miércoles, 9 de marzo de 2011

Halajot semanales sobre Purim (03)

Leyes generales de Purim

Vestimenta

1. En la noche de Purim, es bueno vestirse con ropas especiales para ir al Bet Hakneset, como si fuera un Iom Tov.

Tefilá de Arvit

2. Antes de comenzar la Tefilá de Arvit, se dice el Capítulo de Tehilim "Al Ayelet Hashajar" y en la Tefilá de Arvit, en la Amidá se agrega el párrafo "Al Hanissim . Bime Mordejai VeEster".

3. El que se olvidó decir en la Amidá, el párrafo "Al Hanissim" y se percató luego de recitar la Berajá "Uljá Nae Leodot", no deberá decirla en ese momento, sino al finalizar la Amidá, antes de Osé Shalom.

4. Si se olvidó Al Hanissim en el Bircat Hamazón y se percató luego de recitar la Berajá "Al Haarez Veal Hamazon", no deberá decir Al Hanissim, podrá decirlo cuando dice Arajaman y podrá agregarlo en ese momento; pero en ambos casos si se da cuenta antes de recitar la Berajá posterior a Al Hanissim, podrá decirlo en ese momento.

5. El que está recitando la Amidá, y escucha al Jazán que comenzó la Jazará ó que está cerca de decir un Kadish y calcula que si va a decir Al Hanissim, no va a llegar a responder sobre el Kadish ó la Kedushá, no podrá saltear Al Hanissim, sino que deberá continuar diciéndolo.

6. Luego de la Amidá de Arvit, se dice Jatzi Kadish y el Kadish Titkabal, y esto se dice luego de leer la Meguilá

Zejer LeMajatzit HaShekel

7. Hay quienes acostumbran, antes de comenzar la lectura de la Meguilá, pagar el Zejer LeMajatzit HaShekel; y el que no llegó a darlo antes de Purim, lo podrá realizar en ese momento; como dice el Talmud en el Tratado de Meguilá, que uno de los motivos de esta Mitzvá, era para salvar al Pueblo de Israel de las manos de Haman.
Al dar este dinero, no se debe decir que es por Majatzit HaShekel, sino Zejer LeMajatzit HaShekel; que significa, en recuerdo de Majatzit HaShekel.

8. El valor estipulado para el cumplimiento de esta Mitzvá es el equivalente al valor de diez (10) gr. de plata pura. Hay quienes acostumbran a dar este valor en tres (3) monedas de uso corriente, pero de todas maneras, su equivalente al valor en plata pura, en cualquier billete es suficiente para cumplir la Mitzvá.

9. Para aquella persona que su situación económica es dificultosa, y no está en condiciones de dar ese dinero, es suficiente que de simbólicamente una moneda para Tzedaká.
10. Las personas que tienen obligación de dar Majatzit HaShekel, son hombres y mujeres mayores de veinte (20) años. Hay quienes dicen que también los hombres después del Bar Mitzvá y las mujeres después del Bat Mitzvá, deben cumplir con esta Mitzvá; y es bueno conducirse de esta manera.
Es una buena costumbre dar Majatzit HaShekel por sus hijos pequeños; por lo tanto, la persona que tiene la posibilidad de realizarlo, deberá dar por él, por su esposa y por cada uno de sus hijos, el valor equivalente a diez (10) grs. de plata por cada uno. Pero, si su situación económica no le permitiera realizarlo, deberá dar por él el equivalente a diez (10) grs. de plata y por los demás integrantes de su familia, simbólicamente una moneda.

11. El dinero recaudado de Majatzit HaShekel se debe entregar a Yeshivot ó Instituciones que apoyan a la Torá y a los que la estudian.

12. Las personas que acostumbran a separar y dar Maaser (diezmo) de su sueldo ó ganancias, mensual ó anualmente; no podrán dar el Majatzit HaShekel de ese dinero, ni tampoco el dinero que se debe dar en Purim como Matanot Laebionim, pero si quiere aumentar y agregar a su obligación por ejemplo: Matanot Laebionim, si quiere dar a más de dos (2) pobres, ese agregado lo puede dar de su dinero de Maaser, así como también a Zejer LeMajatzit HaShekel, si quiere dar una suma mucho mayor a su obligación, la diferencia podrá sacarla del dinero de Maaser.
En caso que la persona estuviera en una situación económica apremiante, y en el momento que comenzó a dar Maaser, dijo que iba a dar Maaser Bli Neder (dar el diezmo sin promesa), entonces, podrá dar Majatzit HaShekel y Matanot Leabionim del dinero de Maaser.

