Libia:

Iran destaco que la Jamahiriya Arabe Libia habia implementado una cantidad de instrumentos de derechos humanos internacionales y habia cooperado con relevantes organismos del tratado. Destaco con aprecio el establecimiento del Comite Nacional de Derechos humanos como una institucion nacional de derechos humanos independiente, y la provision de un ambiente facilitador para las organizaciones no gubernamentales.
Argelia destaco las campañas de la Jamahiriya Arabe Libia para promover los derechos humanos, las que reflejaban el compromiso del pais para cumplir con las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y cooperar con la comunidad internacional. Argelia dio la bienvenida al marco institucional nacional que habia sido establecido, en partidular el Comite Nacional de Derechos Humanos. Destaco que el pais habia hecho algun progreso en el area de educacion, tanto como progreso social y economico desde el levantamiento de las sanciones economicas.
Qatar elogio el marco legal para la proteccion de los derechos humanos y libertades, incluidos, entre otros, su codigo penal y ley de instruccion penal, que proveyo garantias legales para la implementacion de aquellos derechos. Qatar expreso aprecio por las mejoras hechas en las areas de educacion y cuidado de la salud, derechos de las mujeres, niños y ancianos, y la situacion de gente con necesidades especiales.
Sudan destaco la experiencia positiva del pais en lograr una alta tasa de matriculacion escolar y mejoras en la educacion de las mujeres.
La Republica Arabe Siria elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por su serio compromiso con una interaccion con el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos. Elogio al pais por su regimen democratico basado en promover la autoridad del pueblo a traves del sostenimiento de conferencias publicas, las cuales realzaban el desarrollo y respeto de los derechos humanos, mientras respetaban las tradiciones culturales y religiosas.
Norcorea elogio a la Jamahiriya Arabe Siria por sus logros en la proteccion de derechos humanos, especialmente en el campo de los derechos economicos y sociales, incluido el aumento de ingresos, cuidado social, un sistema de educacion gratuito, incrementada entrega de servicios de salud, cuidado para gente con discapacidad, y campañas para dar poder a las mujeres. Destaco el funcionamiento del marco constitucional y legislativo y las entidades nacionales.
Bahrein destaco que la Jamahiriya Arabe Libia habia adoptado distintas politicas destinadas a mejorar los derechos humanos, en particular el derecho a la educacion y los derechos de las personas con discapacidad. Bahrein elogio el sistema de educacion gratuito y elogio programas tales como los examenes electronicos y entrenamiento de los maestros. Elogio al pais por sus esfuerzos respecto a personas con discapacidad, particularmente todos los servicios y programas de rehabilitacion provistos.
Palestina elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por las consultas mantenidas con la sociedad civil en la preparacion del informe nacional, el cual demostro su compromiso con el mejorado disfrute de los derechos humanos. Palestina elogio al pais por el Gran Documento Verde sobre Derechos Humanos. Destaco el establecimiento de la institucion nacional independiente con la tarea de promover y proteger los derechos humanos, que tenia muchas de las competencias establecidas en los Principios de Paris. Tambien destaco la interaccion de la Jamahiriya Arabe Libia con los mecanismos de derechos humanos.
Irak elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por ser una parte de la mayoria de los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, que tuvo precedencia sobre su legislacion nacional. Recibio bien las campañas para presentar una vision de conjunto extensa de la situacion de derechos humanos en el pais basada en la unidad entre democracia, desarrollo y derechos humanos. Tambien elogio los logros de la Jamahiriya Arabe Libia en sus marcos constitucional, legislativo e institucional, que mostraron la importancia que el pais asignaba a los derechos humanos, y por el hecho que los tratados internacionales tenian precedencia sobre su legislacion nacional. Destaco que la Jamahiriya Arabe Libia se habia convertido en parte de muchas convenciones de derechos humanos y se habia equipado con una cantidad de instituciones nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, que tenian la tarea de promover y proteger los derechos humanos.
Tunez recibio bien el informe nacional de Libia, tanto como las campañas del Comite Nacional, tales como la website creada para reunir contribuciones. Tunez destaco el progreso hecho por la Jamahiriya Arabe Libia, tal como la adopcion del Gran Estatuto Verde, el cual era muy extensivo y consagro las libertades y derechos consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Venezuela reconocio las campañas de la Jamahiriya Arabe Libia para promover los derechos economicos, sociales y culturales, especialmente aquellos de los niños. Destaco el progreso logrado en asegurar la educacion gratuita y obligatoria.
Jordania recibio bien los logros de la Jamahiriya Arabe Libia en la promocion y proteccion de los derechos humanos, incluido el establecimiento de instituciones, particularmente en el sistema judicial. Jordania elogio el progreso en los campos de salud, educacion y trabajo, tanto como la incrementada atencion a los derechos de las mujeres. Jordania destaco la participacion de las mujeres en la vida publica, incluida la toma de decisiones, y enfatizo el hecho que las mujeres detentaban un tercio de todos los puestos judiciales.
