miércoles, 9 de marzo de 2011

OS SORPRENDENTES DEFENSORES DE LAS MUJERES

Por Caroline Glick

Cada pocos meses, a nosotros se nos presentan informes de medios de comunicacion sobre mujeres judias rescatadas de sus esposos musulmanes en la Autoridad Palestina o dentro de Israel.
Las historias son siempre similares. Las mujeres eran torturadas por sus esposos, a menudo encerradas en sus hogares o bajo constante vigilancia por parte de miembros de las familias de sus esposos. Sea con o sin la ayuda de sus familias judias, ellas contactaron a Yad L'Ajim la cual rescata a mujeres judias y sus hijos de esposos musulmanes. Los voluntarios de Yad L'Ajim planifican y llevan a cabo a menudo peligrosas operaciones de rescate y llevan a lugar seguro a estas mujeres y sus hijos.
En enero, canal 10 presento tomas en vivo de uno de tales rescates. Los espectadores vieron a los parientes de una madre de cuatro hijos llamada Dana esperando ansiosamente en el puesto de control de Erez mientras ella y sus hijos huian de su marido y su familia en Gaza y daban sus primeros pasos en libertad.
Durante su noviazgo, el esposo de Dana le mostro a ella toda cortesia. Despues de su casamiento, el comenzo regularmente a golpearla y mantenerla bajo vigilancia constante. Una visita al sitio web de Yad L'Ajim deja en claro que su historia es cualquier cosa menos unica.
El trabajo de Yad L’Ajim en salvar a mujeres de esposos musulmanes violentos es especialmente destacable dada la naturaleza de la organizacion. Es una organizacion ultra-ortodoxa anti-misionera liderada por el Rabino Dov Lipshitz. No es feminismo lo que motiva a sus miembros a salvar a estas mujeres. Es la ley judia. Y especificamente el mandamiento halajico de rescatar a los rehenes judios. De acuerdo con la organizacion, lleva a cabo cantidad de misiones de rescate como la que rescato a Dana cada año.
La pregunta surge naturalmente, por que los jaredim (ultra-ortodoxos) dominan lo que por derecho debe ser un campo ocupado por las feministas laicas? Por que no estan las feministas israelies y americanas judias en la linea del frente de las campañas para salvar a estas mujeres de sus violentos esposos? Donde, por ejemplo, esta el New Israel Fund? Su website alardea, “El New Israel Fund fundo o financio a la mayoria de las organizaciones y redes de derechos de las mujeres de Israel".
Obviamente Yad L’Ajim, la cual defiende el derecho de estas mujeres a vivir sin miedo es un grupo de derechos de las mujeres. Entonces por que el New Israel Fund no la financia? Yad L'Ajim y otros grupos religiosos han sido vituperados con alegatos de racismo en los ultimos meses por sus pedidos publicos para que las chicas y mujeres judias no salgan con arabes. En principio, estos ataques parecen justos. Las denuncias generalizadoras de noviazgos y matrimonios mixtos entre judios y musulmanes son problematicas, aun si estan justificadas desde una perspectiva religiosa.
Pero concuerde uno o no con los preceptos religiosos que guian las acciones de Yad L'Ajim, el hecho es que ellos no estan salvando un principio. Ellos estan salvando a mujeres y niños. No debe eso ser suficiente para devengarles el respeto de la Izquierda que se supone esta motivada por la preocupacion por los debiles y oprimidos? EN SU ENTREVISTA CON Canal 10, Dana dijo que en Gaza, "lo que ellos hacen es maldecir a los judios 24 horas al dia."
El hecho es que tanto la misoginia como el odio a los judios son hechos de la vida a lo largo del mundo musulman. Este estado de cosas hace del matrimonio con hombres musulmanes una perspectiva particularmente peligrosa para las mujeres judias.
Pero las feministas a lo largo del mundo judio estan silenciosas sobre este tema. Y esto no es sorprendente. El atroz abuso de las mujeres judias por parte de sus esposos arabes involucra dos temas que la Izquierda - la cual abarca a la mayoria de los grupos feministas - tiene intenciones de ignorar: la misoginia islamica y el odio islamico a los judios. Asi como la Izquierda ignora, menosprecia, trivializa o justifica el hecho que el odio a los judios es el mayor sentimiento universal en el mundo musulman hoy, asi ignora sistematicamente, menosprecia o trivializa la violencia endemica contra las mujeres y niñas a lo largo del mundo islamico.
Tomemos una discusion supuestamente feminista sobre el impacto de la revuelta arabe en la posicion de las mujeres en el mundo arabe del programa Esta Semana de ABC con Christiane Amanpour el domingo. En un segmento que duro aproximadamente 15 minutos, Amanpour no dijo esencialmente nada sobre las espantosas vidas de las mujeres y niñas bajo la ley islamica.
Cuando la editora de Newsweek Tina Brown menciono “la barbara costumbre de las novias niñas,” en Yemen, Amanpour no le pidio que se explayara. En concordancia con esa costumbre yemenita, las niñas pequeñas son rutinariamente casadas con hombres maduros.
Cuando la activista iraqui por los derechos de las mujeres Zainab Salbi destaco que el tema clave para las mujeres en el mundo musulman esta cambiando la ley familiar que gobierna sus sociedades, Amanpour no le pregunto que queria decir.
Lo que ella quiso decir fue que bajo la ley de familia islamica, las mujeres y niñas son consideradas propiedad de sus parientes masculinos. Y sus "propietarios" pueden legalmente golpearlas y violarlas y mutilarlas genitalmente y forzarlas a matrimonios que ellas objetan. Si las mujeres y niñas son "desobedientes", sus parientes hombres pueden esperar poco o ningun castigo por asesinarlas.
En vez de discutir los peligros reales, verdaderamente amenazantes para la vida de las mujeres y niñas a lo largo del mundo islamico, Amanpour presento a sus espectadores una descripcion superficial y falsa de acontecimientos recientes en los cuales unas pocas jovenes mujeres bien vestidas, perfectamente peinadas en Egipto y dos mujeres vestidas al estilo occidental en Libia estan supuestamente transformando la posicion de las mujeres en sus sociedades con un paso a la vez.
Fue una completa mentira. Pero no fue chocante. Hubiera sido chocante si Amanpour hubiese provisto a sus espectadores algun hecho relevante sobre el tema que ella supuestamente estaba discutiendo.
El contraste entre Yad L'Ajim y los tradicionales grupos e iconos feministas en el mundo es la declaracion sobre el estado del mundo libre hoy. Mientras que las feministas ocultan el sufrimiento de las mujeres viviendo en el mundo musulman, un grupo jaredi esta salvando a las mujeres que viven en el mundo musulman.
Por años el New Israel Fund e incontables otras organizaciones izquierdistas judias y no judias han llevado a cabo una guerra cultural contra los jaredim por lo que ellos acusan son sus malos tratos a las mujeres.
Muchas mujeres – tanto ortodoxas como no ortodoxas – no estan de acuerdo con la posicion de las mujeres en el mundo jaredi. Pero no puede ser negado que hoy los jaredim son los unicos que estan rescatando a mujeres judias maltratadas de sus abusivos esposos musulmanes.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.