Posterior a la finalización de la lectura de la Meguilá

13. Luego de finalizar la lectura de la Meguilá y recitar las Berajot correspondientes, se dice "Ve Atá Kadosh", Kadish Titkabal, Shir Lamaalot, Kadish Iehe Shelamá y Alenu Leshabeaj.

Cuando Purim cae Motzae Shabat

14. Cuando cae Purim en Motzae Shabat, al finalizar la Amidá de Arvit, el Jazán recita Jatzi Kadish, luego se comienza con "Shuba Hashem." hasta el párrafo "Veata Kadosh", y se recita la Berajá "Boré Meoré HaEsh" por una vela antes de comenzar la lectura de la Meguilá, e inmediatamente después, se comienza con la lectura de la Meguilá antes de recitar Havdalá.

15. Si no recitaron "Boré Meoré HaEsh" antes de comenzar la lectura de la Meguilá, y se hubieran dado cuenta en la mitad de la lectura, deberán interrumpir entre los distintos párrafos de la Meguilá, recitar la Berajá y luego continuar.
Si recordó recién al finalizar la lectura de la Meguilá, deberá recitar Havdalá como cualquier Motzae Shabat, incluyendo la Berajá de"Boré Meoré HaEsh".
Tefilá de Shajarit
16. En la Tefilá de Shajarit, también se recita "Al Hanissim" como en Arvit, y luego de finalizar la Amidá, se dice Jatzi Kadish, no se dice Tajanun y se saca el Sefer Torá y leen la Perashat Vaiabó Amalek, y se acostumbra repetir el último Pasuk. En caso que no haya repetido el último Pasuk y ya hubiese recitado la Berajá, no deberá repetirlo.
Luego se recita Jatzi Kadish, Ashre; se saltea el Mizmor "Iaanja" y se comienza "Uba Letzion" hasta "Veata Kadosh".
Luego se lee la Meguilá con sus respectivas Berajot, excepto la Berajá de Shehejeianu que ya se recitó a la noche.

17. Al leer el Jazán la Meguilá, cuando llega al párrafo "La Ieudim Aietá. Vikar", deberá tocarse el Tefilin de la cabeza y de la mano y besarlo.
Cuando dice el Pasuk "Igueret HaPurim Hazot" deberá mover el pergamino de la Meguilá. Luego de finalizar la Meguilá, y antes de recitar las Berajot posteriores, deberá enrollarla, luego dice el párrafo "Arur Haman." tres (3) veces, sigue la Tefilá como todos los días, y al llegar al párrafo "HaIom Iom. Ve Shabat Kodesh", no deberá decir "Shir Shehaiu HaLeviim Hombrim Al Hadujan" como todos los días, luego se agrega "Lamnatzeaj Al Ayelet Hashajar" y se finaliza la Tefilá como todos los días.

Brit Milá el día de Purim

18. Si hay un Brit Milá en el Bet Hakneset, hay quienes opinan que se debe realizar el Brit Milá antes de la lectura de la Meguilá, pero la costumbre no es así, sino que lee la Meguilá y al finalizar la Tefilá como todos los días, se realiza el Brit Milá.

Conducta de la persona que está de luto en Purim

19. La persona que está de luto en Purim, no deberá manifestarlo, por lo tanto las costumbres de duelo que se realicen en el ámbito intimo debe continuarlas, pero las que se realizan en un ámbito público, no debe hacerlas.

20. La persona que está de luto debe enviar Mishloaj Manot a su compañero; pero no puede recibir de nadie Mishloaj Manot durante los doce (12) meses del fallecimiento de su padre ó su madre ó dentro de los treinta (30) días de los demás parientes cercanos.

21. Si la persona que está de luto es pobre, se le puede enviar Matanot Laevionim ya que es Tzedaká, y esto se puede realizar aún dentro de los siete (7) días del fallecimiento.

22. La persona que está de luto y es músico, y está dentro de los doce (12) meses del fallecimiento de su padre ó su madre, puede tocar en honor a Purim ó por la Seudá de Purim.

Finalización de Purim

23. Al finalizar Purim, es bueno recordar a las personas que reciten la Tefilá de Arvit, ya que muchas veces por tomar vino u otras bebidas alcohólicas pueden quedarse dormidos y no recitar la Tefilá de Arvit.
Se cuenta sobre uno de los Rabanim muy grandes, que iba casa por casa al finalizar Purim para recordarle a la gente que recite la Tefilá de Arvit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.