martes, 8 de marzo de 2011

LA CALUMNIA DE CLINTON

By MICHAEL FREUND

Desde el Oceano Atlantico al Golfo Persico, los estados arabes fueron sacudidos por extraordinaria agitacion la semana pasada, mientras multitudes de manifestantes clamaban por libertad. Armas de fuego y gas lacrimogeno fueron solo algunas de las armas desplegadas contra ellos, mientras los tiranos de la region se apegaron al poder, aun si eso significa derramar la sangre de su propia gente.
No sorprendentemente, los gritos de ayuda de los manifestantes resonaron a traves del globo, mientras la gente presenciaba la historia desarrollandose ante sus ojos. De hecho las escenas robaron la atencion de la comunidad internacional en todas partes. Todas partes, excepto por la ONU.
Porque aun cuando las tropas libias estaban masacrando a docenas y las fuerzas de seguridad de Bahrein estaba abriendo fuego sobre las procesiones de los funerales, el Consejo de Seguridad estaba preocupado con su chivo expiatorio favorito - el estado judio.
En una reunion el viernes pasado, el augusto organismo delibero sobre una resolucion que hubiera condenado a Israel por construir casas en Judea y Samaria.
Por muchas preciosas horas, los diplomaticos estuvieron consumidos en discutir no como los arabes estaban masacrando arabes, sino la "amenaza" representada por un judio israeli que decide extender su portico.
Esta farsa fue finalmente terminada cuando la representante norteamericana, Susan Rice, levanto su mano a regañadientes y veto la excoriacion propuesta de Israel.
Pero que calamitosa mancha en la ya dudosa reputacion de la ONU. En vez de encarar la tema candente del dia, eligio enfocarse en la propaganda palestina.
Este particular circo llego al pueblo justo despues que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ignoro los ruegos del Presidente de EEUU, Barack Obama en una comunicacion telefonica de 50 minutos e insistio en llevar a votacion la resolucion propuesta.
Abbas desafio descaradamente el pedido de Obama para desistir, subrayando una vez mas el desden con el cual el presidente norteamericano es visto por muchos en esta parte del mundo.
Ellos conocen a un aficionado cuando lo ven, y el hecho que Abbas, quien es dependiente de la financiacion, entrenamiento y apoyo norteamericanos, ignorara tan firmemente el pedido de su patron dice mucho sobre el nivel de respeto que actualmente tiene Obama.
NO OBSTANTE, LA DECISION norteamericana de vetar la resolucion podria haber marcado una especie de punto de inflexion, al menos en las relaciones entre EEUU e Israel. Despues de dos años escabrosos, podria haber significado un cambio de corazon de parte de Washington, un intento por sanar la pelea que ha desarrollado desde que Obama asumio el cargo. Alli estaba Israel, sola y en el banquillo de los acusados, y America estaba dando un paso adelante por su unico verdadero amigo en el Medio Oriente.
Pero, desafortunadamente, eso no iba a ser.
Lamentablemente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton decidio arruinarlo, y continuo donde el Consejo de Seguridad lo habia dejado.
En una entrevista con Christiane Amanpour que fue grabada el viernes, ella continuo su camino para acusar la postura de Israel con respecto a las comunidades judias en Judea y Samaria con reproche.
“Yo pienso que es absolutamente claro decir, numero uno, que ha sido la politica norteamericana por muchos años que los asentamientos eran ilegitimos", declaro ella.
Esto, por supuesto, fue un intento transparente por parte de Clinton de echar un hueso a los palestinos, a pesar de la saliva diplomatica que ellos habian destinado tan poco ceremoniosamente a la cara de su jefe.
Ella estaba intentando contener su furia por el veto norteamericano, el cual efectivamente sofoco la censura de Israel que ellos buscan desesperadamente.
Inevitablemente, no fue suficiente y los palestinos aun reaccionaron con furia. Asi en vez de lograr su objetivo, la unica cosa que Clinton logro fue abrirse un poco y dar un ataque a mansalva gratuito al estado judio.
Ella entrego municion adicional a aquellos que buscan difamar y deslegitimizar a Israel, mientras destacaba innecesariamente una disputa politica entre Washington y Jerusalem.
Bien hecho, Hillary.
Peor aun, la afirmacion de Clinton que los pueblos y ciudades judios en Judea y Samaria son “ilegitimos” es nada menos que una calumnia. La unica cosa ilegitima respecto a los asentamientos es la critica dirigida contra ellos.
El pueblo judio ha regresado a Judea y Samaria por derecho. Estas areas fueron liberadas en una guerra de defensa propia en 1967 y son la cuna de nuestro legado y civilizacion.
Nuestra posesion sobre esta tierra esta arraigada en la historia, moralidad y justicia, y es un regalo divino para el pueblo de Israel.
Sugerir lo contrario es un insulto para la historia y una afrenta para el destino judio.
Pero eso es precisamente lo que Clinton hizo cuando busco echar dudas sobre la legitimidad de nuestra presencia en estas areas.
Aqui tambien ella perdio una oportunidad. Cuando estaba hablando a Amanpour, ella pudo haber sostenido- y debio hacerlo!- a Israel como un ejemplo de como construir una democracia.
HABIA UNA VEZ, EN QUE Clinton hizo precisamente eso. En diciembre de 2005, cuando ella era aun una senadora de New York, ella dio un discurso destacado en la cena anual de Januca de la Universidad Yeshiva poco despues de regresar del estado judio. "Israel", dijo Clinton, "no solo es nuestro aliado; es un faro de lo que la democracia puede y debe significar... si la gente del Medio Oriente no esta segura de lo que significa democracia, dejenlos observar a Israel."
Precisamente ahora, cuando la region esta sedienta por democracia, esto es lo que Clinton debio haber explicado. Hacer eso hubiera fortalecido las relaciones entre los dos paises, y establecido una freno alto para los vecinos de Israel.
Que vergüenza que ella en vez de elevar el elogio a Israel eligio elevar el desden.
Tristemente, en la epoca de Obama, esto parece ser lo mas normal.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.