Cuba elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por el progreso hecho en el logro de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a saber, la educacion primaria universal. Destaco que el pais habia tambien asumido tambien un firme compromiso para dar cuidados de salud.
Oman elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por sus diligentes campañas en el campo de los derechos humanos y por hacerlos su prioridad. Se refirio al marco legal para la proteccion de los derechos humanos, y su claro compromiso a ese respecto, el cual fue reflejado en la ratificacion de la mayoria de los instrumentos de derechos humanos, y su cooperacion con los mecanismos de Naciones Unidas. El informe del pais se enfoco tanto en logros como desafios, lo que demostro su sinceridad en encarar los temas de derechos humanos.
Egipto elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por el progreso en construir un marco extensivo de instituciones nacionales de derechos humanos y en presentar legislacion y apoyar sus recursos humanos en ese area. Elogio la separacion de los Ministerios de Justicia y el Interior y el desarrollo de un nuevo codigo penal, y elogio la cooperacion con las organizaciones internacionales en combatir el trafico humano y la corrupcion, y el mejoramiento hecho en las condiciones relacionadas con la inmigracion ilegal.
Malta reconocio plenamente las dificultades enfrentadas por la Jamahiriya Arabe Libia y recibio bien la accion tomada en los niveles nacional, bilateral y regional para suprimir las actividades ilegales que dieron aumento a la migracion. Malta recibio bien la cooperacion de la Jamahiriya Arabe Libia con la Organizacion Internacional para la Migracion.
Bangladesh se refirio al progreso hecho en el disfrute de los derechos economicos y sociales, incluidas las areas de educacion, salud, reduccion de pobreza y bienestar social. Bangladesh destaco con aprecio las medidas tomadas para promover la transparencia.
Malasia elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por ser parte de una importante cantidad de instrumentos de derechos humanos internacionales y regionales.
Marruecos recibio bien los logros en promover la proteccion social, especialmente para mujeres, niños y personas con necesidades especiales. Recibio bien los esfuerzos para proteger los derechos de los niños. Recibio bien el establecimiento de un comite nacional para la proteccion de personas con necesidades especiales. Marruecos tambien elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por su promocion de educacion en derechos humanos, particularmente para el personal de seguridad.
Pakistan elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por las medidas tomadas tanto en terminos de legislacion como en la practica, notando con aprecio que era una parte de la mayoria de los tratados fundamentales de derechos humanos. Pakistan elogio el compromiso de la Jamahiriya Arabe Libia con los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, educacion y alimento, aun cuando el pais habia enfrentado sanciones en la decada de 1990. Pakistan estaba alentado por las campañas para encarar las causas raices de la inmigracion ilegal, y destaco la buena practica de arreglar las disputas politicas y desarrollar la infraestructura en los paises fuentes.
Mexico agradecio a la delegacion por la presentacion del informe nacional y las respuestas que habia dado. Expreso aprecio por la voluntad politica de la Jamahiriya Arabe Libia para encarar los desafios de derechos humanos que enfrenta. Mexico esperaba que la revision universal periodica de la Jamahiriya Arabe Libia haria una contribucion positiva a las campañas nacionales para superar los desafios de garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos.
Myanmar elogio a la Jamahiriya Arabe Libia por su progreso economico y social, y reconocio los esfuerzos en la legislacion interna destinados a garantizar derechos iguales. Myanmar destaco que el pais habia accedido a muchos instrumentos de derechos humanos y establecio un Comite Nacional de Derechos Humanos. Myanmar elogio las campañas para lograr la educacion basica para todos y un sistema de cuidado de salud gratuito.
Viet Nam felicito a la delegacion por la calidad del informe nacional. Destaco con satisfaccion el compromiso de la Jamahiriya Arabe Libia con la proteccion y promocion de los derechos humanos de su pueblo, particularmente el acceso del pais a las principales convenciones internacionales de derechos humanos. Recibio bien los logros hechos en el ejercicio de los derechos humanos.
Tailandia recibio bien el informe nacional, el que presentaba tanto progreso como desafios. Tailandia destaco los esfuerzos hechos con respecto a educacion, personas con necesidades especiales y grupos vulnerables.
Brasil destaco el progreso economico y social de la Jamahiriya Arabe Libia y reconocio la promocion de los derechos de las personas con discapacidades, el cuidado de salud gratuito y la alta matriculacion en la educacion primaria. Brasil destaco la exitosa cooperacion con las organizaciones internacionales en areas tales como derechos de los inmigrantes, reforma judicial y la lucha contra la corrupcion.
Kuwait expreso aprecio por la iniciativa de la Jamahiriya Arabe Libia de mejorar el ingreso per capita y de asegurar la justicia social y la justa distribucion de la riqueza. Elogio las medidas tomadas con respecto a las familias de bajos ingresos. Kuwait pidio a la Jamahiriya Arabe Libia continuar sus campañas para integrar a la gente con discapacidades en la sociedad mientras reconoce su rol positivo.
Fuente: UN Watch- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.