miércoles, 9 de marzo de 2011

LA FRONTERA NO ES EL CORAZON DEL CONFLICTO

Por Yisrael Harel


La mayoria de la gente que trata con el conflicto palestino-israeli, incluidos la mayoria de los israelies, creen que el centro de ese conflicto es territorial. De acuerdo, lo que es conocido como el "proceso de paz" esta estancado debido a desacuerdos entre las dos partes respecto a la localizacion de la futura frontera. Aun la Iniciativa de Paz Arabe-- asumiendo que es real y no es simplemente un truco de relaciones publicas saudita que surgio, por coincidencia, poco despues de los ataques del 11/S en los cuales muchos sauditas estuvieron involucrados-- se enfoca en la cuestion de las fronteras. De hecho, determina su localizacion: "Plena retirada israeli de todos los territorios ocupados desde 1967, incluidas las Alturas del Golan sirias, a las lineas del 4 de junio de 1967", con Jerusalem Oriental como la capital de un "estado palestino independiente soberano."
Sorpresa, sorpresa: aun cuando Israel casi ha internalizado esta demanda arabe, esto no ha avanzado las negociaciones para nada. Al contrario, en los ultimos dos años, a pesar de la disposicion israeli para compromisos territoriales que llegan cerca de la formula de la Iniciativa de Paz Arabe, incluido en Jerusalem y el Golan, los palestinos han estado boicoteando las conversaciones con Israel.
La Prof. Anita Shapira, una reconocida historiadora que se especializa en la historia de los movimientos socialistas sionistas, recientemente analizo los acontecimientos que llevaron a la ultima division en el partido Avoda. Ella destaco que a principios de la decada de 1990, cuando Avoda era uno de los dos grandes partidos de centro, un miembro del partido que defendia un estado palestino fue considerado un traidor practicamente. Hoy, 20 años mas tarde, incluso el lider del Likud Binyamin Netanyahu se ha comprometido formalmente con "dos estados para dos pueblos." Y en las conversaciones con el lider de la OLP Yasser Arafat en el año 2000 en Camp David, Ehud Barak, el hombre que hasta la semana pasada lidero Avoda--el partido que causo que Yossi Sarid abandonara sus filas por el tema del estado palestino--estuvo preparado para dar la soberania a los palestinos sobre Jerusalem Oriental, incluido el Monte del Templo. La paz, si surge, es mas importante para muchos israelies que el lugar mas santo del pueblo judio. Desde entonces, incluidas dos semanas atras, Barak no se canso de repetir esta formula, aunque nadie en la "derecha" demanda su salida del gobierno "derechista" liderado por Likud en Jerusalem.
Asi Israel, cuyos altos lideres estan preparados para establecer un estado palestino y dividir Jerusalem, ha experimentado un proceso de revolucionaria erosion ideologica. Pero, en vez de causar que los lideres palestinos eleven sus contactos con Israel a fin de llegar a un acuerdo, esta erosion los ha distanciado. Su ausencia de las negociaciones en los ultimos dos años, en un momento en que Israel esta mas preparada que nunca para delinear una frontera y a pesar de las "revelaciones" de al-Jazeera, es testigo elocuente de este fenomeno.
Por años yo discuti que la moderacion israeli, como es expresada en los compromisos graduales ideologicos hechos tanto por gobiernos de izquierda como de derecha que culminaron en la dramatica declaracion de Netanyahu de "dos estados para dos pueblos", ha generado entre los palestinos y el mas amplio mundo arabe la percepcion que las concesiones de Israel son causadas por el desgaste terrorista y que ellas reflejan una perdida de fe en la justicia de la causa de Israel. Cuando los israelies pierden el sentido de justicia, su lucha es debilitada en forma acorde. Ese es el motivo por el cual cada muestra de determinacion palestina ha generado mayor flexibilidad israeli. La actual determinacion palestina de dos años a boicotear las conversaciones-- la mas extensa y astuta en terminos de su gestion diplomatica-- traera aun mas flexibilidad israeli y asi sigue y sigue.
Me parece que los palestinos entienden que Israel esta muy cerca de mas concesiones, incluyendo respecto a las Alturas del Golan, que se corresponden geograficamente con la Iniciativa de Paz Arabe. Pero si ellos aceptan negociar, ellos seran puestos en una dificil condicion para explicar a los americanos, los europeos y quizas los sauditas (asumiendo que su plan es real y no una desviacion) por que ellos no encuentran a mitad de camino las concesiones de gran alcance de Israel. La explicacion es que para ellos la frontera, significando la extension de la retirada de Israel, no es el corazon del conflicto y de su resistencia. Pero en tanto Israel no haya alcanzado la linea final de sus concesiones territoriales-- queriendo decir la linea que los palestinos han trazado-- ellos pueden simplemente clavarse detras de sus reclamos territoriales.
Las filtraciones de al Jazeera, si son autenticas, confirman esto: en el ultimo momento los palestinos cancelaron lo que ellos habian aparentemente aceptado y se rehusaron a firmar un acuerdo con el gobierno de Olmert. Peor, aun si los documentos son falsos y el lider de la OLP Mahmoud Abbas no asumio el compromiso que se le atribuye, por que el no debe avanzar como un lider y responder: aun cuando yo no asumi el compromiso que se me atribuye, es aceptable para mi. Asi es como podriamos hacer la paz.
Ahora que el gobierno del Likud esta preparado para seguir el camino de la izquierda, y en vista de la rapida negacion por parte del liderazgo palestino con respecto a los documentos de al-Jazeera, el gato esta fuera de la bolsa: no es el tema de la frontera el que enfoca la atencion de los palestinos, sino el derecho al retorno, junto con el rechazo del principio fundador del Sionismo por el cual el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judio.
Abstenerse del derecho al retorno es mas duro para los palestinos que las concesiones territoriales, aunque solo sea porque ellos nunca tuvieron territorio. La aceptacion palestina o arabe que Israel es el hogar nacional del pueblo judio no es posible. Eso los obligaria a declarar que el territorio del Estado de Israel es tierra judia y no arabe. Y debido a que ellos no pueden adoptar estas dos concesiones declarativas, ellos han roto el contacto, a pesar del conocimiento que estan al borde de obtener la mayoria de sus demandas territoriales, incluida la soberania de facto y de jure en Jerusalem.


Yisrael Harel dirige el Instituto para Estrategia Sionista en Jerusalem. El fundo el Consejo Yesha (Consejo de Asentamientos Judios en Judea, Samaria y el Distrito de Gaza).
Fuente: Bitterlemons- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.